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Tuesday, November 24, 2009

Aspectos relevantes del programa económico de Sebastián Piñera

Aspectos relevantes del programa económico de Sebastián Piñera

Categoría: Opinión


Felipe Morandé
Macrocoordinador Grupos Tantauco

En lo medular, el programa económico de Sebastián Piñera orienta sus propuestas hacia la consecución de un gran objetivo, que es colocar a Chile en el club de los países desarrollados para el bicentenario de la instauración de la República, el año 2018. Dicho status se lograría con un PIB per cápita de US$ 22.000, cifra equivalente a la que presenta Portugal en la actualidad. Pero ser desarrollado no significa solamente alcanzar un nivel dado de ingreso per cápita. También involucra eliminar la pobreza y la indigencia (tal como se miden hoy), lo que se consigue a partir del crecimiento económico, la consiguiente creación de empleos (un millón de plazas desde el próximo año hasta el 2015), una adecuada política de capacitación laboral y una potenciada política social.

La meta respecto del PIB per cápita se alcanzaría si crecemos entre 2010 y 2018 a una tasa promedio anual de 6%, nada fácil pero no imposible. Lo primordial es apuntar a una recuperación del aporte de la productividad al crecimiento, el que en la época dorada (1986-1996) superó los tres puntos porcentuales, casi la mitad del crecimiento del PIB en el período. En los últimos cuatro años, dicho aporte no sólo se ha reducido, sino que es derechamente negativo (-0,5 puntos porcentuales). Piñera ha planteado como propósito que la productividad contribuya con 1,5 puntos porcentuales, lo que obviamente requiere de una serie de políticas a favor del emprendimiento, la innovación, la oferta diversificada de energía, así como de la promoción de la competencia y de la flexibilidad de los mercados. Si tomamos como referencia el período de Ricardo Lagos (crecimiento promedio de la economía de 4,3% anual), en cuanto a la contribución de la inversión y el empleo, el aumento en el aporte de la productividad a 1,5 puntos elevaría la tasa de expansión del PIB sobre 6%.

El programa de gobierno de Piñera es muy ambicioso en cuanto a seguridad ciudadana, gasto social y emprendimiento más innovación. Los recursos públicos contemplados para estas áreas prioritarias son también cuantiosos, pero abordables. El programa más caro, sin duda, es el que postula duplicar la subvención educacional gradualmente entre 2010 y 2018, con una expensa de más de US$ 1.600 millones adicionales en 2013. Esto significa más de un tercio del total de recursos contemplados en el programa de nuevos gastos para ese año. Pero esta inversión adicional no debe traspasarse sin cambios profundos en el Estatuto Docente, de modo de modernizar la estructura de incentivos en la carrera docente, mejorando sustancialmente las rentas de los buenos maestros y permitir a los más antiguos una salida digna del magisterio. Al final del día, un incremento tan importante de los recursos de los contribuyentes destinados a la educación subvencionada no puede sino venir de la mano de resultados concretos de una mejor calidad de esa educación, la que pasa, entre otras cosas, por mejorar la gestión de las escuelas y liceos.

Un segundo ítem "gordo" en materia de recursos adicionales es el programa de ingreso ético familiar, que es básicamente un subsidio monetario a los hogares más vulnerables y pobres de modo que ninguna familia tenga un ingreso inferior a $ 250.000 mensuales. Aunque este programa va a absorber a otros ya existentes, de todos modos requiere de dineros fiscales frescos, los que rondarían los US$ 800 millones anuales hacia 2013. En 2010, si incluimos en esta línea el "bono marzo" ya comprometido, la cifra se empinaría a los US$ 500 millones. También es relevante financieramente hablando el propósito de extender los programas de subsidio al empleo a mujeres y otros grupos vulnerables, aunque sería éste solo un esfuerzo temporal (bajo la premisa que el desempleo se reduce sustancialmente hacia el año 2012) que implicaría una erogación de unos US$ 175 millones en 2010 y 2011.

Siguiendo en el área social, en salud el programa de Piñera plantea la construcción de diez nuevos hospitales construidos por el mecanismo de concesiones – que no implican recursos públicos directamente – y de 76 consultorios que, más la refacción de hospitales existentes, demandarán una inversión total de casi US$ 500 millones en el período de gobierno, a lo que hay que agregar mayores gastos por unos US$ 570 millones anuales en 2013 por concepto de operación de estas nuevas instalaciones más el "bono Auge" y otros gastos recurrentes necesarios para garantizar una salud de calidad a los usuarios del sistema público.

En seguridad ciudadana se planea una inversión de recursos fiscales de más de US$ 650 millones en el período presidencial (poco menos de US$ 300 millones en 2013) para efectos de facilitar el acceso a la justicia de las víctimas de la delincuencia, para tener 10 mil carabineros más en las calles y para la construcción y operación de centros de rehabilitación nuevas.

Finalmente, está considerada una inversión de más de US$ 500 millones en el período presidencial en lo que se ha denominado la "revolución digital", que contempla una distribución masiva de "notebooks" entre niños de menores ingresos y un aumento sustancial en las conexiones de banda ancha con apoyo del Estado.

A la anterior lista de programas de nuevas inversiones en capital humano, se agregan también apoyos por la vía tributaria a las Pymes, como la extensión del beneficio de pagar impuestos sólo sobre utilidades distribuidas, la que implica una menor recaudación de unos US$ 180 millones en 2013; el estímulo a la inversión privada, hoy tan deprimida, por la vía de aplicar el mecanismo de depreciación acelerada entre 2010 y 2012, lo que requiere poco más de US$ 300 millones en total; y la reducción del impuesto de timbres y estampillas, una verdadera traba al crecimiento y al acceso de las Pymes a condiciones más competitivas de crédito, desde 1,2% a 0,6%, lo que acarrea un gasto tributario adicional de alrededor de US$ 250 millones anuales en 2013.

Un mayor crecimiento económico, una reducción de la evasión tributaria y, especialmente, un uso más eficiente de los recursos (es decir, una mejor gestión del aparato estatal que permitiría ahorros en torno a los US$ 1.300 millones hacia el 2013), permitirán al fisco obtener los dineros requeridos para este ambicioso, pero muy necesario, programa.

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Sebastián Piñera HOY de Gira en Brasil

Sebastián de Gira  HOY en Brasil

Categoría: Centro de Prensa

Muy temprano en la mañana, despego Sebastián con destino hasta Brasilia acompañado del Senador Juan Antonio Coloma para sostener encuentros con las máximas autoridades políticas de Brasil.

Un día soleado y con mucho calor acompaño este viaje relámpago que comenzó con una visita Institucional al Senado donde Sebastián fue recibido por el Senador Tasso Jereisatti y los líderes de los Partidos Políticos del vecino país.

Por la tarde se reunió con el Presidente del Senado y Ex Presidente de Brasil, José Sarney.

En estos momentos Sebastián va camino a reunirse con el Presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva, con quien conversará sobre las relaciones bilaterales entre ambos países.

Pronto más información.

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deuda pendiente de Andrés Velasco POR PATRICIO NAVIA

deuda pendiente de Andrés Velasco

Nov. 23 , 2009

 

La Tercera, noviembre 22, 2009

Al optar por abrir a la opinión pública espacios de su vida personal—como acostumbran hacer los candidatos, no los ministros—el titular de Hacienda Andrés Velasco ha logrado desviar la atención de la opinión pública hacia cuestiones personales. En otras palabras, ha eludido la discusión sobre temas que competen directamente a su cartera y sobre el conflicto de interés que existe entre ser a la vez titular de hacienda y asesor en la sombra del candidato presidencial oficialista.

La otra cara de la moneda de la aprobación presidencial de Bachelet es la desaprobación del desempeño de gobierno en temas sectoriales. Mientras la aprobación al gobierno y al manejo económico es de 80% y 74% respectivamente (Adimark), la aprobación en educación (36%),  salud (36%), Transantiago (33%), corrupción (21%) y delincuencia (12%) es deficiente. Bachelet logra inmunidad en su aprobación porque se distancia de los temas específicos. Si las cosas no funcionan en salud o educación, la culpa no es de Bachelet, porque ella no ve esas cosas. Como no da conferencias de prensa, la presidenta responde sólo a los temas que quiere cuando ella quiere.

Como la estrategia ha funcionado, es natural que otros la imiten. Después que fuera descubierto trabajando en documentos de campaña de Eduardo Frei en plena discusión del presupuesto en el Senado, Velasco ha eludido aclarar su rol en el comando.  Desde el oficialismo correctamente critican la incapacidad de Piñera para separar negocios de la política. Pero la indefinida participación de Velasco en la campaña subraya la necesidad de transparentar otros potenciales conflictos de interés. Como ciudadanos, los ministros tienen derecho a tener preferencias políticas.  Pero así como un candidato presidencial no es un ciudadano normal, los ministros de hacienda tienen potenciales conflictos de interés cuando se ponen camisetas de candidatos.  

Lamentablemente, Andrés Velasco esquivó ese debate. En una entrevista dominical que ofreció a TVN, se rehusó a responder sobre su rol en el comando, anunciando en cambio la buena nueva de su próxima paternidad, lo que naturalmente genera simpatía y cariño.

Como ministro, le corresponde asumir responsabilidades políticas. Sobre todo, aclarar los potenciales conflictos de interés que lo tienen con un pie en la campaña presidencial y con el otro en un ministerio de hacienda que ha adquirido más poder en este gobierno que nunca antes desde el retorno de la democracia.  Esa es la deuda pendiente del ministro de Hacienda. 

FUENTE: LA TERCERA
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CONFLICTO CHILE PERU: Gobierno responde con "rechazo" a nota de Perú por caso de supuesto espía

Gobierno responde con "rechazo" a nota de Perú por caso de supuesto espía

"Chile rechaza los términos de la nota peruana, por estimar que los mismos no se condicen con el espíritu constructivo que debe presidir la relación bilateral", dice la respuesta enviada por La Moneda.

por latercera.com - 24/11/2009 - 11:21
Canciller, Mariano Fernández.
Canciller, Mariano Fernández.

En una cita entre el director de América del Sur, embajador Jorge Montero y el encargado de Negocios de Perú, Guido Toro, el gobierno hizo entrega de una nota verbal de respuesta a la del Ministerio de Relaciones del Perú, por el supuesto caso de espionaje del Suboficial de la Fuerza Aérea Víctor Ariza, quien habría vendido información a militares chilenos.

En su respuesta, el Ejecutivo dice "rechazar los términos de la Nota peruana, por estimar que los mismos no se condicen con el espíritu constructivo que debe presidir la relación bilateral", según detalló Cancillería.

En tanto, el gobierno también acusó recibo de los antecedentes entregados, anexos a la Nota peruana, señalando que "se procederá a su cuidadoso estudio", cuyos resultados se comunicarán a Perú, una vez que éste haya concluido.

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DERECHOS HUMANOS: Presidenta promulgó ley que crea el Instituto de Derechos Humanos

Presidenta promulgó ley que crea el Instituto de Derechos Humanos

La Mandataria cumplió con el último paso para convertir en ley la iniciativa que tiene por objeto crear un organismo autónomo y cuyo accionar será fiscalizado por la Contraloría.

por latercera.com - 24/11/2009 - 11:26
Foto: Ximena Navarro
Foto: Ximena Navarro

En el Salón Montt Varas, del  Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó esta mañana la ceremonia de promulgación de la Ley 20.405 que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En la actividad la Mandataria cumplió con el último paso para convertir en ley la iniciativa que tiene por objeto crear un organismo de derechos humanos, que será una corporación autónoma con patrimonio propio, y cuyo accionar será fiscalizado por la Contraloría.

El instituto tendrá un consejo directivo, otro consultivo y un director general, y entre sus funciones estará la de resguardar los antecedentes recopilados por las comisiones Rettig y Valech, referidas a desaparecidos y torturados en el gobierno militar.

El proyecto ingresó al Congreso el 15 de junio de 2005, tres meses del comienzo del gobierno de Bachelet y su trámite legislativo finalizó al aprobarse este mes en el Senado el veto aditivo de la Presidenta de la República que se orienta a la posibilidad de deducir querellas respecto de hechos que sean delitos de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra, desaparición forzada, tortura, tráfico de migrantes o trata de personas.

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¿ES NUESTRO CONGRESO SOCIALMENTE RESPONSABLE?

EN EL CONGRESO SE NECESITA UN CAMBIO CULTURAL EN SUS INTEGRANTES

Posteado en EMOL, Nuevas normas parlamentarias

Bien por la transparencia. Pero nada va a ser eficaz si no se cambia la "Cultura Política" y es allí a donde hay que apuntar. Por eso es muy importante  y no es menor la opción  al elegir un parlamentario.

Cuando vemos que la política del Poder ha sustituido a la política de las ideas, lo que impide que la política actúe como instrumento de transformación basado en la Razón y la ilusión  tenemos que pensarlo muy bien. Muchos partidos políticos no son democráticamente fiables y ni siquiera son organizaciones inteligentes y eficaces. Su fuerza y su éxito  solo se explican porque campean por la política sin oposición, porque los ciudadanos, que son sus adversarios naturales, han sido sistemáticamente dispersados y despojados de todo poder( Rubiales 2007 )  por la concertación gobernante.

Los ciudadanos deben castigar con sus votos a aquellos parlamentarios que se ven permanentemente involucrados en hechos  reñidos con la "buena política".

Los Parlamentarios también deberían tener normas de "buenas prácticas"  para , en definitiva, tener un congreso nacional socialmente Responsable.

¿Es socialmente responsable nuestros Congreso? Esto es, ¿senadores y Diputados  conforman una entidad legislativa socialmente responsable?

La respuesta la tiene los ciudadanos en el voto.

www.respsoem.blogspot.com

más información y comentarios, pincha aquí

http://blogs.elmercurio.com/editorial/2009/11/24/nuevas-normas-parlamentarias.asp#comments

FUENTE: rg
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CONFLICTO CHILE-PERU : Chile rechaza los términos del reclamo peruano

Chile rechaza los términos del reclamo peruano


El Mercurio Online

Un día después de que el gobierno peruano enviara el informe con más de 300 fojas que, que en versión de ese país, comprobaría el supuesto espionaje a favor de Chile, el director de América del Sur, embajador Jorge Montero, le entregó una nota verbal al encargado de Negocios de Perú, ministro Guido Toro, acusando el recibo del documento y condenando los términos de la nota.

Esta mañana, Toro llegó hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores –donde fue citado- y se le entregó la misiva, la cual deja en manifiesto que "el Gobierno chileno rechaza los términos de la nota peruana, por estimar que los mismos no se condicen con el espíritu constructivo que debe presidir la relación bilateral", cita el comunicado.

Además, la respuesta chilena precisó que los antecedentes proporcionados por el gobierno peruano procederán a un "cuidadoso estudio", cuyos resultados se comunicarán a ese país, una vez que los análisis hayan concluido.

El tenor de la respuesta que hoy le envió Chile a Perú, fue comentado este fin de semana por el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, quien precisó que la aclaración de fondo respecto al informe peruano, tardará unos días.

"Los resultados de los antecedentes que tenemos son imposibles de entregarlos dentro de estos días", dijo Fernández en esa ocasión, anunciando que la respuesta definitiva no estará lista antes de la cumbre Iberoamericana, la cual se desarrollará este fin de semana en Portugal.

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DE LA ENTROPIA POLITICA DE LA CONCERTACION A LA AN-ENTROPIA POLITICA DE PIÑERA

EL DOLAR VA EN CAIDA LIBRE...¿iINTERVENIR?

Tiene toda la razón el Director de Expansiva al manifestar preocupación por el bajo nivel del dólar.

La tendencia del dólar es a la baja y los analistas lo saben hace mucho tiempo. Agricultores, empresarios, exportadores  de seguir esta tendencia a la baja del dólar  se verán en serios problemas.

Pero ya será un problema del próximo gobierno. El de la concertación ya está terminando.

Esperamos que el próximo gobierno sea de Sebastián Piñera para romper con la inercia y la entropía  concertacionista , a lo que debe oponerse una an-entropía política para gobernar las próximas  décadas en Chile.

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

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Armada peruana comprará en EE.UU. dos buques para transportes de tanques

Armada peruana comprará en EE.UU. dos buques para transportes de tanques


En medio de las denuncias sobre armamentismo en contra de Chile, la Agencia de Cooperación de Defensa de Estados Unidos (DSCA) informó ayer al Congreso de ese país sobre la posible venta a Perú de dos transportes de tanques (LST) usados, en una operación que se calcula podría llegar a costar cerca de US$ 82 millones.

Cada uno de estos buques, similares a la barcaza chilena "Valdivia", desplaza 8.500 toneladas y tiene capacidad para transportar 400 infantes, 30 tanques y 17 camiones.

La armada peruana está interesada en recibir y reacondicionar las LST ex "Fresno" y ex "Racine", y el Pentágono afirma que su utilización le permitiría operar junto con la Marina norteamericana en operaciones antiterroristas y contra el narcotráfico.

Con estos nuevos buques de transporte (cuya compra había trascendido en marzo pasado), la Marina peruana pretende reemplazar parte de sus cuatro transportes de tanques que posee actualmente y que han completado más de 40 años de servicio.

FUENTE: emol
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Sebastián Piñera visitó Lo Prado y se comprometió con barrios más amigables

Sebastián visitó Lo Prado y se comprometió con barrios más amigables

Categoría: Centro de Prensa

Cerca del medio día y bajo un fuerte sol, Sebastián llegó hasta la plaza de la Villa Arturo Prat en la comuna de Lo Prado. En el sector de Pasco con Brujo de los Andes fue donde se reunió con decenas de dirigentes sociales y clubes de adulto mayor para conocer una plaza aledaña llamada "la plaza de la confianza", que fue el primer proyecto que llevó a cabo el programa Chile Barrio dentro del sector. Hoy los vecinos la llaman "la plaza de la desconfianza", ya que el programa no siguió realizando más proyectos y descuidó la plaza, la que hoy no es más que un peladero.

Ruperto Palma, delegado de los adultos mayores del sector de la comuna, fue quién recibió a Sebastián y junto a vecinos del sector recorrieron el barrio y analizaron la problemática que afecta hoy a muchos barrios del país, que es la falta de cuidado y preocupación, convirtiendo a estos espacios públicos en escenarios para la delincuencia y la drogadicción.

Sebastián se mostró muy preocupado por la situación y le dijo a los asistentes "las viviendas no son como las lechugas, que se pueden plantar una al lado de la otra en cualquier terreno, la vivienda tiene que estar en un barrio, y para que haya verdaderamente vida de familia, vida de hogar, ese barrio tiene que tener lo básico, tiene que tener farmacias, escuelas, almacenes, áreas verdes, lugares donde practicar deporte, espacios de recreación para que la vida y la calidad de vida de la gente sea lo que la gente necesita y merece y en eso vamos a hacer muchas cosas distintas a como se están haciendo hoy día".

Además se comprometió a darle vida a las plazas de nuestros barrios, por medio de la plantación de 16 millones de nuevos árboles en todo Chile y de soluciones habitacionales para aquellos que más lo necesiten. "En nuestro gobierno, vamos a dar 600 mil soluciones habitacionales, de forma tal de poder terminar con los campamentos, terminar con los allegados, terminar con las viviendas que son absolutamente imposibles de recuperar o de reparar y también darles a todas las familias chilenas una vivienda que tenga un tamaño de un calidad mínima. Nos hemos propuesto en nuestro programa que para una familia tipo el tamaño mínimo de una vivienda va a ser 50 metros cuadrados".

Propuestas Vivienda y Ciudad

En Materia de vivienda:

1.- Otorgamiento de 600.000 soluciones habitacionales con subsidio del Estado en los próximos 4 años. Al final de nuestro gobierno seremos el primer país de América Latina sin campamentos urbanos y habremos enfrentado con decisión el drama de los allegados. Un porcentaje mayoritario de los subsidios se concentrará en los sectores más pobres de la población. Estos subsidios incluirán 150 mil soluciones de ampliación o reparación de viviendas obsoletas, muy pequeñas o de bajo estándar de calidad.

2.- El nombramiento -el 11 de marzo de 2010- de un ministro en campaña cuya misión sea erradicar los 533 campamentos y entregar soluciones habitacionales permanentes a los allegados y a los que viven en las calles.

3.- Se simplificarán los sistemas de subsidio y se adecuarán sus montos a los valores reales de construcción. Las familias más vulnerables podrán optar a un subsidio para adquirir viviendas sin deudas de hasta 700 UF, y aquellas familias de sectores bajos y medios con acceso a crédito, podrán optar a un subsidio decreciente para viviendas con un valor entre 700UF y 2.000UF.

4.- Implementaremos un seguro para los beneficiarios de programas habitacionales a fin de evitar que, ante una situación de desempleo y no pago de sus obligaciones, pierdan su vivienda.

5.- Estableceremos estándares mínimos de calidad y superficie a las nuevas viviendas con subsidio. Estos estándares considerarán 50 m2 mínimo construidos para las nuevas viviendas, para una familia promedio y con capacidad de ampliación según crezca el tamaño de la familia. Además se establecerá un estricto control de calidad sobre los entes privados.

6.- Crearemos un subsidio especial para la ampliación de viviendas, que permita a los adultos mayores vivir y contar con sus propios espacios en los hogares de sus familiares.

En materia de Ciudad:

1.- Fortaleceremos los mecanismos de participación ciudadana en la planificación urbana, incrementando la autonomía municipal en materias de planificación urbana y reforzando la participación vecinal.

2.- Intendentes con funciones de Alcalde Mayor en las áreas metropolitanas de Santiago, Valparaíso-Viña y Concepción-Talcahuano, para una perspectiva integral de ciudad.

3.- En un trabajo conjunto de los municipios y la comunidad se construirán 200 plazas en todo Chile y se remodelarán cientos de plazas ya existentes. Para ello se establecerán incentivos para lograr alianzas público-privadas que permitan a las empresas participar en la construcción de espacios públicos urbanos y recuperación de riberas, bordes costeros a lo largo de ríos, lagos y playas. Además, se aumentarán los estándares de áreas libres de esparcimiento especialmente en los sectores poblacionales carentes de ellas.

4.- Protegeremos el Patrimonio Cultural de nuestras ciudades, barrios y edificaciones de valor, creando incentivos y subsidios adecuados para sus dueños.

5.- Mejoraremos la infraestructura vial y de transporte urbano: aplicaremos un sistema de tarificación vial, en zonas altamente congestionadas de la ciudad, para usar esos recursos en mejoras en infraestructura vial y de transporte urbano.

6.- Llevaremos a cabo un programa nacional de forestación urbana, que contempla plantar 16 millones de árboles con participación de las municipalidades, empresas privadas y comunidades escolares en los próximos 4 años.

7.- Combatiremos con mano dura a la droga mediante la construcción de nuevas comisarías, y la instalación de casetas de vigilancia y cámaras de seguridad en los lugares y espacios públicos más vulnerables.

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La crucial transformación del FMI

La crucial transformación del FMI

Posted: 23 Nov 2009 11:19 AM PST

IMF
Hasta hace un par de años el Fondo Monetario Internacional era considerada una institución oscura y burocrática. La prepotencia de sus planteamientos y lo sesgado de su visión económica, denunciaba que tras la fachada del FMI se ocultaba la mano invisible de la Casa Blanca e incluso los intereses del Pentágono. Al respecto, si recordamos Las causas materiales de la crisis, y los documentos desclasificados que ahí se citan, podemos dar sentido a la guerra ideológica que se instauró con el control de precios, y el desprecio rotundo a la generación de empleo.

Sin embargo, hay que reconocer que desde el año pasado, y con el mandato de Dominique Strauss-Kahn (Director Gerente) y Olivier Blanchard (Economista Jefe), el FMI ha sido una voz de sensatez frente a muchas opiniones confusas y contradictorias. A modo de ejemplo, en febrero del año pasado, y ante la gravedad de la crisis que había estallado en Estados Unidos, Strauss-Kahn advertía:

"Lo que en principio era un problema para las instituciones financieras de EEUU se ha convertido en un problema para la economía mundial. Ni Europa ni las economías emergentes están inmunes ante esta crisis… Las economías de los países industrializados y de los emergentes son como dos caballos que cabalgan juntos. Si uno de los dos está cansado, el otro puede tirar de la carga durante un tiempo. Pero si uno se detiene en seco, ninguno de los dos irá muy lejos" (La Jornada)

CONFLICTO CHILE PERU Militares peruanos inflaman el conflicto diplomático con Chile

Militares peruanos inflaman el conflicto diplomático con Chile

 
 
Investigado: Víctor Ariza, el supuesto espía peruano

Agencias.- El secretario general del gobernante partido peruano APRA y presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Mauricio Mulder, dijo que presiones militares inflamaron el conflicto con Chile por la denuncia de un supuesto espionaje.

"Lo que nos une con Chile es mucho más que lo que nos separa. Pero a veces es difícil que no se mezclen ambas cosas, pues vienen los militares y le dicen al Gobierno que cómo es posible que se comercie con los chilenos. Eso dificulta las cosas", expresó en entrevista con el diario El Mercurio. A su juicio, los más interesados en que este tema se arregle son los inversionistas y los ciudadanos peruanos avecindados en Chile.

En cuanto al desarrollo del conflicto que rebotó el 16 de noviembre durante la reunión del Foro de Cooperación Asia Pacífico, en Singapur, Mulder dijo que espera que Chile estudie el tema "y entregue una respuesta democrática", según ANSA. Esto implicaría, en su opinión, "asumir, primero, que las personas políticas que están en la cumbre del Ministerio de Defensa, o qué sé yo, asuman sus responsabilidades políticas, y las que están bajo su mando asuman responsabilidades funcionarias y penales". "Y que el Gobierno de Chile, que es el garante de la democracia chilena, dé cumplimiento a la ley chilena. Eso, creo yo, dará una sensación de que el espionaje es un tema que hay que superar con alguna actitud de castigo".

Respecto de las acusaciones de armamentismo contra Chile, expresó que puede haber partido porque sectores proclives a las Fuerzas Armadas reclamaron por los recortes al presupuesto militar. "La tesis (chilena) del material obsoleto dejó de ser creíble rápidamente. La política exterior chilena en este ámbito tiene una gran debilidad argumental para demostrarles a Argentina, a Bolivia y Perú, que somos sus países limítrofes, que de verdad no están en una carrera armamentista".

La documentación que poseía el supuesto espía peruano que trabajaba para Chile incluye la apreciación estratégica militar de Bolivia, el proceso de "radarización" del espacio aéreo argentino y la capacidad de la Fuerza Aérea de Chile, reveló ayer el diario chileno La Tercera.

Ese periódico tuvo acceso en Lima al informe, de 380 páginas, que Perú envió esta semana a Chile, y que contiene además testimonios judiciales del presunto espía y correos electrónicos entre el suboficial y sus enlaces en la capital chilena, informo Efe. Ese dossier es uno de los cinco tomos que mantiene en su poder el Perú.



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