República de Panamá, lunes 29 de junio de 2009.
Adjunto remito el sesudo análisis que la insigne pluma del respetado Maestro del Derecho Constitucional y Primer Defensor del Pueblo de la República de Panamá (1997-2001), Dr. Italo Antinori Bolaños, le envió al Sr. Ramón Custodio López, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de la República de Honduras, acerca de su comportamiento ante los trágicos hechos que sucedieron en la República de Honduras el día de ayer, domingo 28 de junio de 2009.
Cordialmente,
Lcda. Xenia Solís Bravo.
-----Mensaje original-----
De: Dr. Italo Isaac Antinori Bolaños [mailto:iantinorib@cwpanama.net]
Enviado el: Lunes, 29 de Junio de 2009 12:45 a.m.
Para: custodiolopez@conadeh.hn
Asunto: Repudiable actitud
Dr. Italo Isaac Antinori Bolaños
Doctor en Derecho
Especializado en Derecho Constitucional
Registro Nacional de Títulos de Doctor del Reino de España (Ministerio de Educación y Ciencia) 1995/142145
Registro Universitario Español de Títulos de Doctor por la Universidad Complutense de Madrid N° 0100746
Especialista en Altos Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI) de Madrid
Post grado en Derechos Humanos por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense
Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá
Título expedido por la Universidad de Panamá el 31 de agosto de 1981
Correo electrónico: iantinorib@cwpanama.net
Universidad de Panamá
Universidad Complutense de Madrid
República de Panamá, 29 de junio de 2009.
Señor Licenciado
Ramón Custodio López
Defensor del Pueblo de la República de Honduras (Denominado por mandato constitucional, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos)
De nuestra consideración:
Ayer domingo 28 de junio de 2009, durante los tristes sucesos ocurridos en su país, tuve ocasión de escuchar sus declaraciones justificando y apoyando el golpe de Estado contra el Presidente Constitucional de la República de Honduras, Manuel Zelaya Rosales. Su actitud no sólo es incomprensible sino contraria a los postulados y a la mística que todo Defensor del Pueblo debe tener y que ha sido una tradición, desde que la institución se estableció en nuestro continente. Hemos estudiado la Constitución de Honduras de once de enero de 1982 con sus respectivas reformas y en mi condición de Doctor en Derecho Constitucional puedo asegurarle que en ninguna parte de la Constitución de su país ni en ninguna Constitución del mundo se faculta a ningún tribunal, poder u órgano del Estado a ordenar a las fuerzas armadas irrumpir a balazos en la residencia del Presidente de la República o de cualquier persona apuntarlo con armas de fuego, y con amenazas y empujones, meterlo en un avión y dejarlo en pijamas en otro país. Si algún error o acto violatorio de la Constitución o de la Ley hubiese cometido el Presidente Zelaya, esto no es razón para que, militares de su país, hayan actuado de forma abrupta, antidemocrática, burda y represiva. Lo más lamentable es que personas llamadas a defender el derecho a la integridad personal (Artículo 5 numerales 1 y 2) que garantiza la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la que Honduras es signataria avalen una situación violatoria de ese elemental derecho. La propia Constitución Política de la República de Honduras, establece tan elemental derecho en el artículo 68, que dice así:
Artículo 68: Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral. Nadie debe ser sometido a torturas, ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano. (El subrayado es nuestro)
¿Dónde quedó el derecho que tiene toda persona a que se respete su integridad física, psíquica y moral? ¿Dónde quedó el principio constitucional de que nadie, absolutamente nadie, puede ser sometido a tratos crueles inhumanos o degradantes? ¿Cómo es posible que usted haya permitido y avalado el trato inhumano y degradante al que fue sometido el ciudadano que fue elegido democráticamente Presidente de la República de Honduras? Los Defensores del Pueblo llevan en su esencia la lucha por el respeto a los derechos humanos, pero también la lucha por la justicia y por el respeto a la democracia de nuestros pueblos. Esperé ilusionado que usted se empinara por encima de cualquier diferencia con el Presidente Zelaya, para defender la integridad institucional de su país y para impedir el atropello contra un Presidente democráticamente elegido, a quien sólo le faltaban siete (7) meses para terminar su período y que fue sacado en pijamas de su casa, secuestrado y llevado, contra su voluntad, en un avión militar a otro país. Por eso le confieso que me produjo profunda tristeza saber que el Congreso de la República de Honduras le aplaudió a usted por su sumisión al movimiento golpista, mientras internacionalmente nos preguntábamos ¿dónde está el Defensor del Pueblo de la República de Honduras?
También resultó doloroso ver cómo un Congreso violó todas las normas del debido proceso contra el Presidente Zelaya (con su silencio cómplice) y se permitió la vulneración de lo que establece el Artículo 84 de la propia Constitución de la República de Honduras que señala claramente lo siguiente:
Artículo 84: Nadie podrá ser arrestado o detenido sino en virtud de mandato escrito de autoridad competente, expedido con las formalidades legales y por motivo previamente establecido en la Ley.
No hay ninguna explicación jurídicamente razonable que justifique que los militares hayan sacado al Presidente de la República de su casa en horas de la madrugada, lo hayan secuestrado, amenazado con armas y en pijamas lo hayan dejado en otro país, transportándolo en un avión militar. ¿Por qué usted y su despacho no han investigado ni explicado quién dio la orden de sacar al Presidente en esas condiciones tan indignas e inhumanas? ¿Por qué usted no le ha exigido al Congreso que investigue por qué y quién ordenó sacar a un Presidente de esa manera tan burda, cruel y antidemocrática? En vez de ello, usted ha declarado una serie de conceptos avalando el amañado proceso de destitución hecho en ausencia de una persona que no pudo ni siquiera defenderse, y ha guardado silencio sobre la toma militar de Honduras, la interrupción del fluido eléctrico, la ruptura de las comunicaciones y hasta detenciones ilegales que se han hecho, que son flagrantes violaciones a los Derechos Humanos.
Si es que existía alguna razón para celebrar un juicio político (impeachment) contra el Presidente de la República de Honduras, éste debió hacerse con su presencia, garantizándole la legítima defensa porque "toda persona tiene derecho a ser oída con las debidas garantías", conforme lo establece el Artículo 8, numeral 1, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que su país ha violado y que usted ha ignorado. Quiero manifestarle que me siento defraudado porque usted dejó de ejercer y esgrimir la defensa de la legalidad democrática, con lo cual le ha hecho un daño irreparable no sólo a su país y a la institución en Honduras, sino también ha afectado a las defensorías del continente porque lo que pudo ser motivo de orgullo para los Defensores y ex Defensores del Pueblo del continente, es en estos momentos motivo de estupor y hasta de vergüenza. Resulta repudiable que sectores de su país que no quieren la reforma profunda del Estado se jacten como si se tratase de un laurel o de una victoria que el Presidente Zelaya estuviese en pijamas en Costa Rica, como aparece en la primera plana del Diario El Heraldo de Tegucigalpa, Honduras. Esta burla socarrona y miserable no le hace daño al Presidente Zelaya sino a usted que no ha cumplido con el deber que la patria y la sociedad internacional esperaban de defender la auténtica vocación democrática de nuestros pueblos. Aquí trascribo la degradante noticia:
DIARIO EL HERALDO
Tegucigalpa, Honduras, 28 de junio de 2009
"Mel" Zelaya en pijama en Costa Rica
28.06.09 - Redacción: diario@elheraldo.hn
Tegucigalpa, Honduras
El presidente Manuel Zelaya dijo en el aeropuerto Juan Santa María de San José, Costa Rica, que "fue una grosería" la forma en que las Fuerzas Armadas (FF AA) lo capturaron y desterraron.
El defenestrado presidente hondureño fue detenido tras una orden de arresto emitida por los tribunales de justicia hondureños y fue trasladado a Costa Rica vía aérea.
Recordó que a eso de la 6:00 de la mañana se escuchó una balacera en su casa, luego los militares ingresaron y lo capturaron. "Yo estaba en pijama y al salir me tocó escudarme en la azotea para protegerme de los balazos", relataba a medios costarricenses.
Los periodistas ticos narraban que a las 9:00 de la mañana, el mandatario aún se encontraba en pijama y se disponía a salir del aeropuerto para buscar dónde alojarse.
El Presidente Zelaya, en pijamas, en una conferencia de prensa en Costa Rica.
La historia, el tiempo y las circunstancias irán poniendo todo en su lugar Más temprano que tarde llegará el momento en que los pueblos podrán ser genuinos dueños de su destino y serán más los países que busquen una mejor distribución de la riqueza con mayor justicia; una mejor condición para los más pobres y desposeídos y acaben con la anquilosada burocracia que se aferra al poder público y que no deja que los pueblos busquen un instrumento constitucional adecuado que permita reorganizar y reformar el Estado para hacerlo más eficaz y eficiente en beneficio de la sociedad. Ése será el fin de las ideologías que tanto han dividido la humanidad y el nacimiento de la solidaridad y la fraternidad universal.
Repudio su actitud, señor Defensor del Pueblo y lo actuado en su país constituye una vergüenza internacional.
Dr. Italo Isaac Antinori Bolaños
Primer Defensor del Pueblo de la República de Panamá (1997-2001)
Doctor en Derecho (Especializado en Derecho Constitucional)
Universidad Complutense de Madrid, España.
Para verificación académica en la Universidad Complutense de Madrid y en el Gobierno del Reino de España, se agradece pulsar en los dos (2) siguientes vínculos:
https://www.micinn.es/teseo/mostrarRef.do?ref=144960
Fuente:
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No comments:
Post a Comment