TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, May 10, 2006

estrategia de comunicación Senador Carlos Cantero

COMUNICACION POR SENADOR CARLOS CANTERO

 

Un muy buen artículo del Senador Carlos Cantero publicado en su blog Cantero.blogspot.com,  y que sirve tanto a políticos, empresarios, comunicadores, etc. Y que comparto con ustedes. Pueden seguir leyendo otros artículos en el blog y en Gobernabilidad.cl

Los medios de comunicación tienen sus propias características las que deben ser conocidas para hacer que las estrategias comunicacionales sean eficaces, asegurándonos alcanzar los beneficios directos e indirectos de la exposición mediática que, por cierto, pueden ser positivos o negativos. Quienes manejan y administran más y mejor información pueden generar ventajas; lo que tiene importancia atendido el volumen creciente de información que se genera y que se transforma en el cuello de botella que hace estériles los esfuerzos comunicacionales que no son coordinados.

 

En particular la televisión, el más influyente de los medios, busca conocer y explotar los gustos de las personas para alcanzar la audiencia lo más amplia posible ofreciendo lo que se ha denominado “la demagogia de lo espontáneo”, retazos de la realidad a menudo extremas, que son respuesta a una especie de voyeurismo, exhibicionismo que demanda y consume nuestra sociedad. Todo esto debe considerarse al definir nuestra participación en la competencia medial, aprovechando equilibradamente cada medio, distinguiendo las especificidades, evitando excesos que resultan más dañinos que beneficiosos.

 

Informar implica siempre una elaboración social de la realidad capaz de provocar la movilización social. La TV, que pretende reflejar la realidad, acaba convirtiéndose en un instrumento que crea una realidad. Los actores sociales o políticos con mayor manejo medial se preparan, de cara a la especificidad del medio, usando algunos trucos: disfraces, mascaras, desbordes histriónicos, etc., manifestaciones que por su naturaleza despiertan el interés de la gente de la televisión. En la competencia informativa se observa homogeneidad y dependencia editorial, es conocido el proceso de retroalimentación entre los diversos medios, la lectura de diarios en la TV, o diarios que recogen en sus titulares la pauta noticiosa que definió la noche anterior el editor del noticiario televisivo, y las radios interactúan con estos procesos noticiosos complementariamente.

 

La política debe optar entre ejercer un liderazgo de las ideas o someterse a la tendencia de las encuestas. La ciudadanía está sometida a veloces cambios y enormes presiones informativas, la paradoja está en la lentitud adaptativa que mantiene al margen de ese proceso a la política, lo político y los políticos.

 

Saludos Rodrigo González Fernández. Consultajuridica.blogspot.com

SENADOR NUÑEZ Y LA POLITICA

EL VALOR DE LA POLÍTICA Y LOS PARTIDOS

Por Ricardo Núñez, senador por la Región de Atacama

Hay quienes sostienen que el valor instrumental y de representación de los partidos políticos se hace innecesario en un mundo donde el ciudadano tiene múltiples caminos o vías para interrelacionarse con el Estado.

Según esta tésis, dichos caminos se han facilitado notablemente por el surgimiento e incremento de los sistemas de comunicación promovidos por la revolución científico-tecnológica que no se detiene y cuyos avances ponen al alcance de millones de seres humanos la posibilidad de la interconectividad planetaria. El desarrollo de la Internet así como de otros medios similares a éste que se despliegan hasta límites inconcebibles, constituirían un medio de participación política más eficaz que los partidos políticos a través de los cuales el ciudadano puede expresar sus puntos de vista sin necesidad de la intermediación de ningún ente que pueda interpretar sus opciones.Es cierto que nos encontramos frente a una revolución sin par en el ámbito de las comunicaciones y que ésta tiende a modificar de manera sustantiva las conductas sociales así como los modos de vida. Sin embargo, es un error pretender que ella terminará por sustituir el rol articulador de los partidos políticos. Es absurdo pretender que el ciudadano moderno es aquel que se instala frente a un computador y desde ahí ejerce su capacidad decisoria frente a los órganos del Estado. Más absurdo aun es pretender instalar al Estado en el espacio cibernético. Este sigue siendo una realidad histórica, un hecho hasta hoy inconmovible que ordena y jerarquiza a la sociedad a través de sus clásicos poderes y establece la convivencia de sus miembros a través de una estructura jurídica ante la cual todos son responsables Asimismo, desde esos mismos sectores, han surgido teorizaciones que pretenden hacernos creer que el mercado también podría suplir el rol de la política y en especial el de los partidos. Son precisamente estos seudo teóricos los que intentan transformar a los ciudadanos en clientes, los que miran los programas de gobierno como ofertas de temporada, los que conciben la vida en sociedad como un juego de ofertas y demandas.
 
El intento de despojar a los partidos políticos de su rol no es nuevo. El corporativismo que entusiasmó a importantes sectores de la dictadura pinochetista, probó ser un remedo democrático y en última instancia, su negación. De igual modo, la idea de conferirle a la sociedad civil roles propios de los partidos, como si aquella fuera una entidad con contenidos y límites claros y definibles, es errónea. Las organizaciones de la sociedad civil no pueden suplantar el rol de los partidos políticos. Ellas representan intereses diversos, a veces contrapuestos y a menudo los grupos más poderosos existentes en su interior tienden  a arrogarse la representación de los demás, sin mediar decisión democrática alguna.

En consecuencia, la Democracia seguirá teniendo como un elemento esencial para su funcionamiento, a partidos políticos que reflejen y estructuren las aspiraciones y necesidades diversas y heterogéneas que existen en el seno de la sociedad. No ha llegado el momento aun para dar por fenecido este modo racional de ordenar las diversas demandas que natural y legítimamente se expresan en un cuerpo social determinado.

En este cuadro los partidos políticos requieren cambios muy profundos en el modo en que cada uno de ellos se relaciona con los diversos grupos, clases o sectores de la sociedad. Para cumplir con este papel, se requiere conferirle relevancia a los principios e ideas que informan su quehacer. Es en ellos donde radica esencialmente su credibilidad. Es en el cuerpo de ideas que conforman sus visiones de largo plazo, donde los partidos adquieren la fuerza de su convocatoria y logran la legitimidad necesaria para conducir los destinos de un país. De este modo, reivindicar a los partidos políticos y por ende a la política, aquella entendida como una actividad con sentido ético y moral, premunida de principios y valores, entendida como servicio público, que abre las puertas al progreso y al futuro, es esencial. No hacerlo, significaría retrotraernos a estadios del desarrollo democrático que la mayoría de la humanidad ya dejó en el pasado.

 

INTERESANTES ASPECTOS ABORDA SENADOR COLOMA EN NAIROBI

SENADOR COLOMA: “RENOVACIÓN DE NUESTRA DEMOCRACIA DEBE IR ACOMPAÑADA DEL APRECIO DE LA CIUDADANÍA

 

El parlamentario se refirió a los desafíos del sistema democrático en la 114ª Asamblea de la UIP, que se realiza en la ciudad de Nairobi, capital de Kenia

“Estamos en un momento histórico para renovarnos en la convicción de que la democracia será siempre válida, pero será mucho mejor si va acompañada del aprecio de la ciudadanía y de la esperanza de quienes menos tienen”, así lo manifestó el senador Juan Antonio Coloma quien intervino en la 114° Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), que se realiza en Nairobi, capital de la República de Kenia, en Africa con la asistencia de delegaciones de los 142 Congresos y Parlamentos miembros de la organización.

El parlamentario quien integra la delegación chilena junto a los senadores Carlos Kuschel y Juan Pablo Letelier, al exponer sobre “Los desafíos del sistema democrático” destacó que “es indispensable: repensar el rol representativo de los partidos políticos; la transparencia de la acción pública; la responsabilidad  gubernativa; el fortalecimiento de la fiscalización y la modernización del Parlamento”.

En ese sentido, expresó que “los partidos políticos ya han dejado de tener el monopolio de lo que está pasando en el ámbito público y por lo tanto, se requiere impulsar normas sobre el financiamiento, control y transparencia del gasto electoral, además de la apertura institucional hacia las demandas de la sociedad civil”.

Agregó que también resulta indispensable “quitar los velos reales o aparentes que rodean al servicio publico a través de una regulación sobre el lobby, para conocer con claridad quién de la sociedad política, económica o civil propone o se opone a cada legislación. Se debe además, regular las compras públicas; profesionalizar la administración del Estado para que los funcionarios se elijan y se mantengan en sus cargos por sus méritos propios y no partidarios”.

Respecto al deber de gobernar, el senador Coloma expresó que “aquí hay grandes espacios para la innovación, por ejemplo, la auto regulación en el gasto, en términos de definir estructuralmente lo que un gobierno puede gastar en un período para así hacer sanas las finanzas del Estado; la obligación de rendir cuenta pública anual respecto de lo que cada ministerio propone y la limitación de la intervención del gobierno en periodos electorales”.

De igual modo, puntualizó que “una sana fiscalización resulta cada vez más importante para la legitimación de una sociedad democrática y  para ello es fundamental la búsqueda de la plena independencia de los poderes del Estado, particularmente la de los jueces para investigar a los gobiernos; el fortalecimiento y autonomía económica de los poderes contralores, así como el derecho de las minorías parlamentarias para nombrar comisiones investigadoras del gobierno”.

Finalmente, recalcó que “parte decisiva de cualquier mejoramiento institucional en la democracia, es el perfeccionamiento de nuestra práctica parlamentaria, por ello, hay que avanzar en la transparencia de los debates y votaciones con las excepciones en cuestiones de seguridad; la aplicación de las tecnologías informáticas; las audiencias públicas y la fiscalización periódica de la ejecución del Presupuesto de la Nación”.

 

Interesantes aspectos abordó el Senador Coloma  y en especial los temas relativos a lobby, partidos políticos, etc. Saludos Rodrigo González Fernández

 

 

MARGARITA HERREROS NUEVA INTEGRANTE DE LA CORTE SUPREMA

SENADO APROBÓ POR UNANIMIDAD POSTULACIÓN DE MARGARITA HERREROS A LA CORTE SUPREMA

Por unanimidad de los 31 legisladores presentes en la Sala, la Cámara Alta aprobó la nominación de la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Margarita Herreros, como integrante de la Corte Suprema en la vacante que dejó José Benquis al acogerse a retiro. De ésta forma, la magistrada que necesitaba solo de 23 votos, en su segunda postulación logra acceder al máximo tribunal de justicia, en medio de elogiosos comentarios respecto de su brillante carrera judicial, por parte de senadores tanto de la Alianza por Chile como de la Concertación

Felicitamos a la nueva integrante Sra Margarita Herreros ,  de la Corte Suprema y le deseamos todo el éxito en su desempeño

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com