TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, May 29, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= la tercera: Minuto a minuto: General Alejandro Bernales muere en accidente aéreo en Panamá

Minuto a minuto: General Alejandro Bernales muere en accidente aéreo en Panamá

Sigue minuto a minuto los detalles de la tragedia que enluta a Carabineros de Chile, tras la muerte del general de Carabineros, José Bernales.


29/05/2008 - 20:22

·         IMPRIMIR

 

·         ENVIAR

Arriba: General Bernales y comandante Orozco. Abajo: comandante Tapia y capitán Fuenzalida.

Arriba: General Bernales y comandante Orozco. Abajo: comandante Tapia y capitán Fuenzalida.

·         galeria relacionada General Bernales muere en dramático accidente

·         video relacionado Imágenes del accidente del General Bernales

·         articulo relacionado General José Bernales y su esposa mueren en accidente aéreo en Panamá

·         articulo relacionado Mundo político lamenta fallecimiento de General Director de Carabineros

·         articulo relacionado Interactivo: La zona de la tragedia

·         articulo relacionado Lagos: "Bernales es un orgullo para la institución y también para Chile"

·         articulo relacionado SEÑAL EN VIVO: canal Telemetro Panamá

A los 59 años falleció el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, quien perdió la vida junto a su mujer y otras cuatro personas, luego que el helicóptero en que viajaban cayera en el sector Calidonia, en Panamá, por causas que hasta ahora se desconocen.

20:17 Ministro de Defensa, José Goñi, informa que, por instrucción de la Presidenta Bachelet, viajará a Panamá para repatriar los cuerpos. Acompañada de la subsecretaria Javiera Blanco, sostuvo que "perdimos a un gran amigo de todos los chilenos y es nuestro deber traerlo nuevamente a Chile. Los queremos en casa".

20:16 Se espera que cerca de las 20:30 horas llegue hasta el Grupo 10 de la Fach el ministro de Defensa, José Goñi, para emprender vuelo hacia Panamá en el avión 737 de la Fuerza Aérea.

20:15 La Presidenta Michelle Bachelet se dirigirá al país a través de cadena nacional a las 9 de la noche.

20:11 El Cuerpo de Bomberos de Panamá comenzó a asistir a personal del Ministerio Público en el levantamiento de los cadáveres. Según informes emitidos por el canal TVN, cuatro vehículos de esa entidad se han retirado del lugar con algunos de los cuerpos.

20:05 En las afueras de la institución de Carabineros, la presidenta de la DC, Soledad Alvear afirmó que "es una tragedia que enluta al país entero, ha muerto un gran servidor público; un gran patriota; y un hombre que se caracterizó por la firmeza para conducir la institución pero al mismo tiempo por su gran humanidad, que se reflejó cada vez que falleció uno de los suyos, siendo capaz como hombre emocionarse en la defensa de lo que eran los suyos".

20:04  Andrea Naser, amiga de la familia, confirmó que uno de los hijos viajará a Panamá. "Hay harta pena, los tres hermanos de verdad que están mal. Cristián, que es uno de los hermanos, viajará a Panamá".

20:01 En los próximos minutos se realizará una misa de responso en honor al General Bernales, en la capilla ardiente de la institución. La ceremonia será presidida por el capellán de Carabineros, José Domingo Cassali.

19:52 El fiscal nacional, Sabás Chahuán, dijo que "el país perdió un gran carabinero, yo diría que la esencia del Carabinero y yo diría que a un amigo. El general Bernales traspasó para mí las fronteras de lo profesional y no es sólo una pérdida institucional, sino que una personal. Bernales está donde merece estar, donde están los hombres buenos, porque era un excelente profesional y tuvo una excelente relación profesioanl con los fiscales y el Ministerio Público también está de duelo".

19:50 Un testigo del accidente, identificado por la prensa como Edward Lu, relató a medios locales que tras la fuerte explosión, la aeronave cayó en el centro de la calle y que él corrió a socorrer al piloto. Juan Delgado le habría señalado "me falló el motor, dónde están mis compañeros".

19:49 Encabezada por Soledad Alvear, llegó hasta la Dirección General de Carabineros parte de la directiva DC, entre ellos, Gonzalo Duarte, Ximena Rincón, Claudio Huepe y Moisés Valenzuela.

19:44 El ministro de Justicia de Panamá, Daniel Delgado, señalá que en horas de la tarde de mañana podrían ser repatriados los restos del general Bernales, su esposa y los otros tres carabineros fallecidos.

19:43 Los bomberos logran llegar al interior del local Banana Price sobre el cual se precipitó la aeronave y encuentran varios cadáveres. Al mismo tiempo la policía informa que ha detenido a varias personas que intentaron saquear los negocios cercanos.

19:38 Se espera que esta noche emprendan viaje rumbo a Panamá el ministro de Defensa, José Goñi, y la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, quienes encabezarán la delegación chilena encargada de la repatriación de los restos del fallecido general Bernales, su esposa y los tres carabineros que también murieron en el accidente aéreo.

19:35 El ministerio de Gobierno y Justicia de Panamá manifestó que ya se ha iniciado una investigación para determinar las causas que provocaron el accidente aéreo.

19:34 Dirección del Hospital del Pueblo, Gerardo Victoria, confirmó a La Tercera.com, que el capitán Juan Delgado falleció a las 18:30 (hora de Chile) producto de un traumatismo encéfalo craneano severo, que le produjo una hemorragia cerebral interna.

19.05 El canciller (s) Alberto Van Klaveren da cuenta del operativo que activó Cancillería para prestar apoyo a la situación que se vive en Panamá a propósito de la muerte del general Bernales: "Hemos dispuesto un esfuerzo especial de Cancillería. Estamos movilizando un funcionario nuestro con gran experiencia consular desde Ciudad de Guatemala. Estamos prestando toda la asistencia posible a Carabineros de Chile".

19:28 Llega hasta el edificio institucional de Carabineros el ministro de Defensa José Goñi. 

19:25 El senador Guido Girardi dijo que el general Bernales "tuvo un servicio solidario, leal y altruista por la ciudadanía, por eso se ganó el cariño de todos, fue una persona sensible y comprometida por su país y muy eficiente en las tareas que le tocó emprender".

19:21 El presidenta de la Cámara de Diputados, Juan Bustos, sostuvo que esta "es la pérdida de una gran persona para el país, de gran compromiso con la seguridad pública; siempre estuvo por mejorar las tareas de prevención del delito y será recordado como una persona muy comprometida por Chile".

19:20 Más de 200 personas han llegado hasta el edificio institucional de Carabineros para expresar muestras de condolencias por el fallecimiento del General Bernales.

19:18 Aún continúan labores de rescate de víctimas y fallecidos en la localidad Calidonia, en Panamá.

19:13 El ministro de gobierno y Justicia de Panamá, Daniel Delgado, lamentó la tragedia e informó que "la aeronave contaba con dos horas de combustible y un estimado de 30 minutos de vuelo en ruta. En esta nave accidentaba viajaban 12 personas, seis de ellas formaban parte de la honorable delegación de Carabineros de Chile, que se encontraba oficialmente en nuestro país y las otras seis personas de nacionalidad panameña, que eran oficiales de la fuerza pública".

19:12 Michelle Bachelet, acompañada de una escolta presidencial y vestida de riguroso negro, llegó hasta las dependencias de la Dirección General de Carabineros, acompañada de la jefa de programación presidencial, María Angélica Alvarez.

19:08 Según trascendidos, los hijos del fallecido general no viajarían a Panamá en compañía del ministro de Defensa para repatriar los restos. Esto, porque se encuentran muy afectados.

19:04 A esta hora se encuentran en la Escuela de Carabineros, el círculo familiar más cercano al fallecido general Bernales, entre ellos sus hijos Alejandro Javier, Cristian Antonio y Francisco Tomás.

19:02 A la Dirección General de Carabineros llegó la subsecretaria Javiera Blanco y la directora de la Onemi, Carmen Fernández.

18:58 Carabineros habilitó la dirección de correo electrónico administrador.deptocom@carabineros.cl ócondolencias@carabineros.cl para que todos los ciudadanos puedan enviar sus condolencias por la muerte de su director general de la institución.

18:50 Desde Panamá se informa que el piloto del aeronave, Juan Delgado, se encuentra en estado crítico en el Hospital Santo Tomás de la capital de ese país. Mientras que la Policía panameña investiga la indentidad de las dos personas que se habrían lanzado desde el helicóptero antes de que se estrellara.

18:44 Medios panameños hablan de más de 12 víctimas fatales, aunque el número de fallecidos y heridos aún no es confirmado por las autoridades locales, se estima que podría ser mayor porque la aeronave al estrellarse habría alcanzado a transeúntes que circulaban por las calles del lugar.

18:43 Subsecretario del Interior, Felipe Harboe, llega a la Dirección General de Carabineros.

18:40 Se informa que a las 20:30 en el edificio de Carabineros habrá un recepción en homenaje al fallecido general Bernales. Será encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y participará el alto mando de la institución policial y personeros de gobierno.

18:38 Llegan hasta el edificio institucional de carabineros los ministros Edmundo Pérez Yoma y Francisco Vidal, junto al subsecretario de la Presidencia Edgardo Riveros. En el lugar se encontraban el Intendente Álvaro Erazo y el director operativo de la Policía de Investigaciones René Castellón.

18:35 La Presidenta Bachelet llega hasta el grupo 10 de la Fach, en Santiago, para trasladarse al edificio de Carabineros. Durante el viaje la Mandataria se vio visiblemente afectada.

18:32 Los restos del general Bernales se encuentran en la morgue de Panamá. Se está realizando una autopsia para conocer las causas de su muerte. Aún no se confirma cuándo serán repatriados los cuerpos.

18:26 Una decena de personas, que portan banderas chilenas, comienzan a llegar hasta las afueras del edificio de Carabineros para entregar sus condolencias por el fallecimiento del general Bernales.

18:25 El vicepresidente de la UDI, senador Andrés Chadwick, sostuvo que "el país entero siente un dolor muy profundo porque el general Bernales supo ganarse el corazón de los chilenos y eso ha impactado por la muerte de seis compatriotas y esta dramática situación (...) Nos tooó en nuestra labor parlamentaria tener contacto con él, él era una persona muy afable y alguien que se grabó en la memoria de los chilenos por la fuerza con que defendía la dignidad de sus carabineros".

18:22 A las 19 horas, la guarda de Palacio realizará un acto de homenaje al general director de Carabineros, José Alejandro Bernales.

18: 20 Se informa desde Panamá que el Servicio Nacional Aéreo realiza las primeras pericias para establecer el motivo del accidente. Se presume que se habría provocando una falla eléctrica en la aeronave modelo SAM 100.

18:17 El ex director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, indicó que "nunca había ocurrido un accidente de esta naturaleza con un oficial de tan alto mando. Cuando uno viaja invitado por otros países se suele usar medios extranjeros y se funciona con sus propias normas técnicas y uno vuela confiado en esas normas de seguridad. El año 2004 cuando conformé por última vez el alto mando yo lo propuse en la quina donde finalmente fue elegido con el aval del gobierno y eso era porque tenía una excelente opinión de él como oficial y como persona".

18:15 Testigos que presenciaron la tragedia en Panamá, cuentan que la aeronave presentó visibles fallas mecánicas, que el piloto intentó realizar un aterrizaje forzoso, pero se precipitó a tierra chocando contra un gran almacén provocando un gigantesco incendio. La magnitud del accidente hace presumir que hay una gran cantidad de víctimas fatales, al estrellarse la aeronave en un lugar altamente poblado.

18:09 El Arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, dijo que "es un dolor muy grande, sólo en la fe y en la oración podemos acompañar ante un dolor tan profundo".

18:06 El gobierno Panameño aún no confirma el número oficial ni la identidad de las víctimas fatales y heridos tras la tragedia. En tanto, los heridos están siendo atendidos en el Hospital Nacional y en el Hospital Santo Tomás de la capital panameña.

18:05 Se informó que mañana se realizará un responso a las 11:30 en la Escuela de Carabineros.

18:00 El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó que es una situación "muy terrible, muy dolorosa y muy impactante", al tiempo que destacó la calidad humana del Bernales.

17:57 Luego de visitar a los familiares del fallecido general Bernales, el ministro Goñi se trasladará hasta el edificio de Carabineros, en Santiago, donde esperará a la Presidenta Michelle Bachelet.

17:54 El gobierno informa que destinó un avión Boeing 737 de la Fach para los familiares de las víctimas que deseen viajar a Panamá.

17: 52 El presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, llega hasta la Dirección General de Carabineros para expresar sus condolencias.

17:51 El ministro de Defensa, José Goñi, se traslada hasta la casa del general Bernales para entregar las condolencias del gobierno a su familia.

17:50 La guardia de Palacio, más los ministros Francisoc Vidal, Edmundo Pérez Yoma y el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, le rindieron un homenaje privado a Bernales en el patio Los Canelos.

17:59 Visiblemente acongojado y rodeado de otros oficiales, Samuel Cabezas, director de Orden y Seguridad de Carabineros, expresó que "es lamentable el hecho que enluta a nuestra institución que nos llena de dolor (...) Carabineros de Chile está de duelo, pero junto con este dolor reafirmamos con más fuerza que nunca el compromiso de nuestro General Director con cada uno de los chilenos. Hemos perdido a un gran jefe, un líder y un amigo".

17:40 Presidenta Bachelet lamentó la tragedia, al tiempo que valoró el liderazgo interno del general Bernales. También confirmó que el general inspector Eduardo Gordón asumirá la dirección general de Carabineros. "Es una tragedia que nos enluta no sólo al gobierno sino que a todo Chile. Para mí, como Presidenta, es un gran dolor porque el general fue un gran director de Carabineros, con un liderazgo interno, es por eso que he instruido que en reconocimiento a su labor tendremos tres días de duelo nacional. Yo siento un gran dolor del punto de vista de la perdida de un gran hombre, de un tremendo liderazgo y de una gran persona", dijo la Mandataria muy afectada desde el aeropuerto de la ciudad de la Serena, desde donde despegó en un avión de la Fach para trasladarse a Santiago, donde se reunirá con el alto mando de Carabineros.

17:36 La jefa de Estado llega hasta el aeropuerto de la Serena para trasladarse rumbo a Santiago.

17:27 La localidad de Caledonia, donde se produjo el accidente de la aeronave, es muy parecida al barrio Franklin, en Santiago: hay mucho comercio y edificios. El lugar fue evacuado por las autoridades panameñas, porque tras la caída de la aeronave de produjo un incendio desatando una gran columna de humo tóxica. El incendio fue controlado, sin embargo, hay peligro por el colapso de estructuras de edificios que puedan caer, por el gran calor que se generó en el lugar.

17:20 La Moneda confirmó las personas fallecidas en la tragedia. Son seis: el general Alejandro Bernales, su esposa Teresa Bianchini, el comandante Oscar Tapia y su esposa Carolina Reyes Cruz, además, del comandante Ricardo Orozco y del capitán Mauricio Fuenzalida.

17:19 Medios panameños informan que el Presidente del país Martín Torrijos, quien se encontraba en una gira en El Salvador, tras saber la noticia del fallecimiento del general Bernales, se contacto telefónicamente con la Presidenta Bachelet para entregar sus condolencias.

17:17 Se confirma que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, viajará desde el norte del país, donde se encuentra, hasta el edificio institucional de Carabineros, en Santiago, para entregar sus condolencias por el fallecimiento del general director de la institución José Alejandro Bernales.

17:16 Director del Hospital del Pueblo, en Panamá, confirmó que el capitán de la nave siniestrada, cuya identidad no ha sido revelada, se encuentra en estado de extrema gravedad y luchan por salvar su vida. En tanto, medios locales informan que al menos dos personas, que se encontraban en tierra, habrían fallecido.

17:15 El ministro vocero de gobierno, Francisco Vidal, confirmó que sargento de Carabineros José Muñoz Gallego no se encuentra entre la nómina de fallecidos.

17:14 El presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, junto llegó hasta las dependencias de la Dirección General de Carabineros. Zaldívar dijo que "la mesa del Senado ha venido a expresarle nuestro pesar a Carabineros de Chile. Con esto pierde Chile entero es una muerte irreparable y francamente fuerte. Tuve el privilegio de trabajar con él y conocerlo en toda su dimensión humana", dijo el parlamentario.

17:13 Llegan hasta el edificio institucional de Carabineros el presidente y el vicepresidente del Senado Adolfo Zaldívar y Baldo Prokurica, respectivamente para entregar sus condolencias, en nombre de la institución.

17:10 Gobierno decreta 3 días de duelo Nacional.

17.01 Ex general de Carabineros, Fernando Cordero, expresa su "profundo dolor" por la muerte del general Bernales. Asegura que el país se enluta por este accidente y afirma que la institución está muy golpeada por la situación.

16:52 El ministro de Defensa, José Goñi, y la subsecretaria de Carabineros, por expresa instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet, se trasladarán hasta Panamá para representar al país en esta tragedia.

16:50 El ex director de Carabineros, Rodolfo Stange llegó hasta el edificio de la institución, y dijo que "he venido a presentar mi dolor a la jefatura de Carabineros, porque sigo siendo carabinero de esta gran familia que está de luto. El general Bernales realizaba una labor importantísima".

16:45 Cónsul de Panamá, Juan Carlos Barrientos, confirmó la muerte del general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, luego que el helicóptero en que viajaba en Panamá cayera por causas que se desconocen.

EL DÍA

·         Lo Más Visto

·         Lo Más Reciente

1.        >> General José Bernales y su esposa mueren en accidente aéreo en Panamá 25627 Visitas

2.        >> General José Bernales y su esposa mueren en accidente aéreo en Panamá 13496 Visitas

3.        >> Chile no pudo con Italia en la final del Esperanzas de Toulon 9423 Visitas

4.        >> González sufrió más de la cuenta para avanzar en Roland Garros 8867 Visitas

5.        >> Impasse Camiroaga - Passalacqua divide a la opinología 8505 Visitas

6.        >> Acosta lanzó dura crítica contra el arbitraje de Pablo Pozo 8107 Visitas

7.        >> Minuto a minuto: General Alejandro Bernales muere en accidente aéreo en Panamá 7664 Visitas

8.        >> General José Bernales y su esposa mueren en accidente aéreo en Panamá 7510 Visitas

9.        >> Escándalos, renuncias y demandas marcan trayectoria de SQP en televisión 7179 Visitas

10.     >> Macnelly Torres podría debutar en Colo Colo en Superclásico con la "U"6722 Visitas

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile