TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, June 08, 2016

Bachelet lleva la inversión al desastre de ALLENDE 1970 - 1973


Rodrigo Valdes ministro de Hacienda
El IPOM del Banco Central estimó una caída en la formación de capital fijo de -2,4% este año, lo que se suma al -1,5% del año pasado y al -4,2% de 2014. Este indicador es indispensable para crear empleos y generar crecimiento económico.
Publicado el 07.06.2016
Comparte:     

El Informe de Política Monetaria del Banco Central (IPOM) detalló los variados problemas que está enfrentando  la economía chilena -bajo crecimiento económico y de los salarios, alto endeudamiento de los hogares, ajuste inmobiliario y menor capitalización de la banca-, pero hay un tema al que le dedicó una especial atención y lo mencionó 45 veces: la inversión.

"En particular, preocupa la evolución de la inversión, especialmente por el bajo dinamismo de su parte minera", sostiene el Banco Central, al corregir drásticamente su estimación sobre ese relevante indicador para este año, ya que en marzo había señalado que crecería 0,5% pero ahora sería de -2,4%.

Las mayores caídas de la inversión en los últimos 74 años

Ello significa que Chile completará tres años seguidos con una inversión  negativa (-4,2% en 2014, -1,5% en 2015 y -2,4% este año), situación que no se veía desde el trienio 1971-1973, cuando la inversión cayó mucho más drásticamente a -2,32% en 1971, -20% en 1972 y -6% en 1973. (Ver gráfico)

Sin embargo, esos años no han sido los de mayor caída en la formación bruta de capital fijo (que es la denominación técnica de la inversión) desde que en 1942 el Banco Central comenzara a medirla. Durante la crisis de la banca chilena en 1982 la inversión se desplomó a -38%, situación que generó un inédito desempleo del 24%.

Cecilia Cifuentes, investigadora de Libertad y Desarrollo, le preocupa "lo prolongado de las expectativas negativas, sin que se trate de una situación igual de dramática que las anteriores" de los años 70'.

"La inversión es indispensable para crear empleo y generar crecimiento económico, y es muy preocupante la sistemática caída durante tres años seguidos", enfatiza el economista y académico de la Universidad Mayor, Tomás Flores.

A su juicio, la baja en el precio del cobre explica parte de la menor inversión, pero que lo más relevante es el impacto que han tenido las reformas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en especial la tributaria.

La advertencia del presidente del Banco Central

En esa línea, el presidente del Banco Centra, Rodrigo Vergara, señaló que "la menor confianza hoy en el país, más allá de sus causas específicas, es un freno a la inversión".

La autoridad agregó que hay "dos elementos fundamentales que están relacionados entre sí, en los cuales estamos al debe: la inversión y la productividad. Si no logramos mayores tasas de crecimiento de la inversión será muy difícil que nuestras proyecciones de recuperación de la economía se cumplan, y además se verá un deterioro del mercado laboral".

Las cifras rojas en inversión comenzaron en 2014, el mismo año que se aprobó la reforma tributaria, y que según su promotor y entonces ministro de Hacienda, Alberto Arenas, prometiera el 31 de marzo de 2014 que dicha ley "trae consigo incentivos muy concretos, tanto para el ahorro como para la inversión".

Economía crece apenas 0,7% en abril

Ayer, el Banco Central también publicó el Imacec, que reflejó un magro crecimiento de la economía de 0,7% durante abril, muy por debajo de lo que esperaba el mercado en torno al 1,6%.

La cifra es evidencia de que la economía no ha sido capaz de repuntar, pese a la agenda del Ejecutivo de potenciar el crecimiento.

Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda, dijo estar "ocupado y creo que el crecimiento todos saben que es central para la agenda del país". El jefe de las finanzas públicas sostuvo que proyectando hacia mayo "los datos parciales que vamos conociendo, como el comercio exterior, son bastantes mejores, así que yo esperaría cierto mejor crecimiento".

Sin embargo,  Rodrigo Vergara fue enfático en afirmar que "esta no es una cifra buena, es menor de lo esperado y hay que ser muy claro al respecto".

La inversión en Chile entre 1942 y 20016


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

No comments: