TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, August 23, 2013

MINISTRO CHADWICK

Ministro Chadwick pidió a Andrade "que le haga honor a su cargo y se ponga encima de la politiquería"

Noticias Agricultura

Publicado el Viernes 23 de Agosto del 2013 a las 17:51

El titular de Interior respondió al emplazamiento del presidente del Partido Socialista, asegurando que si hay algún funcionario que realice intervencionismo, "inmediatamente se hará la denuncia".


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, respondió esta tarde al emplazamiento que le realizó el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien lo acusó de actuar con desidia ante las denuncias de intervencionismo electoral en la Gobernación provincial de Concepción.

"Si el diputado Andrade tenía conocimiento de los hechos con anticipación, si el sabía antes de lo que supimos todo el país de que eventualmente habría una caja que se le habría sacado una foto, si él conocía que la caja estaba antes, bueno, que concurra al ministerio público y a la contraloría a decir por qué sabía" indicó el secretario de Estado-

Asimismo, le pidió que "no actúe más como un político que se aprovecha de cualquier situación porque está en campaña. El diputado Andrade es el presidente del PS, y tengo gran respeto por él, que le haga honor al cargo que él tiene y se ponga por encima de la politiquería chica".

Además, en relación a la denuncia de intervencionismo electoral, explicó que "apenas se tuvo conocimiento de ese hecho, inmediatamente el intendente de la región hizo la denuncia a la Contraloría general de la República e instruyó el sumario correspondiente para efectos de determinar qué ocurrió y quiénes son los responsables, a diferencia de lo que ocurría en gobiernos anteriores, nosotros no vamos a permitir y a tolerar ninguna acción de intervencionismo electoral".

"Si hay algún funcionario que incurra en una acción irregular o que pretenda ser un acto de intervencionismo electoral, inmediatamente vamos a hacer la denuncia, vamos a hacer las investigaciones y vamos a sancionar a los responsables", añadió.

Por último, Chadwick aseguró que como Gobierno quieren "responder de plenas y totales garantías de transparencia, de probidad, y de libre ejercicio de todos en nuestro proceso democrático".

Foto: archivo AgenciaUno


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CONOCE A LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA EN CHILE

Presidenciales 2013 marcan histórico número de candidatos a La Moneda

Servel oficializará la inscripción de los postulantes al sillón presidencial el 1 de septiembre.

Gustavo Ruz no logró reunir las firmas necesarias para concretar su candidatura.

Publicado: Martes 20 de agosto de 2013 | Autor: Cooperativa.cl
  • Compártelo: 
Llévatelo:Embeber Link Enviar Imprimir
Archivo UPI
La elecciones presidenciales serán el 17 de noviembre.

La elecciones presidenciales serán el 17 de noviembre.

Relacionados

Este lunes finalizó en el Servicio Electoral el plazo para inscribir las candidaturas para las Presidenciales 2013, marcando un número histórico de postulantes a La Moneda: Nueve personas esperan llegar al sillón presidencial.

El máximo de inscritos para la carrera por La Moneda se había registrado en las elecciones de 1993, cuando ganó Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y en 1999 cuando el triunfador fue Ricardo Lagos. En ambas oportunidades hubo seis candidatos.

Y la cifra de candidatos este año hubiera sido mayor si Gustavo Ruz hubiera concretado su candidatura. El lider del Movimiento por la Asamblea Constituyente no logró juntar las firmas suficientes para postular a La Moneda.

Concluida la inscripción, este mismo lunes comienza el período de campaña electoral, el cual termina el día de la elección.

Asimismo, el proximo jueves 29 de agosto vence plazo para aceptar o rechazar candidaturas declaradas, mientras que el domingo 1 de septiembre termina el plazo para publicar las resoluciones del Servel.

Conoce a los nueve candidatos presidenciales para el 17 de noviembre a continuación:

subirMichelle Bachelet

Imagen foto_00000019

La candidata del pacto Nueva Mayoría, que agrupa al PS, el PDC, el PPD, el PR, el PC, la Izquierda Ciudadana (IC), el MAS e independientes de centroizquierda, quedó directamente inscrita ante el Servel al lograr la victoria por la mitad de los votos emitidos (1.561.563) en las primarias legales del pasado 30 de junio.

Bachelet, al celebrar su triunfo en las primarias, declaró: "Acá no es proyecto individual, es un proyecto colectivo que representa a las voces de millones de chilenas y chilenos. Un proyecto donde la voz de la ciudadanía es determinante. Ese triunfo es el triunfo de la demanda por una educación gratuita, digna, de calidad para cada niño y joven de nuestra patria".

subirFranco Parisi

Imagen foto_00000014

El miércoles 7 de agosto, el candidato presidencial independiente asistió hasta las oficinas del Servel y se convirtió en el primero en inscribir su candidatura. El ingeniero llegó hasta las dependencias del organismo con 52.001 firmas en papel.

"Entiendo que hay algunos que están muy nerviosos porque si llegamos a La Moneda, cuanto pez gordo se va a sentir fuera del agua", dijo ese día.

subirMarcel Claude

Imagen foto_00000021

El candidato presidencial del Partido Humanista inscribió su candidatura el pasado lunes 12 de agosto, acompañdo por una comitiva que partió caminando desde la Alameda por el Paseo Ahumada hasta el Servel.

Claude aseguró en su momento que "si entramos en segunda vuelta nadie va a parar la nueva historia que vamos a construir (...) Esta es una candidatura propuesta por organizaciones, no está impuesta, eso nos diferencia".

subirRicardo Israel

Imagen foto_00000018

El abanderado presidencial del Partido Regionalista de los Independientes (PRI) oficializó el miércoles 14 de agosto su postulación a La Moneda. 

Israel afirmó tener "propuestas para mejorar y cambiar a Chile que no están en ninguna otra de las candidaturas que han aparecido".

subirMarco Enríquez-Ominami

Imagen foto_00000016

El líder del Partido Progresista inscribió formalmente este sábado 17 de agosto su segunda candidatura presidencial, prometiendo ser un "Presidente con coraje".

"El día que prometa como Presidente, enviaré dos proyectos de ley y sé que serán aprobados: uno para que Tocopilla no padezca nunca más lo que ha padecido; los intendentes serán electos. El segundo: habrá plebiscito en Chile", dijo.

subirEvelyn Matthei

Imagen foto_00000020

La abanderada de la Alianza, tras la bajada por depresión de Pablo Longueira, llegó a inscribir su candidatura acompañada por los presidentes de los partidos que la apoyan, Patricio Melero (UDI) y Carlos Larraín (RN), este domingo.

Ese día Matthei declaró que los cuatro ejes de su campaña serán "salud pública de calidad, educación, delincuencia y regionalización", junto con asegurar que "es hora que a lo público le hagamos las mismas exigencias que le hacemos a la empresa privada".

subirTomás Jocelyn-Holt

Imagen foto_00000015

El candidato presidencial independiente anunció que alcanzó 43 mil firmas, necesarias para inscribir formalmente su postulación al Servicio Electoral, transformándose este lunes en el séptimo aspirante a La Moneda.

"No estamos acá para repartirnos cargos, estamos para plantar una bandera y defender con carácter y testimonio la oportunidad de crear credibilidad", dijo durante la mañana de este lunes.

subirAlfredo Sfeir

Imagen foto_00000022

El candidato del Partido Ecologista Verde abogó por "educación gratuita y de altísima calidad" al oficializar su candidatura este lunes.

"Queremos derrotar al binominal, a estos partidos tradicionales, y eso se tiene que lograr voto a voto", declaró Sfeir, llamando de paso a "todos los jóvenes a que se sumen a esta candidatura, porque lo que está en juego es el futuro de nuestro país".

subirRoxana Miranda

Imagen foto_00000017

La abanderada del Partido Igualdad fue la última candidata en oficializar su postulación a La Moneda ante el Servel este lunes alrededor de las 21:30 horas.

"Nosotros somos parte de un bloque anticapitalista. Las diferencias las marcamos con el duopolio político, con la candidatura de Bachelet y la candidatura de Evelyn Matthei, ahí están las diferencias", dijo Miranda al momento de su intervención.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CAMARA DE DIPUTADOS

Edición Nº 6228 AÑO 2013
VALPARAISO,  Viernes 23 de Agosto de 2013
En tabla para este lunes proyecto que fortalece rol de la Superintendencia de Seguridad Social
La Cámara verá este lunes, en su sesión que se inicia a las 17:00 horas, las modificaciones del Senado al proyecto que crea la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, fortalece el rol de la Superintendencia de Seguridad Social y actualiza sus atribuciones y funciones. [Ver Más]
Plantean que multas por infracciones en autopistas sean canceladas en una sola comuna
La propuesta, ingresada a trámite por diputados de la UDI, establece específicamente que el pago de la multa respectiva deberá realizarse una sola vez por cada autopista donde se cometió la infracción, sin importar el número de comunas en donde transitó el vehículo sin el dispositivo de cobro de peaje. [Ver Más]
Buscan tipificar delitos de lesiones y amenazas en contra de protagonistas de espectáculos deportivos
La moción, presentada por un grupo misceláneo de diputados, persigue sancionar cualquier amenaza o hecho de violencia que ocurra en torno a la actividad deportiva, en particular, en contra de jugadores, cuerpos técnicos o árbitros.[Ver Más]
Proponen establecer la obligación de los equipos de fútbol de contar con un cuerpo médico durante los partidos
La iniciativa, presentada por diputados de la UDI, indica que durante los partidos de fútbol, cada equipo deberá contar con personal médico, o al menos con un facultativo, que tenga los implementos básicos para la atención médica de un futbolista, especialmente un desfibrilador cardíaco.[Ver Más]
Proyecto propone declarar día del Pampino en las Regiones de Tarapacá y Antofagasta
La moción, presentada por diputados DC e independientes, fija la celebración para el tercer viernes de noviembre de cada año.[Ver Más]
Moción busca regular la tenencia de armas a postón
La propuesta, ingresada por diputados de la UDI, indica que el que dolosamente utilice tales implementos para fines no autorizados por la ley, deberá pagar una multa ascendente a 5 UTM. Si la conducta provoca daño a un tercero, además se le aplicarán las penas previstas para el delito de lesiones.[Ver Más]
Proyecto plantea dar facilidades a discapacitados para ejercer su derecho a sufragio de manera autónoma
La iniciativa, presentada por diputados de la UDI, plantea entre sus consideraciones la constitución de lugares especiales para aquellas personas que presentan dificultades físicas. [Ver Más]
Cámara de Diputados realizó exitoso concierto en homenaje al poeta Ennio Moltedo
El diputado Rodrigo González, patrocinador del evento, valoró la calidad del encuentro y la alta respuesta de la comunidad. Estimó importante que un poeta tan regional, pero al mismo tiempo tan universal, haya sido honrado en la Corporación al cumplirse un año de su muerte. [Ver Más]
Otros Titulares
Búsqueda Temática
Noticias disponibles desde 28/05/2001

CAMARA DE DIPUTADOS - CHILE

www.camara.cl | Contáctese con Nosotros
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LEY DE LOBBY EN CHILE

Cámara de Diputados aprueba en general "ley del lobby" y pasa a tercer trámite en el Senado


Proyecto contó con 87 votos a favor, tras acuerdo con el gobierno para ingresar indicación que permitirá la creación de registro de lobbistas.

por Pablo Cádiz y Andrés Muñoz. - 14/08/2013 - 13:10
LinkedIn
2
67
UN LARGO TRAMITE

2003: EL PRIMER PASO DEL GOBIERNO DE LAGOS

Tras un acuerdo con la oposición para impulsar una agenda modernizadora, el ex Presidente Ricardo Lagos envía proyecto que busca crear registro de lobbistas, exigiendo informar públicamente los contactos entre ellos y las autoridades públicas.

2008: LA INICIATIVA DE BACHELET

Tras cinco años de trámite, marcados por diferencias ante la definición de quiénes eran lobbistas, la entonces Mandataria, Michelle Bachelet envía un veto al proyecto que despacha el Senado. Bachelet apuesta a ampliar la definición de lobbistas a quienes realizan esta labor regularmente.

2008: NUEVA MOCION

Ante la falta de acuerdo, Bachelet envía en 2008 al Senado una nueva moción que acoge peticiones del oficialismo y la oposición, pero insiste en no considerar lobbistas a asociaciones empresariales, comunitarias y de trabajadores.

2009:FRENO EN EL SENADO

La iniciativa sigue estancada en 2009. Ese año el proyecto se discute en ambas Cámaras, pero a partir de septiembre de este año y hasta mediados de 2012 no avanza en su tramitación. Las diferencias continúan.

2012:TEXTO DE PIÑERA

El Presidente Sebastián Piñera envía a la Cámara, en mayo de 2012, una indicación para sustituir gran parte del texto de Bachelet , incluyendo propuestas de oposición y oficialismo para destrabar el proyecto en los puntos clave.

El proyecto se centra en los suyetos pasivos del lobby, quienes deben informar de reuniones que sostengan con lobbistas. Se fijan multas para quienes no cumplan con ello.

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley "que establece normas sobre la actividad del lobby".

La iniciativa contó con 85 votos a favor, 1 en contra  y 3 abstenciones. La aprobación se vio facilitada luego de un acuerdo entre el gobierno y los parlamentarios para respaldar en el próximo trámite legislativo la indicación que permitirá perfeccionar la creación del registro de lobbistas.

De hecho, la indicación presentada por diputados de diversas bancadas y que instala la creación de un registro de lobbistas, contó con 93 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. Esta hace mención a que quienes hayan realizado acciones de lobby o interés particular durante los últimos 6 meses deberán formar parte del registro público.

Otro de los aspectos que se ratificó fue el artículo que establecía a los asesores de los parlamentarios como sujetos pasivos de lobby.

Se trada de una discusión que lleva una década estancada en el Congreso (ver recuadro). En mayo de 2012 el gobierno ingresó una indicaciónpara sustituir buena parte del proyecto ingresado en 2008 por la entonces Presidenta Michelle Bachelet. A diferencia del proyecto anterior, la administración de piñera puso el énfasis en en los sujetos pasivos de lobby.

La decisión de La Moneda partía de la base que el registro de lobbystas había sido uno de los principales escollos para sacar adelante la ley, dado que la mayoría de ellos no estaban dispuestos a reconocerse como tales. Para la oposición, en cambio, el registro de lobbistas era un tema crucial.

DEBATE PARLAMENTARIO

Las palabras las abrió el diputado DC Pablo Lorenzini, quien cuestionó los alcances del proyecto, en particular que no se fije la obligación a los lobbistas de identificarse como tales. Luego, su par PC Hugo Gutiérrez señaló que se trata de una iniciativa "en la medida de lo posible".

"Con la aprobación de este proyecto solo estaríamos blanqueando una actividad que tiene una legitimidad dudosa", manifestó.

Por su parte, el diputado independiente René Alinco anunció que votará en contra, aseverando que "esta ley no va a transparentar el lobby: va a legalizar la coima y la corrupción". Estos dichos fueron rebatidos por la parlamentaria UDI, Marisol Turres, quien dijo que "creo que es importante regular el lobby. Siempre las cosas se pueden hacer mejor, pero aquí ha habido un esfuerzo por regular de alguna manera esto que se conoce también como el tráfico de influencias".

"Tenemos la obligación de escuchar a todos los actores y eso no involucra nuestro voto. Eso no es corrupción, eso es tener contacto con la realidad", manifestó.

En tanto, el socialista Fidel Espinoza manifestó que "la ley de pesca es el ejemplo más claro de cómo andaban acá mismo los asesores de las empresas de la pesca, conversando con parlamentarios sobre cómo debían votar. Algunos no sólo hacían lobby, sino que entraban a la comisión de pesca, a explicar como votar".

Luego, el diputado DC Patricio Vallespín dijo "este proyecto avanza, no es el óptimo, ya que el lobby se enmarca en algo mayor, que tiene que ver con la transparencia y la probidad. Es lamentable que haya pasando tanto tiempo y aún no tengamos una ley de lobby".

De lo contrario, dijo, se instalaría "un manto de duda" sobre el rol de los lobbistas en la falta de avance en una regulación para esta actividad. 

El parlamentario abogó por ir más allá de esta ley y fijar una nueva regulación al aporte de particulares a las campañas políticas. 

El también DC Ricardo Rincón enfatizó que dentro de su bancada proponen una indicación para crear un registro de lobbistas propio de la Cámara de Diputados.

El RN Nicolás Monckeberg, en tanto, dijo que "pasaron tres gobiernos desde el año 2003, y no tuvimos ley de lobby. En 10 años no tuvimos legislación de lobby, y eso no es gratis: creamos un privilegio para unos pocos, que pudieron acceder a las distintas autoridades sin que nadie supiera".

"Este gobierno va a pasar a la historia como un gobierno revolucionario en materia de reformas políticas", aseveró el parlamentario, quien puso como ejemplo la inscripción automática y voto voluntario, la ley de primarias, la elección directa de CORE, entre otras iniciativas.

El legislador del PPD, Pepe Auth, en tanto, enfatizó que "todas las personas que cabildean (forma castellana de decir lobby) deberían estar registradas".

"Apruebo esta ley con entusiasmo, porque mañana el público podrá ver con claridad quienes son los que interactúan, o entre comillas, quienes son los que presionan. Y el diputado honesto va a preferir invitar a las personas que quieran conversar con el a las comisiones" o bien reunirse con todos los actores involucrados, agregó.

Luego de un receso en la sesión, fue el turno del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet. "Con esto estamos avanzando significativamente en avanzar en la confianza en nuestras instituciones públicas, condición necesaria para perfeccionar nuestra democracia".

"Esto sin lugar a dudas significará un avance importante para la calidad y transparencia de la política", agregó el ministro.

Larroulet destacó la agenda del gobierno en materia de participación democrática y transaparencia. 

El ministro anunció que el ejecutivo patrocinará la indicación que apunta a perfeccionar la institucionalidad del registro de lobbistas. "Esa indicación también tiene el patrocinio del ejecutivo y por tanto va a estar incorporada a nuestro proyecto de ley", dijo Larroulet, en caso que la iniciativa llegue al Senado. 

Luego de ello, se dio inicio a la votación. 

CLAVES DEL PROYECTO

¿QUIENES PUEDEN SER CONSIDERADOS SUJETOS PASIVOS DE LOBBY?: Además de los parlamentarios, ministros, subsecretarios, el proyecto también considerará sujetos de lobby a los jefes de gabinete, asesores, jueces, autoridades de las Fuerzas Armadas y toda persona que pueda incidir en la obtención de algún beneficio legal o administrativo.

¿QUE DEBERAN INFORMAR?: La autoridades deberán informar de las reuniones que sostengan con lobbistas y el contenido de las mismas. Para estos efectos se incluyen los viajes, donde deberán indicar su destino, costo, objetivo y quién lo financia.

¿COMO CONOCER EL REGISTRO DE LOBBISTAS?: El proyecto radica en el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia la misión de publicar semestralmente el listado de personas y organizaciones que se reúnan con funcionarios públicos o legisladores para realizar lobby. La información se obtendrá a partir de los datos que proporcionen los propios parlamentarios u autoridades, es decir, los sujetos pasivos de lobby.

ORGANIZACIONES SOCIALES: La iniciativa del gobierno incluye entre los posibles sujetos activos de lobby a las organizaciones sociales, sindicatos, cooperativas, iglesias, asociaciones gremiales de pequeños empresarios, clubes deportivos, entre otras. Estas habían sido marginadas en proyectos anteriores

SANCIONES: El proyecto amplía los plazos de inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos a quienes resulten culpables de ese delito, y sanciona a quienes no informen si son sujetos de lobby.






















































































































































































































Fuente: latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile