TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, February 06, 2008

Ni Populismo ni Demagogia

Ni Populismo ni Demagogia 

Hillary advirtió los enemigos de America Latina son "el populismo y la demagogia";Clinton u Obama; Uno de ellos deberá obtener 2025 delegados.

La agencia de noticias española EFE, siguiendo las alternativas electorales de EEUU, recogiò ayer con el "supermartes", la declaracion de la precandidata presidencial demócrata Clinton.


La ex primera dama, en un artículo que entregó al diario mexicano El Universal y a la cadena hispana Univisión afirmó que para "contrarrestar" a esos enemigos es necesario promover en América latina "transparencia, sistemas judiciales independientes y medidas contra la corrupción".

Elegida presidenta, Clinton indicó que tendrá varias prioridades para "reconstruir" las relaciones de su país con la región. A su juicio, la política del gobierno de George W. Bush hacia el hemisferio "ha sido de descuido y de promesas fallidas", enfocada "casi exclusivamente en la expansión del comercio internacional y la lucha contra el narcotráfico".

Hillary, reconoció que la "credibilidad y liderazgo (de Estados Unidos) como nación se encuentran en uno de sus puntos más bajos de la historia". Su gobierno trabajará con los países latinoamericanos "para alentar una gestión pública más efectiva que fortalezca el Estado de Derecho y garantice la seguridad".

En el caso de Cuba utilizará "cada oportunidad para demostrar que Estados Unidos es un verdadero amigo de las fuerzas que buscan el cambio democrático" porque, según ella, el régimen de Fidel Castro "defiende una visión diametralmente opuesta al modelo de gobierno libre y abierto.Sé cuan importantes son las contribuciones de los inmigrantes a nuestro país, y sé que no tiene sentido deportar a todos los ilegales. Necesitamos arreglar nuestro fallido sistema migratorio", insistió. En materia de seguridad, propuso "combatir el crimen organizado y los carteles de la droga", para lo que "es necesario construir sistemas judiciales y policiales más efectivos, especialmente en México, América Central y el Caribe".

Se comprometió a ayudar para "darle una respuesta real a la creciente desigualdad social en las naciones" de la región, y apoyar la meta de las Naciones Unidas de reducir la pobreza extrema en un 50 por ciento para 2015.

Asevera que trabajará para "encarar el desafío de la seguridad en materia energética", ya que la mitad de las importaciones de energía de Estados Unidos provienen de esa región del mundo.

"Hay un enorme potencial para lograr mayor cooperación que beneficie a todas nuestras naciones, de Canadá a Chile, integrando mercados y encontrando nuevas fuentes de energía", apuntó.


AHI NOMAS
Las encuestas previas no anticipaban un claro ganador: Clinton, 44,8%; Obama, 41,6%. Uno de ellos deberá obtener 2025 delegados para alzarse con la nominación. Ayer se definió el destino de 1698 y todos los estados cuentan con distintos métodos proporcionales. Así, aún si uno de los dos ganase todos los estados en danza ayer –algo imposible–, no alcanzaría esa cifra, aunque su impulso resultaría imparable.

Distinto es el panorama entre los republicanos y por eso la algarabía, aunque prematura, de los votantes de McCain en Phoenix, su ciudad.



mara@diariobuenosaires.com.ar
MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿Hay alternativas? El Imperio y el pensar crítico

¿Hay alternativas? El Imperio y el pensar crítico

Jung Mo Sung *

Adital -

Uno de los grandes desafíos en la lucha por "otro mundo posible" es superar la idea difundida de que después de la caída del bloque socialista no hay alternativas al actual modelo capitalista de globalización. Para los ideólogos del sistema y los grandes medios de comunicación el actual proceso de globalización se impone de un modo imperial, sin posibilidad de resistencia y sin ninguna alternativa.

Los que propagan la tesis de que "no hay alternativas" reconocen, al defender esa posición, que sí existe la posibilidad de pensar y/o proponer alternativas. Si realmente no existiese esa posibilidad, la lucha ideológica en torno de este asunto no tendría ningún sentido. Ellos, por ejemplo, no defienden tesis del tipo "la tierra gira alrededor del sol" porque esto es considerado obvio (a pesar de que los ojos no lo ven) y no hay razones para una discusión científica o ideológica alrededor de ese asunto. Al entrar en esa discusión sobre alternativas, admiten implícitamente que no existe todavía una victoria definitiva de la tesis de que "no hay alternativas".

La estrategia de estos ideólogos del sistema es no entrar en debate sobre propuestas o las grandes líneas de las alternativas, pues esto sería admitir que hay alternativas. Por eso, ante cualquier grupo o persona que critica la lógica central del actual sistema y propone alguna alternativa viable, o por lo menos discutible, ellos los descalifican como "jurásicos" o como "ingenuos románticos". Admiten discutir solamente cuestiones puntuales que tienen que ver con el gerenciamiento del sistema. Por ejemplo, el problema de la corrupción de los gobiernos y/o de la mala gestión (políticas económicas y sociales equivocadas o ineficiencia de los aparatos del Estado) o de los recursos escasos de los países llamados "en desarrollo". En otras palabras, hay alternativas en el proceso de gerenciamiento del sistema, pero no al sistema como un todo.

La razón de que no haya una alternativa sistémica al sistema sería, en último análisis, resultante del hecho de que la historia ya está escrita, sea "por las estrellas", por las leyes de la evolución del universo, por las leyes de la historia, o por la voluntad divina, o por alguna otra teoría de moda.

Esta lucha teórico-ideológica tiene, por lo menos, dos niveles: a) el nivel más aparente, que es el de la formulación de las afirmaciones y/o argumentaciones tales como "no hay alternativas" u "otro mundo es posible"; b) otro nivel más profundo, que tiene que ver con la forma de pensar que subyace a esas argumentaciones. Pienso que esta distinción es importante para no luchar de una manera en que las consecuencias sean contrarias a nuestras buenas intenciones. Al final, todas las acciones humanas producen efectos intencionales (los que están de acuerdo con las intenciones que las llevaron a la acción) y los efectos no-intencionales (que no estaban en las intenciones originales y que pueden ser buenos/positivos o malos/negativos). Una de las funciones importantes de las reflexiones teóricas es precisamente intentar disminuir los efectos no-intencionales negativos de nuestras acciones. Si los efectos no-intencionales negativos no ocurriesen, las reflexiones y los debates teóricos serían innecesarios; las buenas intenciones serían suficientes para garantizar los buenos resultados.

Volviendo a los dos niveles en la lucha ideológica, yo pienso que la existencia de grupos en todo el mundo que continúan afirmando que "otro mundo es posible" nos muestra que la batalla en el primer nivel sigue firme. Pero esto no garantiza una buena batalla en el nivel del modo de pensar. La única forma de lucha contra el modo de pensar que el sistema dominante quiere imponer sobre el mundo ("no hay alternativas" y la descalificación de los que piensan diferente) es el desarrollo y la difusión del pensamiento crítico, un pensamiento que no acepta ninguna "verdad" como definitiva y ningún juicio de valor (el bien y el mal) como absoluto o como aplicable para todos, independientemente de las condiciones concretas en que se da el acontecimiento o la relación. Es decir, un modo de pensar que no descalifica por completo el pensamiento del otro (sea o no adversario o enemigo) y mucho menos usa la descalificación del adversario como argumento para criticar su idea.

Si no desarrollamos el espíritu crítico y simplemente descalificamos a los capitalistas y a sus ideólogos o a los que difieren de nuestras estrategias de lucha, podemos continuar afirmando que otro mundo es posible, pero estaremos imitando a los ideólogos del sistema y negando nuestra tesis fundamental de que en la vida hay siempre diversos caminos posibles, que siempre es posible un modo diferente de vivir y organizar la sociedad. Podremos ganar posiciones en las batallas que ocurren en el primer nivel, pero estaremos perdiendo en el nivel más importante, el del modo de pensar.

Además, si nuestras críticas a las situaciones concretas de nuestros países apuntan solamente hacia el problema del "gerenciamiento" (la ineficiencia, la corrupción, la mala voluntad, la obsesión de los gobernantes por la reelección o su perpetuación en el poder, etc.), como muchas veces terminamos haciendo por causa de nuestro enojo o frustraciones con nuestros gobernantes, estaremos -aunque no intencionalmente- reafirmando la tesis de que el problema fundamental no está en el sistema, de que no es preciso cambiar el actual sistema. Por otro lado, criticar solamente al sistema capitalista actual, sin criticar a los políticos y también a los capitalistas (agentes de acciones intencionales), refuerza también el modo de pensar que el sistema quiere imponernos. Pues afirmaremos, incluso sin querer, que la historia sería el resultado sólo de acciones impersonales de los sistemas y que las luchas sociales y políticas no hacen diferencias en la historia. Nuestras críticas y luchas necesitan siempre articular estos dos polos: la lógica y la dinámica del sistema y las acciones socio-políticas que se dan en el interior de este sistema.

En la lucha contra el actual Imperio global, la capacidad de pensar de modo crítico (y autocrítico) y complejo (que articula los diversos aspectos de la realidad) es un instrumento fundamental para afirmar que sí hay alternativas y que otro mundo más humano y justo es deseable y posible.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


* Profesor de postgrado en Ciencias de l Religión de la Universidad Metodista de San Pablo y autor de Sementes de esperança: a fé em un mundo em crise
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LIDERAZGO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿QUIÉN ERA VOLODIA TEITELBOIM?

¿QUIÉN ERA VOLODIA TEITELBOIM?

 

 

            Ha muerto Volodia Teitelboim, y ese hecho para más de la mitad de los chilenos que nació después del 11 de septiembre de 1973 probablemente no les signifique nada, al igual que una larga serie de personajes que contribuyeron a construir el país que hoy tenemos y que pueden circular por la calle sin que muchos los reconozcan.

 

            Evidentemente para la subcultura comunista, Teitelboim no sólo es conocido sino que tiene la categoría de un semidiós.   Diputado por un período (1961-1965) y senador hasta 1973; fue secretario general del PC, único partido en el que el secretario general es el que manda, desde 1989 a 1994; y, probablemente, la labor del plano político que más ayudó a la mitología fue la conducción por 15 años desde radio Moscú del programa "Escucha Chile", que a través de la onda corta -otro fenómeno ahora desconocido- permitía tener información sobre las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.

 

            Aunque su dimensión más conocida era la política, Volodia Teitelboim aparentemente tuvo una mayor pasión por la literatura, como biógrafo y ensayista, áreas en las que tuvo más éxito, además de poeta y novelista.

 

            En el Chile actual, sin embargo, sus últimas apariciones en las primeras planas provinieron del hecho de que su hijo Claudio, famoso científico responsable del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, lo repudiara públicamente al descubrir, a los 57 años de edad, que era en realidad hijo del diplomático Álvaro Bunster, lo cual sirvió a la prensa farandulera, incluyendo la "seria", a especular con un asunto netamente privado con el fin de la morbosidad y develar las prácticas del PC, acusando a la colectividad de haber resuelto que no se supiera que la esposa de uno de sus principales líderes había tenido un romance durante un período de separación, del que se embarazó de Claudio Bunster.

 

            La vida y la muerte de Teitelboim sirven para mostrar hasta qué grado ha llegado la desnaturalización de la labor pedagógica de los medios de comunicación, y si esa arista sirve de algo es probable que su existencia haya aportado más de lo pensado a la madurez del país.

 

            Para esa mitad de chilenos que no vivió la ruptura del orden democrático y para quienes Allende y Pinochet son personajes de historias familiares contadas por padres o abuelos, Chile no tiene un pasado contado de forma fidedigna y desapasionada, y para las generaciones mayores de 35 ó 40 años de edad ese es un hecho especialmente delicado a la hora de avanzar en la construcción de un país que aún no cierra sus heridas ni deja de ensalzar a las figuras de un lado para vilipendiar a las del bando opuesto.

 

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

andresrojotorrealba.blogspot.com

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Inestabilidad política

Inestabilidad política

Las próximas elecciones anticipadas en Italia y una eventual victoria de Berlusconi ocupan a los comentaristas.

Elecciones adelantadas

FRANKFURTER ALLGEMEINE ZEITUNG, Fráncfort: "Que el derecho electoral italiano sea realmente la causa de todos problemas políticos en Roma no está claro. Pero no hay duda de que por lo menos es una de las causas de la inestabilidad de las instituciones políticas, en tanto el destino de los Gobiernos queda a menudo en mano de pequeños partidos políticos. La más reciente prueba son las circunstancias en las que el primer ministro Prodi fue obligado a renunciar. Es lamentable que el intento de Marini, el presidente del Senado, de formar un Gobierno de transición para reformar el derecho electoral para que Italia vuelva a ser gobernable, haya fracasado. El fracaso de Marini se debe sobre todo a las ansias de poder de Berlusconi. El ex jefe de Gobierno quiere elecciones adelantadas, porque cree en los sondeos, que le son positivos, y ya se ve como nuevo jefe de Gobierno en una coalición de centro-derecha."

¿Cómo es posible?

 

FRANKFURTER RUNDSCHAU, Fráncfort: "¿Cómo es posible que en un país fundador de la Unión Europea amenace acceder por tercera vez al poder un político que fue declarado ya varias veces inocente sólo porque los delitos de los que se le acusaba habían prescritos, un político que con su monopolio de televisión privada ha terminado con la competencia democrática y se alía con fascistas y separatistas, alguien que en sus dos periodos en el Gobierno dirigió el país como si fuera un autoservicio? La respuesta: Italia es Italia y Berlusconi es Berlusconi. A las violaciones de las reglas en el bel paese se les hace la vista gorda. La izquierda gobernó decentemente, pero no mucho mejor que Berlusconi. Basta echar un vistazo a las montañas de basura en Nápoles."  

 

Berlusconi inseguro

FINANCIAL TIMES DEUTSCHLAND, Hamburgo: "Berlusconi no puede estar seguro de poder volver al poder. Si bien la coalición de centro-derecha lleva la delantera en los sondeos, el 30 por ciento de los electores se manifiestan aún indecisos. Para Italia, ello es mucho y para el favorito, un peligro. Electores frustrados le podrían echar en cara a Berlusconi haber impedido la formación de un Gobierno de transición sólo por sus ansias de poder. El Gobierno de transición podría haber elaborado la urgentemente necesaria reforma electoral, para impedir que el país trastabille de una crisis a otra. Además, la lucha electoral ofrece al adversario de Berlusconi, Veltroni, liberal de izquierda, la posibilidad de perfilarse. A diferencia de Prodi, Veltroni no tiene por qué temerle a Berlusconi en cuanto a carisma. Y además es lo suficientemente inteligente como para, a contrapelo de lo usual, no hacer durante la campaña electoral una promesa de coalición vinculante."

Faltan nuevas ideas

HANDELSBLATT, Düsseldorf: "Faltan nuevos rostros con nuevas ideas. Una de las razones es que las estructuras partidarias no permiten que surjan. El comediante y bloguero Beppe Grillo se ha transformado en un influyente portavoz del hastío político. Pero Grillo se limita a polemizar y ni siquiera piensa en ingresar a la política. Como los políticos italianos no pasan a retiro no siquiera atraídos por sus jugosas jubilaciones, habría que convencerlos dándoles el título de elder statesman. De lo contrario permanecerán pegados a sus escaños hasta el fin de sus días."

 

DW-WORLD/pk

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ALCALDE HASBUN DENUNCIA ESCANDALOSOS COBROS

ESCANDALOSOS COBROS EN AUTOPISTA COSTANERA NORTE Y VESPUCIO SUR
<P>Hasbún denuncia cobros abusivos de autopistas</P>
El alcalde dijo que las autopistas Costanera Norte y Vespucio Sur cobran tarifas abusivas y que las congestiones se producen por su mal diseño.
Miércoles 6 de febrero de 2008 _NOM_SECCION1
/ La Nación
Hasbún denuncia cobros abusivos de autopistas

Según edil, santiaguinos pagan hasta un 60% más por uso de autopistas en horario peak. Anunció acciones legales.


Luego de hacer un exhaustivo estudio de cuánto cobran cada una de las autopistas urbanas en los horarios de mayor congestión, el presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades denunció cobros abusivos y enriquecimiento ilícito de las concesionarias en los horarios de saturación.

"Es inconcebible que autopistas como Costanera Norte y Vespucio Sur estén cobrando tarifas de saturación que significan un 60 por ciento más de los costos de los tags", aseguró Hasbún, haciendo hincapié que las congestiones se producen por un mal diseño hecho "a propósito" por las concesionarias.

El también alcalde de Estación Central señaló como principal responsable al Ministerio de Obras Públicas, ya que a raíz de los errores de diseño de las carreteras se estén generando atochamientos y que en virtud de estas congestiones y de los anexos de los contratos que suscribieron las concesionarias con el Ministerio, las empresas estén hoy facultadas a realizar cobros diferenciados por saturación.

El edil hizo un recorrido por las autopistas urbanas, constatando que sólo Costanera Norte y Vespucio Sur aplican tarifa de saturación, a diferencia de Vespucio Norte Express y Autopista Central, que sólo tienen cobros diferidos para horario base y horario punta.

Además, planteó la posibilidad de modificar los contratos para impedir que los usuarios continúen pagando "de forma excesiva", para lo que pedirá a la Contraloría General de la República que fiscalice la legalidad de los documentos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE Y LIDERAZGO  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ALCALDES EN LA EMERGENCIA AGRICOLA

EMERGENCIA AGRICOLA
<P>Alcaldes de comunas afectadas por sequía piden ayuda urgente</P>
Un panorama desolador es el que están viviendo los agricultores de la Séptima Región.
Miércoles 6 de febrero de 2008 _NOM_SECCION1
Por Evelyn Gómez

A los problemas originados en la VII Región por la escasez de agua, se suma la falta de forraje

Alcaldes de comunas afectadas por sequía piden ayuda urgente

La Asociación de Municipios solicitó al Gobierno establecer una mesa permanente de emergencia agrícola, para ayudar a los ediles de las zonas más perjudicadas.



Difícil es la situación que se está viviendo en siete comunas de la Región del Maule, que el lunes fueron decretadas zona de emergencia agrícola tras la fuerte sequía que las afecta.

Éstas se suman a 41 más que están ubicadas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O Higgins.

Sin embargo, la VII Región sería una de las más beneficiadas al recibir unos mil millones de pesos. Estos fondos estarían dentro de los 5.500 millones que serían destinados para ayudar a las 48 comunas; no obstante, algunos ediles desconocen esta información.

COMPLICADOS

Según el alcalde de Curepto, Arnaldo González, su comuna está en una situación crítica, porque hay graves problemas con el agua para consumo y riego, además de la falta de forraje.

Esto tiene muy preocupados a los vecinos, ya que "se ha visto en peligro toda la producción de la zona".

González afirmó que no tiene información sobre la ayuda que recibirán, asegurando que "nadie ha llamado para informar sobre lo que recibiremos, pero supongo que será forraje y camiones aljibe, así que me acercaré yo mismo al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) a preguntar".

En Pencahue la situación es parecida. Según el alcalde Andrés Leal, la comuna ha estado en problemas desde hace meses, debiendo entregar agua en camiones, porque se han secado las norias y vertientes.

"Se están muriendo los animales y ni siquiera tenemos agua para tomar", dijo con angustia el jefe comunal.

En Hualañé el problema también es grave, porque las localidades de pequeña producción agrícola están muy afectadas. "No hay agua, ni pasto y está muriendo el ganado", aseguraron en el municipio.

LA AYUDA

Según la directora del Indap de la Región del Maule, Rebeca Bulnes, "estamos trabajando con la Seremi de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para ayudar de la forma más rápida y oportuna a los agricultores".

En la zona están adelantando concursos para apoyar a los vecinos, para mejorar las prácticas de riego, profundizar los pozos y recuperar los suelos. Para esto los afectados deberán concursar hasta el 18 de febrero y se les entregarán fondos para salvar sus producciones. También, se harán inversiones para mejorar el riego y las fuentes de agua.

MESA PERMANENTE

La Asociación de Municipios, a través de su presidente Rabindranath Quinteros, solicitó al Gobierno establecer una mesa permanente de emergencia agrícola para ayudar a los alcaldes a solucionar los problemas que viven las localidades.

Quinteros pidió estrechar el diálogo para agilizar la entrega de las ayudas. "Es fundamental que se escuche a los ediles, pues son ellos quienes están más cerca de los problemas de los vecinos", sentenció.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y AGRICULTURA SUSTENTABLE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Efectivamente, Carla Bruni es la nueva Primera Dama francesa

Efectivamente, Carla Bruni es la nueva Primera Dama francesa

Posted: 05 Feb 2008 08:06 PM CST

Bruni y Sarkozy

El sonriente Sarkozy se ha salido con la suya y ahora tiene por esposa a una de las mujeres más guapas de Francia. Pues el sábado la exmodelo y cantante, Carla Bruni dió el sí ante el juez en una sencilla y esplendida ceremonia en París llena de lo más selecto del mundo de la moda.

Entre los invitados se encontraban Mathilde Agostinelli, presidenta europea para Prada, y Farida Khelfa, directora de Jean-Paul Gaultier. La novia vistió un sencillo y delicado modelo de Hermès en blanco, corto y sin mangas, aunque todavía no se tiene ninguna fotografía del enlace.

El anuncio se hizo en un comunicado de prensa por parte del Palacio Elíseo de una sóla línea, lo que aún no han confirmado es si la labor de la nueva Primera Dama francesa incluirá la labor de asistir a la Semana de la Moda de la Ciudad de las Luces en primera fila.

Vía | WWD
En Trendencias | Carla Bruni, ¿primera dama francesa?

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

EFE: Alianza pide a Ministerio Público formalizar a Luis Ajenjo

EN UNO DE LOS GRANDES CASOS DE CORRUPCION DE LA CONCERTACION

EFE: Alianza pide a Ministerio Público formalizar a Luis Ajenjo

La petición se enmarca en la ampliación de la querella presentada por representantes de la oposición en contra de los ex ejecutivos de Ferrocarriles por los delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de documentos.


Luis Ajenjo

Apenas el Séptimo Juzgado de Garantía resolvió -el lunes- otorgar la libertad provisional al ex gerente de Administración y Finanzas de EFE Claudio Carreño, los abogados de la Alianza ingresaron un escrito ante la Fiscalía Centro Norte en el que le solicitan pedir una audiencia de formalización de cargos para el ex presidente de la empresa estatal Luis Ajenjo (en la foto) y el ex gerente general Eduardo Castillo.

La petición se enmarca en la ampliación de la querella presentada por la Alianza en contra de los ex ejecutivos de Ferrocarriles  por los delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de documentos.

Una de las acusaciones por las que se busca formalizar a Ajenjo es por supuestamente haber ordenado el pago de $ 14,4 millones al administrador público Patricio de Gregorio, por asesorías que no se habrían realizado y por las que no existe un contrato de honorarios.

Castillo declaró hace unas semanas en calidad de imputado ante el fiscal José Manuel Ramírez tras la querella presentada en su contra por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Alianza.

Sin embargo, su defensa presentó ayer un recurso ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para anular este testimonio.  En el escrito, se sostiene que a Eduardo Castillo se le habrían vulnerado los derechos al no contar con la presencia de sus abogados mientras se realizaba la diligencia.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Ravinet apoya a Santelices y dice que gobierno conocía su situación judicial

Ravinet apoya a Santelices y dice que gobierno conocía su situación judicial

El ex ministro de Defensa de Ricardo Lagos contradice la versión del actual titular de la cartera, José Goñi. "Cuando un general se nombra en un cargo y se asciende, el gobierno recibe todos los antecedentes de su carrera. Más aún en este caso, en que había sido sobreseído en un caso de derechos humanos", dijo Ravinet desde Pucón.

Juan Andrés Quezada y José Miguel Wilson


En un alto de sus vacaciones en Pucón, el ex titular de Defensa Jaime Ravinet defendió el profesionalismo del renunciado general Gonzalo Santelices y señaló que el gobierno estaba enterado de la situación judicial del alto oficial, quien en 2002 declaró ante el juez Juan Guzmán por el caso Caravana de la Muerte.

"Naturalmente que el gobierno conocía sus antecedentes. Cuando un general se nombra en un cargo y se asciende, el gobierno recibe todos los antecedentes de su carrera. Más aún en este caso, en que había sido sobreseído en un caso de derechos humanos", comentó el ex ministro, quien en 2004 sucedió a Michelle Bachelet en la cartera.

Los dichos de Ravinet -que contravienen la versión del ministro de Defensa, José Goñi, quien dijo que el gobierno no conocía el pasado judicial de Santelices- son respaldados por altas fuentes castrenses, que señalan que es difícil pensar que las autoridades no supieran del caso de Santelices.

El alto oficial ascendió en 2003 durante la gestión en Defensa de Bachelet, quien fue la encargada de visar sus antecedentes.

Ayer, en declaraciones a La Segunda, el ex el jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre dijo que el renunciado general "jamás escondió su pasado". En tanto, Santelices expresó al vespertino que sus superiores fueron informados de su declaración al juez Guzmán, pero que mantuvo en reserva el contenido.

Si bien su vinculación con el caso Caravana era un hecho poco conocido, era un dato público.
En el libro del periodista Jorge Escalante "La misión era matar", publicado en 2000, se menciona que el teniente Santelices fue uno de los oficiales, según consta en actas de Gendarmería, que en septiembre de 1973 retiraron de la cárcel de Antofagasta 14 detenidos que fueron ejecutados. Esto se complementa con el libro los "Zarpazos del Puma", de Patricia Verdugo (1985), que si bien no menciona a Santelices, detalla el caso de los presos acribillados en la Quebrada del Way.

Ayer, el vocero Francisco Vidal reiteró en Radio Cooperativa que el gobierno no conocía los antecedentes judiciales de Santelices. Explicó que si bien el ex general era menor de edad cuando se cometieron los crímenes, durante 29 años no había informado los hechos. Consultado respecto de si en esas circunstancias Santelices tiene una responsabilidad política, Vidal respondió "deduce bien usted".

BACHELET Y LOS ASCENSOS
En octubre de 2005 (en medio del episodio de acusaciones contra el general Eduardo Aldunate, entonces segundo jefe militar en Haití), Bachelet, convertida en candidata, reveló que en Defensa reformó con los comandantes en jefe el protocolo de revisión de antecedentes de futuros generales.

El diseño contemplaba que los jefes castrenses se comprometían a proponer personas que no tuvieran "antecedentes inadecuados" y luego el ministerio encargaba una investigación a las policías y tribunales.

El episodio, que abrió tensiones dentro del Ejército, fue atacado ayer por la Alianza. Consultado al respecto, Vidal respondió: "Esto tiene algo de bueno, porque de repente esta gente se olvida de lo que hicieron hace 17 años (...)".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro Vidal insiste en responsabilidad política del ex general Santelices

Ministro Vidal insiste en responsabilidad política del ex general Santelices

El vocero de La Moneda sostuvo que dicha responsabilidad recae en el ex uniformado, por haber presenciado la ejecución de 14 presos políticos en 1973.


El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, replicó a los dichos del ex general Gonzalo Santelices. Aunque reconoció que éste era menor de edad y recibió órdenes cuando se ejecutó a 14 presos políticos en Antofagasta, el año 1973, en opinión de Vidal, por el hecho de haber sido testigos de dichos crímenes, adquiere una responsabilidad política.

"El general Santelices por razones de secreto de sumario no le comentó a nadie las características de su descripción, de su declaración", dijo el vocero de La Moneda a Radio Cooperativa.

A juicio de Vidal, "un general que recibe la orden de retirar a 14 prisioneros de la cárcel de Antofagasta, llevarlos a la Quebrada del Way, colocarlos en fila, con los camiones que los transportó, iluminarlos con luces, retirarse 100 metros y que otro personal del Ejército los masacrara, tanto a balazos como a corvos, hasta despedazar sus cuerpos, los sube al camión y los deja en la morgue", tendría efectivamente una responsabilidad política.

El secretario de Estado también respondió a las críticas vertidas desde la oposición, en el sentido de que el Ejército habría recibido presiones del gobierno, e ironizó recordando a la derecha sus vínculos con "la obra de Augusto Pinochet".

Acerca de la relación entre el Ejecutivo y el Ejército tras el episodio Santelices, Vidal indicó que "lo que nos importa a nosotros es ir separando los temas judiciales de los temas institucionales (...) las Fuerzas Armadas en Chile son cada vez más profesionales, mejor preparadas para su tarea esencial que es la defensa de la patria y la integridad territorial".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile