TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, March 16, 2012

Presidentes Piñera y Fernández firman acuerdos de integración entre Chile y Argentina

Presidentes Piñera y Fernández firman acuerdos de integración entre Chile y Argentina

Tras reunirse en el Palacio de La Moneda, los mandatarios firmaron siete acuerdos en materia de salud, educación e integración entre ambos países. Otro de los temas que se habría conversado es el respaldo de Chile a Argentina por el reclamo del control de las islas Malvinas.

por La Tercera - 16/03/2012 - 15:30
CONVENIOS DE COOPERACION ENTRE AMBOS PAISES

Tras reunirse por más de dos horas,  los mandatarios comenzaron -pasadas las 15 horas- la firma de seis convenios de cooperación:

1- Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos profesionales y licenciaturas, y títulos de grado universitarios entre Chile y Argentina

2- Protocolo complementario de tratado de Maipú de integración y cooperación entre Chile y Argentina, para la creación de la reunión  de gobernadores argentinos e intendentes chilenos, como un mecanismo de relacionamiento bilateral.

3- Notas reversales para el establecimiento y funcionamiento de un control integrado en los pasos Jama, Shico y Mamui Malal.

4-Acuerdo para la cooperación entre gendarmería nacional argentina y la PDI de Chile. 

5- Convenio de cooperación entre el Minsal de Chile y el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante de la República Argentina, Incuai, en materia de trasplantes hepáticos a pacientes pediátricos de emergencia.

6- Acuerdo marco de cooperación entre el instituto de salud publica de Chile y la administración de medicamentos, alimentos y tecnología médica Anmat.

7- Inicio de los estudios para la construcción del Corredor Bioceánico Aconcagua, y su túnel ferroviario a baja altura entre Los Andes y Mendoza de 52 kilómetros.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su par argentina Cristina Fernández suscribieron un convenio de cooperación de siete puntos, en materia de salud, educación e integración (ver recuadro).

Tras la firma de los acuerdos, el Presidente Piñera dijo a su par argentina, "Cristina, nosotros tenemos una misión, un mandato, un compromiso con nuestros pueblos: hacer todo lo que esté en nuestras manos para hacer que chile y argentina sean países integrados".

En tanto, la Mandataria trasandina sostuvo que"en cuanto a la integración -que no van a ser los últimos, ni son los primeros-sino que son parte de un largo camino hacia la integración".

Durante la cita de trabajo entre ambos mandatarios -que se extendió por más de dos horas- también se habría conversado respecto del respaldo de Chile por el reclamo de Argentina por el control del las islas Malvinas. El apoyo de Chile fue mencionado anoche por Piñera en un brindis que realizó ayer en la cena ofrecida a Fernández. 

"Quiero reiterarle una vez más el más firme respaldo de nuestro país a los derechos de Argentina en la disputa de soberanía relativa a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como a los espacios marítimos circundantes", dijo ayer Piñera.

Fernández llegó pasadas las 11: 30 horas a la Plaza de la Ciudadanía, ubicada en el frontis del Palacio de La Moneda. A su ingreso fue recibida por el ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, con quien entonó el himno nacional de ambos países.

Tras recibir una ofrenda floral, Cristina K visitó el monumento al héroe patrio José de San Martín. Y posteriormente se trasladó a la Plaza de la Ciudadanía, por donde ingresó al palacio de La Moneda.

La visita oficial de Cristina Fernández -que se extenderá por 48 horas- ocurre a dos días de que el secretario para América Latina de la cancillería británica,Jeremy Browne, concluyera una estadía de dos días en Santiago, en la que defendió la soberanía de su país sobre las Malvinas.

Fernández coincide además con la víspera del trigésimo aniversario de la guerra que enfrentó a argentinos y británicos por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur, donde murieron casi mil soldados.





































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Marketing político y binominalismo

Marketing político y binominalismo


La concepción autoritaria que se viste de democracia es la peor de las mentiras que empantana a nuestra sociedad, ya que el ciudadano no es visto como sujeto crítico  de la polis,  sino como un consumidor pasivo del producto político que generan los comités creativos y que  colocan en el mercado, territorial o sectorialmente, los operadores políticos. 

La publicidad engañosa, el consignismo barato, las imágenes prefabricadas, el efecto multiplicador de los medios que venden sus espacios al mejor postor, buscan asignar a determinados personajes públicos cualidades que nunca tuvieron, ocultando sus errores  con inusitados blindajes que se montan al máximo nivel internacional.

En la mascarada electoral del binominalismo, los partidos son espacios de poder que constituyen un verdadero oligopolio. En ellos se concentran las designaciones de candidatos. Salir como independiente para algún cargo es casi utópico, todo está hecho para que el poder se lo repartan los dos sectores oficiales.

A través de la farándula que conlleva el marketing político se posicionan rostros, todo se construye con slogans, se elude el debate, no hay una tabulación transparente de cómo ha actuado un candidato, ninguno se hace voluntariamente el test de la blancura, como podría ser la declaración de intereses o un examen de pelo para excluir el consumo de psicotrópicos. Nadie sabe a ciencia cierta quién es o qué hace cada candidato.

 La democracia es penosamente una dedocracia, con caudillos y tribus que actúan como sectas al interior de los partidos, con reticencia a exponerse, con primarias que han sido vergonzosas,  una mera forma de lavarle la cara a la falta de representatividad que conlleva el sistema.

Un puñado de militantes tiene el derecho de nominar candidatos a Alcalde, a Concejales, a Consejeros Regionales, a Diputados, Senadores y Presidente de la República.  Cuando salíamos del régimen militar, a través del Plebiscito de 1988, la civilidad estaba movilizada, luchando por el retorno a la libertad. Pero, en la transición amañada, las élites concertacionistas que monopolizaron el poder, fueron premeditadamente desmovilizando a la civilidad y amarrando sus redes y sus parcelas de poder, sumamente cómodos en el binominalismo. Y lo hicieron desplegando un marketing político que vendía una pseudo izquierda democrática, pero que en los hechos reales resultó más entregada a los intereses multinacionales que las propias fuerzas opositoras herederas de la dictadura. Recuerdo que el cantautor Oscar Andrade los denunciaba diciendo que escriben con la izquierda , pero cobran con la derecha.

 El marketing político en la sociedad mediática de los noventa tapó grandes escándalos de corrupción, genero mitos urbanos respecto a determinados personajes políticos que a la hora de la verdad fracasaron. Frente a este espectáculo, sólo escasas voces alternativas persistieron denunciando a las máquinas corruptas. La colusión de la Concertación con los medios oligopólicos significó que dejaran caer medios de prensa valiosos, como fuera el Diario La Época, las Revistas Hoy, Análisis, Apsi, Nueva Voz;  las radios que habían servido de canales de comunicación para la disidencia contestataria durante los ochenta. Para un candidato "renovado" y  "con fines de lucro" aparecer en El Mercurio o La Tercera era tocar el cielo y eso explica la alianza tácita de la Concertación con estos medios durante los 20 años de gobierno.

La llave que tiene el marketing político para colocar un producto es el dinero. Una campaña para Senador se estima que cuesta unos 50 millones de dólares. Una campaña Presidencial mucho más. El gran riesgo de nuestra sociedad es el oscuratismo que rodea el financiamiento de las campañas políticas, donde nadie sabe el origen de las platas y ellas podrían fácilmente derivar de ilícitos, como el narcotráfico o actos de corrupción.

 El Estado y las instituciones se ven ocupados por grupos de poder que se enquistan en el sistema binominal con lealtades sectarias y así, la democracia profunda, participativa, que procura relaciones más justas para todos los habitantes del país, sufre la estafa constante de esa llamada clase política oficial. El descreimiento y el repudio que generan sus manejos, lleva al sistema democrático a precipicios de alto riesgo. Basta con escuchar las propuestas anti Estado de los dirigentes sociales jóvenes para darse cuenta de la confusión y anarquismo que se produce como respuesta visceral a la manipulación mediática de  masas que organiza el marketing político para vender buzones.

Con el ímpetu e independencia de la juventud, las generaciones jóvenes actuales ven que el sistema globalizado ha generado alianzas estratégicas sórdidas de élites políticas con intereses multinacionales y que sirven a esos patrones antes que al interés colectivo.  El resorte de la rebelión puede ser desgastador porque el sistema actúa como un sólido bloque impermeable.

En el marketing político aparecen discursos encendidos de cambio, pero, a la hora de la verdad,  en la trastienda, los controles y el mando altamente concentrados, frenan las buenas intenciones de abrir espacios. Por ello, para ese poder tras bambalinas la democracia representativa  podría ser una opción descartable, dado que, si la situación rebelde amenazare los pilares del sistema, el pragmatismo mediático pasaría sin asco a los planes B del autoritarismo.

La democracia profunda, sin embargo, comienza a incubarse a partir del desencanto y el cansancio. La desconcentración del poder conlleva redistribución de la riqueza y potenciar los gobiernos locales y regionales. La generación de candidatos provenientes de la sociedad civil y no de los partidos es un ejercicio difícil. La fortaleza potencial de los nuevos 4 millones de personas que pueden votar podría ser una gran sorpresa, con liderazgos genuinos y no prefabricados. El marketing político que nos vende pomadas debería retroceder, pero todo depende de un cambio cultural y conductual de los nuevos ciudadanos y de su grado de compromiso para asumir responsabilidades y deberes y así mejorar las cosas, negociando con inteligencia una mayor transparencia en las contiendas electorales que se vienen.
________________________________________
Periodismo Independiente, Hernán Narbona Véliz, 16 de Marzo de 2012.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FELICIDADES ANDRES ALLAMAND EN ESTE NUEVO DESAFIO

ALLAMAND EL FUTURO PRESIDENTE

 

La despedida de soltero del ministro Andrés Allamand fue súper resguardada. El lugar escogido fue el restorant "El mesón del calvo" de Lo Barnechea. Se casa con la ex diputada UDI Marcela Cubillos

El presidente Sebastián Piñera fue quien organizó la despedida de soltero del ministro de Defensa Andrés Allamand, (RN) quien contraerá matrimonio este sábado 17 de marzo con la ex diputada UDI Marcela Cubillos.


A la celebración asistió un pequeño y selecto grupo compuesto por Piñera, el senador Alberto Espina (RN), el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, el diputado Nicolás Monckeberg (RN), el embajador en Australia Pedro Pablo Díaz y el vocero Andrés Chadwick.


El lugar escogido fue el restorant "El mesón del calvo" de Lo Barnechea, por lo cual y producto de los asistentes, la seguridad en el perímetro cercano fue bastante notoria.


Llegaron cerca de las 21 horas y se retiraron pasada la medianoche, por último el organizador de la despedida, Sebastián Piñera, le obsequió a Allamand un álbum de fotos con la trayectoria política de ambos


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ANDRES ALLAMAND Y CRISTINA FERNANDEZ

Cristina Fernández llega a La Moneda e inicia reunión de trabajo con Piñera

Ambos suscribirán una declaración conjunta y firmarán seis acuerdos que buscan avanzar en la integración entre Chile y Argentina.

SANTIAGO.- Pasadas las 12:15 de este viernes ingresó al Palacio de La Moneda la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien fue recibida en el lugar por el Mandatario Sebastián Piñera.


Ambos gobernantes sostienen a esta hora una reunión de trabajo en el Salón de Audiencias, tras lo cual se trasladarán al patio de Las Camelias para suscribir una declaración conjunta, además de firmar seis acuerdos que buscan avanzar en la integración entre ambos países.


La visita se da en medio del reclamo del empresariado chileno por las barreras a las exportaciones impuestas por Buenos Aires.


Antes de comenzar la cita, la Mandataria transandina se dirigió brevemente a la prensa para agradecer su presencia y señalar que su estadía en Santiago "ha sido muy agradable". Ésta es su primera gira al extranjero luego de asumir su segundo período.


Luego, el Presidente Piñera la invitó a pasar a su despacho por la escalera que está ubicada a un costado del Patio de Los Naranjos, ante lo cual la Mandataria argentina se negó en tono de broma, para "evitar fotos inconvenientes", considerando que hoy viste una pollera.


Ofrenda floral


Más temprano, Cristina Fernández se reunió con el ministro de Defensa, Andrés Allamand, para dejar una ofrenda floral ante el monumento a Bernardo O'Higgins en el centro cívico de Santiago.


En el lugar se interpretaron los himnos de ambos países y se izó el Pabellón Nacional de Chile y Argentina. Además, Allamand entregó a la mandataria visitante la replica de la bandera del "Cruce de Los Andes".


Posteriormente las autoridades se dirigieron hasta el monumento ecuestre del general José de San Martín ubicado en el bandejón central de la Alameda.


Una vez finalizada la ceremonia, la Presidenta de Argentina fue escoltada por el Regimiento de Caballería Blindada Nº 1 Granaderos hasta La Moneda.

































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Espina (RN): "A nosotros nos falta esa convicción de que somos un buen gobierno" El senador plantea que ello "contagia a la opinión pública", y que si quienes pertenecen al oficialismo evitan las críticas, "gobernaremos nuevamente". por: Mario Contre

Espina (RN): "A nosotros nos falta esa convicción de que somos un buen gobierno"

El senador plantea que ello "contagia a la opinión pública", y que si quienes pertenecen al oficialismo evitan las críticas, "gobernaremos nuevamente".

por: Mario Contreras D., La Segunda
viernes, 16 de marzo de 2012

Estuvo el miércoles en la noche en el selecto grupo que participó de la despedida de soltero del ministro Andrés Allamand, a quien no duda en calificar como "el candidato presidencial más fuerte que tiene RN".

Tras dos meses de silencio -ni siquiera emitió palabra sobre el acuerdo DC-RN que tanto enfrentamiento generó al interior de la Alianza-, el senador Alberto Espina destaca los méritos del titular de Defensa para una carrera presidencial, pero también los de Laurence Golborne (a quien apuntó como su favorito el 2011) y de Pablo Longueira. Y si el año pasado aseguraba que si había un "candidato disparado, no habrá primarias", esta vez se muestra "absolutamente partidario" de este mecanismo.

Sin embargo, su preocupación es otra: el poco apoyo de la coalición oficialista al Gobierno.

-¿Qué le pareció el acuerdo con la DC para cambiar el sistema político? Ud. no habló del tema.

-Respecto del contenido del acuerdo, no soy partidario de cambiar el régimen presidencial porque creo que es y ha sido clave para el éxito de Chile. Y en cuanto al sistema electoral, creo que puede ser perfeccionado, pero siempre teniendo en cuenta un sistema mayoritario y la existencia de dos coaliciones fuertes en Chile. Es garantía de estabilidad.

-Políticamente, ¿cómo vio ese pacto?

-Yo hubiese preferido que lo hubiéramos adoptado dentro de la Coalición por el Cambio, porque lo razonable era haber generado un diálogo y acuerdo con la UDI y posteriormente habérselo planteado a la Concertación.

-¿Piensa que se le dio la espalda a la UDI, como aliado?

-Cuando uno es gobierno y tiene una coalición es fundamental que se funcione en orden, con disciplina, pero que cuando se tomen decisiones todos se pongan tras esa decisión.

-¿Cree que la UDI ha cumplido con ese requisito?

-Bueno, también creo que es inconcebible, me parece absolutamente errónea, un grave error, la actitud de los diputados UDI que pidieron ayer jueves la eliminación del Impuesto Específico a los Combustibles. Ello, en circunstancias que todos sabemos lo que recauda ese tributo y que Chile está gastando en educación más de US$ 1.500 millones adicionales.

Esa actitud de ellos es un mal precedente, porque con su actitud provocan la sensación de que el Gobierno no quisiera disminuir esos impuestos por una decisión arbitraria. Yo les pediría que entraran en orden y comprendieran que lo que hoy día el Gobierno tiene que hacer es tener los recursos para financiar la cantidad enorme de proyectos que está realizando para la clase media. O si no, ¿cómo se financian? ¿Con una varita mágica, comprando un premio del bingo, tratando de ganarse el loto? No, así los países no funcionan.

- La reforma tributaria es resistida en buena parte de la UDI, que dicen que no estaba en el programa. Jovino Novoa dijo que la derecha se ha debilitado en estos dos años de gobierno.

-Estoy en total desacuerdo con mi amigo Jovino Novoa. Creo que esta administración está haciendo un extraordinario gobierno. Es la propia derecha la que no tiene la convicción para saber difundirlo y defenderlo con claridad, firmeza, mística. Nosotros mismos nos disparamos a los pies cuando en vez de valorar, difundir y defender lo que estamos haciendo, sostenemos que no está en la agenda.

El ideario de la derecha no sólo se limita a crecimiento y orden, sino que tiene un componente muy fuerte de generar igualdad de oportunidades. Y ésta se hace con programas sociales que fomenten el emprendimiento y los programas sociales destinados a la clase media y a las familias más modestas.

-¿Se está materializando el ideario de la "nueva derecha", como la denominó el ministro Hinzpeter?

-Yo creo que el ideario de la derecha que triunfa en el mundo es una derecha que cree en los principios que acabo de señalar. Entonces la podrán calificar de nueva, de tradicional... Yo creo que tenemos que buscarle menos apellidos a la derecha y gobernar con nuestras ideas. Y creo en lo que estamos haciendo. ¿Cuándo en Chile se habían creado 650 mil puestos de empleo en dos años? ¿Cuándo en Chile se había generado una inversión y un crecimiento más grande que el que habíamos tenido en los últimos años?

-Las cifras muestran una realidad que las encuestas no reflejan. ¿Cree que puede haber un repunte para el Gobierno?

-No tengo duda de que el Gobierno va a mejorar en las encuestas...

-¿Cómo?

-Va a mejorar porque los beneficios se empiezan a percibir lentamente.

"La próxima elección va a ser muy reñida"

-Ud. dijo que no desea cambiar el régimen presidencial, pero quienes impulsan la creación de la figura del Primer Ministro piensan que es una forma de tener contrapeso ante un eventual triunfo de Michelle Bachelet.

- No estoy de acuerdo, porque nosotros vamos a ganar el próximo gobierno, producto de la gran gestión que se está haciendo. Los chilenos, cuando tengan que evaluar lo que este Gobierno ha hecho y lo comparen con el de la ex Presidenta Bachelet, que fue el peor de los gobiernos de la Concertación, nos darán la razón.

-¿Será tan fácil?

-No digo eso. La próxima elección va a ser muy reñida. Si ella llega a postular, nadie discute que será una gran candidata. Pero tengo la impresión de que los chilenos van a querer que nadie se repita el plato, como lo planteó la propia ex jefa de Estado.

- En su partido ha habido polémica de hacer o no hacer primarias para elegir al candidato de la Alianza.

-Soy absolutamente partidario de las primarias, no sólo en el tema presidencial, sino que en todos los cargos de elección popular.

-Carlos Larraín dijo que ellas producen desgaste, y que son difíciles de organizar.

-No, eso es parte de las reglas del juego. Creo que cuando los candidatos hacen sus campañas en forma constructiva va a haber siempre discusiones y quedarán heridas. Pero al final la legitimidad del candidato tiene mucha más fuerza que cuando es impuesto por un partido político o a través de un consejo general.

-¿Coincide con quienes en RN dicen que el partido debería empezar a potenciar a Andrés Allamand?

-Andrés Allamand, sin lugar a dudas, es el candidato más fuerte que tiene RN. Yo comparto plenamente que ese tema tenemos que resolverlo a comienzos del próximo año. La política tiene tiempos. Por lo tanto, Allamand es un tremendo candidato, potente, como lo es para la UDI Pablo Longueira o el independiente Laurence Golborne.

-La disidencia interna de RN pidió fortalecer a Allamand, hacer gestos, y por eso renunciaron a competir con Carlos Larraín.

-Eso es absurdo, porque Carlos Larraín siempre ha expresado apoyo, afecto y confianza en Andrés Allamand. No veo qué tiene que ver la elección interna del partido con la candidatura de Andrés.

- Ellos dicen que quieren un partido unido.

-No creo para nada en ese argumento planteado así. Creo que RN va a elegir su candidato probablemente en marzo o abril del próximo año. Y en el tema presidencial, me parece bien que existan candidaturas. Allamand es un tremendo candidato, también Golborne y Longueira.

-¿Qué posibilidad real tiene en esto un independiente?

-RN ha hecho demostraciones históricas de estar abierto a candidaturas independientes. Apoyó a Hernán Büchi, a Arturo Alessandri, a Feliú. Apoyó la candidatura de un militante de otro partido, como Joaquín Lavín. RN nunca se ha cerrado a señalar que no puede apoyar a un candidato que no es militante del partido. Ahora, RN tiene un muy buen candidato, muy bien evaluado, entonces RN tiene todo el derecho a querer apoyar a alguien de sus filas.

-¿Entonces está la puerta abierta para un independiente?

-Sí, lo creo absolutamente. Ahora, no estoy con esto, por favor, desconociendo el hecho de que Andrés Allamand es una opción, y para RN, probablemente, la más atractiva.

-¿Qué opina de Laurence Golborne?

-Tengo la mejor opinión de Laurence Golborne. Considero que ha sido un brillante ministro, tiene una sensibilidad social enorme. Tiene la capacidad y el mérito para ser Presidente de Chile.

-¿Lo apoyaría con la misma fuerza que a un militante RN?

-Si es el candidato de la Alianza... no tengo ninguna duda. Yo voy a apoyar a quien nombre la Alianza. Como lo he hecho siempre.

-Se dijo que usted se ha reunido con él y que son cercanos.

-Sí, soy cercano, converso mucho con él. Y por favor, también he sido cercano a Andrés Allamand, con quien me une una amistad desde hace 30 años. Hemos hecho una vida política juntos. ¿Cómo no le voy a tener cariño, aprecio, afecto?

-Si Bachelet no se presenta, ¿habría un cambio de escenario, tomando en cuenta que sería mejor ir a primera vuelta?

-No, yo no creo en una primera vuelta en una coalición política.

-¿Le preocupa que se prioricen las agendas personales?

-No, yo he conversado con todos y creo que Allamand, Golborne y Longueira, que son los que hoy día aparecen más fuertes, están concentrados en hacer bien su trabajo. Ellos están muy metidos en el día a día de sus propios ministerios.

- Pero ya están en carrera...

-No. Aquí los ministros han tenido éxito y siguen haciendo su pega. Cuando alguien entra en campaña significa que recorre el país entero, que ya no se especializa en un área, sino que empiezan a abordarlas todas. En ese sentido, creo que hay que distinguir que haya líderes que se destacan, y que la gente los vería como buenos presidentes, con el hecho de entrar a gastar su tiempo en campaña. Veo una película clarita, yo soy súper optimista. A nosotros nos falta esa convicción de que somos un buen gobierno. Como muchos no tienen esa convicción y miran siempre la mitad del vaso vacío, eso se contagia a la opinión pública. Pero si todos los diputados y senadores, más allá de las legítimas críticas internas que hagan, los partidos, los concejales, nuestros alcaldes, se preocupan de trabajar en que al Gobierno le vaya bien, no tengo duda de que vamos a gobernar nuevamente. Y no veo a la Concertación ni con ideas, ni con liderazgo, ni con proyectos, ni con objetivos políticos claros.

"No tengo muy claro el liderazgo interno de la disidencia"

-¿Cómo evalúa la gestión de Carlos Larraín en RN?

-Buena, cuando uno mira los datos objetivos, bajo su presidencia Renovación tuvo a su primer Presidente de la República, obtuvo buenos resultados en las elecciones municipales. Se lo he dicho a él: quizás la debilidad que más noto es la falta de institucionalización de tomas de decisiones dentro de RN.

-¿Qué le parece que haya elección competitiva y no se lograra consenso?

-Las elecciones competitivas en los partidos son muy buenas porque movilizan a la militancia. No tengo ningún temor a eso, al contrario. Yo hablé con Carlos y le dije lo importante que es el recambio en la conducción. Creo que Francisco Chahuán, Cristián Monckeberg representan una generación nueva y tienen el momento de ejercer un liderazgo.

-¿Qué le respondió él?

-Que es una decisión que va a tomar en su momento. Si él se presenta, bienvenido sea, está en su derecho: es presidente del partido porque gana las elecciones.

-En ese contexto, ¿qué le parece que la disidencia decidiera no competir?

-No tengo muy claro el liderazgo interno de los que dicen representar a la disidencia. No sé cuánto han conversado con los concejos regionales, cuántos han participado de esa línea.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile