TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, December 04, 2009

Magdalena, la hija de Sebastian...un motor igual que el padre

 

 
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Magdalena Piñera: "Vamos a tirar toda la carne a la parrilla en la segunda vuelta"

Magdalena Piñera: "Vamos a tirar toda la carne a la parrilla en la segunda vuelta"
La hija mayor -y casi mano derecha-del candidato está segura de que esta "será una elección estrecha y por eso vamos a trabajar hasta el último día". A su padre lo ha visto "tranquilo, cansado, pero muy ilusionado. Le encanta el contacto con la gente que le grita que es buenmozo... Llega con el ego arriba a la casa".  

Gonzalo Gómez A. Es la más ferviente hincha de su padre. Organiza los actos masivos en todo el país, le prepara minutas con datos sobre cada lugar que visita y hasta le mandó a hacer la torta para su cumpleaños. Magdalena Piñera Morel es la integrante del clan más involucrada en la campaña presidencial de Sebastián Piñera y fue la primera que se puso a sus órdenes a principios de 2008.

Aunque no se considera el pilar de la familia en esta carrera y asegura que el principal motor es su madre, Cecilia, la «Manena» -como le dicen en su casa- estuvo dispuesta a aceptar los reclamos de su marido y de sus hijos o a perderse la última reunión de apoderados de León, su primogénito. Todo, "por un proyecto que es tan bonito y noble que no podría no sentirme convocada".

¿Qué hará si su papá llega a La Moneda?

Asegura que seguirá colaborando con él ad honorem pero "sin cargos políticos porque es lo que menos me interesa".

-¿Qué costos les ha traído a ti a tu familia esta campaña?

-Hemos tenido costos. Tengo tres niños y un marido que a veces reclaman, pero han sido muy solidarios en entender que esto es sólo un período y que la causa es demasiado grande como para decir que no. Eso no quita que uno sienta culpa por ver poco a los niños.

-¿No temes que te pasen la cuenta?

-No, porque aunque son chicos, algo intuyen de lo que pasa. Cuando ven los afiches en la calle dicen: "¿Por qué está ahí el tata?" y yo les respondo "porque quiere ser Presidente". Y cuando pasamos por La Moneda y les dije que ahí trabajan los Presidentes, me dijeron "esta va a ser la oficina del tata".

-¿Por qué integró la familia en pleno a la campaña? ¿Fue para suplir la idea de que a Piñera le "falta corazón"?

-No fue una decisión meditada. Desde principios de 2008 me sumé porque quise. Luego se sumó Sebastián, Cristóbal y la Cecilia.

-Pero le ha ayudado a proyectar una imagen de mayor cercanía.

-Le aporta, pero esto no es una decisión premeditada. Nosotros somos así: una familia achoclonada, unida, que siempre se apoya, veraneamos juntos. Esto no es por tratar de mejorar una falencia: siempre hemos sido igual. Además, a mi papá esto es algo que le gusta y lo entusiasma. Le encanta el contacto con la gente que le grita que es buenmozo... Llega con el ego arriba a la casa y nos dice que nosotros lo bajoneamos porque le decimos que está canoso.

-¿Por qué discuten ahora padre e hija? Te decía Gladys Marín antes...

-Puras cosas cotidianas... me dice que si me comprometí a algo lo tengo que cumplir y que si no puedo hacerlo que le diga entonces para delegárselo a otra persona. Y también porque dice que le opino mucho.

"Mi papá no le iría a pedir plata a Farkas"

-¿Qué va a pasar contigo si tu padre llega a La Moneda?

-Lo he pasado muy bien trabajando en esta campaña y he empezado como a conocer los códigos políticos y me gusta el servicio público. Ahora, entiendo que es un problema para mi papá que yo trabaje ahí. Pero si pudiera hacerlo sin sueldo y él quiere, me gustaría.

-¿En el «segundo piso»?

-No, una cosa que me gusta es el tema de la página web, de cómo mantener un Presidente cercano. Pero sin cargos porque es lo que menos me interesa.

-¿Ad honorem?

-Sí, tengo la suerte que mi marido trabaja.

-¿Y si no gana Piñera, cómo lo imaginas?

-Mi papá ha sido súper creativo para encauzar sus vocaciones y su inmensa energía y fuerza de trabajo es admirable. No le van a faltar ideas y tiene la Fundación Futuro, que se ha dedicado mucho a lo cultural y educacional en sectores más vulnerables o el parque Tantauco... Pero estoy segura que va a ganar y esto lo tendrá que hacer en cuatro años más.

-¿Qué diferencias ves entre tu padre versión 2009 y la presidencial anterior?

-Esta campaña no ha sido improvisada, a diferencia de la vez anterior. Mi papá lleva cuatro años dedicado, en cuerpo y alma, a construir equipos y programas, a recorrer Chile y acercarse a la gente.

-¿Esta imagen de trabajo se ha visto reflejada en los aportes de los empresarios?

-No tengo idea. No estoy en el ámbito de las finanzas.

-Farkas aseguró que todos los presidenciables le pidieron dinero. ¿Ustedes también?

-No, eso sí sé que no es así. El no me lo dijo, pero tengo certeza que no fue así porque lo conozco. Mi papá no le iría a pedir plata a Farkas. Desde el punto de vista de trabajo, mi papá no ha ido a buscar a nadie para que se sume, sino que la gente viene y nosotros los esperamos con los brazos abiertos.

-¿Cómo has visto a tu padre en estas últimas semanas? ¿Cansado, ansioso?

-Lo he visto tranquilo, cansado, pero muy ilusionado. A veces es mañoso, para qué vamos a decir una cosa por otra. Pero es divertido, simpático y nos reímos con él. Cuando anda enojado no lo pescamos, no más.

"He visto a la UDI comprometida a mil con esta campaña"

-¿Cuál es tu evaluación de la Coalición por el Cambio durante la campaña y qué valor le otorga a la unidad del sector?

-Es una de las cosas que más nos deben envidiar. Esta Coalición ha sido firme, comprometida y unida, con muy pocos conflictos -que son propios del ser humano- pero nada comparado con lo que hemos visto por los otros lados.

-Sin embargo, en las últimas semanas se han visto peleas entre comandos de la Alianza. ¿Puede opacar la recta final de la presidencial?

-No creo. He visto que se pican porque rompen carteles aquí o allá, pero eso es propio de cuando quedan diez días para una elección y pasa en todos los comandos de todos los partidos. No estoy de acuerdo con romperle los carteles a la gente de al lado, pero no es primera vez que pasa.

-La Concertación dice que queda en evidencia la falta de gobernabilidad si llegan al gobierno.

-Si para ellos (la Concertación) esto sería un problema de gobernabilidad, mejor que bajaran la candidatura de Frei porque ahí no veo gobernabilidad alguna. O sea, ¡se pelean adentro del comando de Frei! Eso es impresentable.

-Si pierde Lavín en la V Costa, ¿hay riesgo que la UDI se reste en segunda vuelta?

-No. Aquí he visto no sólo a la UDI, sino que a RN, al Movimiento Humanista Cristiano a Chile, independientes comprometidos a mil con esta campaña y pululan por este comando. Por eso cuando me dicen que tal partido o tal sector no está trabajando en la campaña, es mentira. Están todos sumados, comprometidos y muy convencidos de que vamos a ser gobierno.

"Veo a Paul Fontaine y Max Colodro votando por Piñera"

-¿Qué discurso debe dar Piñera la noche del 13 de diciembre para dar la sensación de triunfo, con miras al balotaje?

-Tiene que hablarle directamente a la ciudadanía, a la gente que votó por él, y llamar a aquellos votantes que se inclinaron por el candidato que quedó en el camino, a sumarse a este proyecto y a conquistar corazones. Al final esto de que si pasa uno le va a endosar los votos al otro, no es así. Creerse dueño de esos votos es no entender la libertad de las personas.

-¿Con qué resultado destapará champaña la noche del 13 de diciembre?

-Dadas las cosas, si saca más que el 39% que le dio la encuesta CEP, de todas maneras destaparía champaña. Ahora, no cabe duda que será una elección estrecha y vamos a trabajar hasta el último día. Pero estoy convencida de que Sebastián Piñera va a ser el próximo Presidente.

-Si Marco Enríquez-Ominami no pasa a la segunda vuelta, ¿a qué figuras reconocidas de su comando ves votando por Piñera?

-Max Colodro, Paul Fontaine... pero no los conozco. ¿Max Marambio? No creo que vote por mi papá, pero mucho menos por Frei.

-¿Cómo se va a actuar la primera semana de campaña post 13 de diciembre?

-Creo que va a recorrer Chile la primera semana. La gente está en otra para Navidad y Año Nuevo, porque son fiestas familiares e íntimas... así que vamos a tirar toda la carne a la parrilla en la segunda vuelta, tal como lo hemos hecho hasta ahora.

-¿Es partidaria de darle un rol más importante a los alcaldes en el balotaje?

-Hay muchos alcaldes que se la han jugado a concho por esta candidatura como el «Cote» Ossandón, Luis Plaza, Rodrigo Delgado, Sol Letelier, «Coty» Reginato o Jorge Castro, por nombrar algunos. Pero efectivamente, en esta segunda etapa deberíamos ser capaces de incluir las demandas de los alcaldes que quieren jugársela más y no han encontrado el espacio para hacerlo.

-¿Y los parlamentarios?

-También incluiría a los parlamentarios, y a los que perdieron también. Todos se la han jugado, aunque algunos puedan estar más enfocados en su campaña que en la presidencial, pero es legítimo. Aquí no se trata de egos ni de quién perdió o ganó.

FUENTE: lasegunda
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

El fantasma del Caso Frei les pena a los jueces de la Suprema

QUIEREN USAR EL CASO FREI POLITICAMENTE EN FAVOR DEL CANDIDATO

Esperan que ministro Madrid adopte decisión después de la segunda vuelta

El fantasma del Caso Frei les pena a los jueces de la Suprema

El rumor que corre fuerte es que el magistrado dictaría una resolución sobre el caso a días de la contienda presidencial y por eso algunos miembros del máximo tribunal miraron con la respiración cortada la reciente diligencia realizada por Madrid. Los comentarios de pasillo apuntan a una posible falta de prudencia y a evitar que el Poder Judicial sea acusado por la derecha de intervencionismo electoral.

El sábado de la semana pasada el ministro Alejandro Madrid, quien sustancia el proceso por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, realizó una diligencia en la Clínica Santa María, donde en 1982 murió el ex mandatario. Esta fue solicitada en marzo de este año por el abogado querellante de la familia, Álvaro Varela.

La pesquisa, que buscó "fijar" el lugar en imágenes, provocó más de algún comentario entre los ministros de la Corte Suprema, debido a que se realizó a sólo quince días de las elecciones presidenciales en la que participa el hijo del fallecido estadista. Lo anterior, debido a que circulan fuerte rumores que indican que Madrid daría un golpe en cualquier momento.

Y es que el tema de la imagen institucional, señaló un alto magistrado, podría verse mellada por una suerte de interpretación de favoritismo hacia el abanderado oficialista, si es que Madrid decide someter a proceso a alguno de los médicos que participó en la operación a Frei padre o bien sobresea la causa sin responsables. Todos los escenarios, en cualquier caso, abren complicaciones de carácter político.

Según supo El Mostrador, entre los supremos se han hecho comentarios de pasillo respecto a la falta de prudencia de Madrid, aunque reconocen al mismo tiempo que la independencia de los jueces es una facultad que no está en cuestión.

Básicamente, el análisis apunta a la independencia que ha tomado el Poder Judicial de los temas políticos durante al menos los últimos tres años, fecha en la que partió la implementación de un diseño comunicacional que ha buscado cambiar la alicaída imagen de los jueces, y que logró que en 2009 la Justicia fuera percibida como una de las instituciones con mayor transparencia.

El tema no es menor tomando en cuenta que muchas veces Frei ha aludido a la muerte de su padre en medio de la campaña. De allí que algunos esperan que Madrid dilate la decisión hasta después de la segunda vuelta, como una manera prudente de tomar distancia del proceso eleccionario.

Básicamente, el análisis apunta a la independencia que ha tomado el Poder Judicial de los temas políticos durante al menos los últimos tres años, fecha en la que partió la implementación de un diseño comunicacional que ha buscado cambiar la alicaída imagen de los jueces, y que logró que en 2009 la Justicia fuera percibida como una de las instituciones con mayor transparencia.

Lo heterónomo

A la complicación Suprema se suma la frase poco feliz que pronunció el senador Frei hace algunas semanas, relativa a la "puerta giratoria" que favorece a los delincuentes, apuntando a la responsabilidad de lo tribunales en materia de seguridad ciudadana.

El hecho provocó tal nivel de molestia entre los altos magistrados, que el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, lo calificó como "desconocimiento" del sistema. Juica, al mismo tiempo, usó la frase "mala fe", más propia del lenguaje político, pero que en el ámbito judicial está casi vedada por la misma razón.
Supremos consultados por este diario, explicaron que en su oportunidad las afirmaciones de Frei cayeron como un balde agua fría, en el entendido que el número de prisiones preventivas que se dictan y el endurecimiento de las penas ha ido en aumento, colocando a Chile como el país con uno de los más altos índices de detenidos en las cárceles, en comparación con otras naciones de la región.

Tal fue el revuelo que causaron los dichos del candidato oficialista, que el abogado Juan Pablo Hermosilla, vocero de Océanos Azules en temas de seguridad pública, debió dar explicaciones públicas de lo ocurrido con el objeto de matizar el error comunicacional de Frei.

Ya es tradición que los abanderados presidenciales durante la campaña se reúnan con los supremos con el fin de dar a conocer sus propuestas en materia de Justicia. Pero debido al entredicho, este año Frei decidió no concurrir, lo que generó más de algún comentario. Y es que los jueces tienen aspiraciones para mejorar el sistema, pero los recursos son escasos, toda vez que no tienen un presupuesto propio y deben recurrir a Hacienda para las eventualidades que surgen cada año.

El premio

Durante el último tiempo, la Corte Suprema ha buscado hacer valer su autonomía como tercer poder Estado, pero no como un actor político que busca influir y construir poder. A partir de esta premisa, la posibilidad de que Madrid tome alguna decisión a días de las elecciones les provoca a los supremos más de una complicación.

Hasta ahora no han "habido recomendaciones ni mucho menos al ministro Madrid. No nos corresponde adentrarnos en el fuero interno de un juez que sustancia una causa criminal tan importante para el país", confidenció un supremo consultado por este diario.

La frase del alto magistrado apunta a la "prudencia", una de las cuatro virtudes cardinales que guían el actuar de los jueces cuya estatua se encuentra en la nave central del palacio de tribunales junto a las otras tres: justicia, fortaleza y templanza.

En todo caso, más allá de los comentarios de pasillo, Madrid ha mantenido una conducta lineal en sus decisiones y es merecedor -entre los periodistas que cubren el sector tribunales- del premio "Adolfo Bañados", el supremo que sustanció el caso Letelier a principios de los 90.

Bañados solía decir cuando era inquirido sobre las alternativas del caso por la prensa: "Se verá al final". Madrid, por su parte, usa un discurso hermenéutico para negar aspectos del caso, pero sin nunca confirmar ni descartar nada.

Entre los abogados ligados a la causa suele comentarse que Madrid tiene la paciencia de un hombre de 5 mil años, ya que sus decisiones las toma con la más absoluta convicción, no importa a quién favorezca o afecte.

El magistrado, quien dejó el cigarrillo hace algunos años, es un funcionario judicial respetado y bien evaluado por los supremos y un paciente y fino investigador. Tanto es así que fue él quien encontró la autopsia de Frei Montalva, escondida por más de 20 años bajo el rótulo de NN, en el hospital de la Universidad Católica. También descubrió la existencia del Laboratorio de Guerra Bacteriológica del Ejército que funcionaba en calle Carmen 339, actual sede del Archivo Judicial. En ese lugar se prepararon venenos como la toxina botulínica, sustancia con la que se sospecha puedo haber provocado la muerte del ex mandatario.

Asimismo, Madrid realizó una diligencia en el Cementerio General a fines de diciembre de 2005, cuando desenterró los restos del ex Presidente para someterlos a distintos peritajes.

Junto a todo lo anterior, la capacidad de trabajo de Madrid es un elemento que destaca en los pasillos de tribunales. Además del caso Frei ha sustanciado el proceso por el secuestro y homicidio del químico de la DINA Eugenio Berríos y el asesinato del ex diplomático español Carmelo Soria. Ambas causas sólo esperan la sentencia de primera instancia para los militares involucrados. También tramita el homicidio del agente de la DINA Manuel Jesús Leyton y el envenenamiento de miristas en la cárcel pública a fines de 1981 por botulismo.

Por ahora, todo parece indicar que Madrid podría dictar la próxima semana una decisión, aunque los supremos consultados apuestan que la prudencia guíe sus pasos y así evitar una arremetida de la derecha, que podría acusarlos públicamente de intervencionismo electoral.

FUENTE: el mostrador
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )