TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, June 22, 2009

COMO EVITAR LOS PROBLEMAS EN EL CONGRESO

CHILE DEBE  CREAR UN INSTITUTO CHILENO  DE INVESTIGACION Y  ASESORIA PARLAMENTARIA

ANTECEDENTES

Existen en el mundo diversos institutos de la naturaleza propuesta que habría que estudiar. Se trata de ofrecer  una idea para que se legisle y se cree , en definitiva, un Instituto de Investigaciones y asesoría Parlamentaria que habría que implementar con una estructura operativa y moderna al servicio del Parlamento y del país en general.

Como es de conocimiento público , el Poder Legislativo es uno de los pilares de la legalidad, institucionalidad, pluralidad y representatividad ciudadana.

La creación de un Instituto de asesoría Parlamenta IIAP  debe dotársele de  competencia suficiente   para abordar la especialización de los asuntos sujetos a legislación y control, y en  el advenimiento de  lo que se ha denominado la "era de la información", , la globalización, la "sociedad de la información "  ya que todo ello hace que  la Legislación  moderna sea más compleja  y  afectan las tareas de  legislación, control y supervisión de los Parlamentos en general.

Los parlamentarios para la toma de decisiones en sus múltiples y variadas funciones  requiere además de información, de mucha y variada información ya clasificada  y también precisan de un tipo de investigación específica, la investigación parlamentaria propiamente tal , y que estas sean proporcionadas en forma  oportuna, veraz y objetiva por personal idóneo

AMPLITUD DE LA INFORMACION PARLAMENTARIA

La discusión sobre la investigación  y asesoría  parlamentaria trasciende la esfera de la  transmisión y comunicación de datos. La investigación parlamentaria es más bien  el instrumento fundamental de un proceso de toma de decisiones responsable: "la  legislatura no opera en un vacío, sino que desempeña su papel en el contexto del  ambiente cultural, político y socioeconómico…dar más pasos en el arduo camino  de construir una sociedad democrática sin duda tendrá su impacto directo y fuerte  sobre el servicio de investigación del Parlamento.

Basta recordar que si la democratización significa (entre otras cosas) la libre diseminación y flujo de información, partidos políticos más fuertes, y una  adecuada  representación  de los partidos  en el Parlamento, entonces esto realzará la importancia de los debates  parlamentarios basados en un análisis objetivo de puntos de vista alternativos,  mientras que las decisiones del gobierno serán fuertemente influenciadas por el  resultado de estos debates".

La  información clasificada  contribuye a una toma decisiones responsable y eficaz y, en consecuencia, a reivindicar la imagen y las facultades de los Congresos.

ASPECTOS IMPORTANTES A PROPORCIONAR

En México , por ejemplo,  se estudiaron dos aspectos importantes  en el proceso legislativo:

1) proporcionar a los legisladores en lo individual información para entender los

temas de política que tendrán que votar, y

 2) proporcionar información y análisis  de fondo que necesiten las comisiones, ayudando así para que la legislatura haga  valer su papel en el proceso político y tenga alternativas para llevar a cabo sus prerrogativas"

CONSIDERACIONES SOBRE LAS PERSONAS QUE LO INTERGRAN

Las personas y profesionales que integran un Instituto de Investigación y Asesoría Parlamentaria :

1.            Las personas , profesionales o no,   no  son grupos parlamentarios de algún partido político en especial  ya que    la asesoría parlamentario no se puede contaminar con predilecciones partidistas; en consecuencia ,  la imparcialidad debe ser una de sus principales virtudes.

2.            Otro aspecto que debe contemplar es la rapidez, la objetividad y la eficiencia que  constituyen el respaldo que los legisladores necesitan para el buen desempeño de su función legislativa o de control según sea la Cámara

3.            Además , optimizar los recursos humanos y materiales y atender las necesidades de los Legisladores en forma oportuna,  también  debe proveer de información y análisis veraces y oportunos, dentro de una  dinámica y metodología establecida y reglada a los efectos.

OTRAS FUNCIONES  PROPIAS DE LA INSTITUCIÓN

Este Instituto puede tener  funciones como la preparación de las audiencias sobre legislación de que se trate , otorgar información de sus actividades a la prensa, a los medios de comunicación en general

Análisis en particular de las  investigaciones  (en ella se incluye la crítica de la legislación existente, las iniciativas de ley, entre otras), el análisis de las políticas, la preparación de reportes, etcétera., la  promoción y participación en foros, seminarios , cursos  por cuenta propia o en asociación con Universidades, centros de Pensamiento o Institutos.

También debe tener una función  en la Diplomacia Parlamentaria  en el sentido de coordinación con otros centros similares en el mundo

MODELOS DE IIAP EN EL DERECHO COMPARADO

Unas ideas: Existen muchos modelos en el Mundo que habría que estudiar . La propuesta elegida :

·         Un IIAP  debe  contar con un equipo de investigadoresinter-disciplinarios, debe tener   estructuras de investigación y análisisespecializado y un manejo adecuado  de técnicas  legislativas de mayor amplitud, donde "el conjunto de conocimientos, normas, procedimientos e instrumentos sea preparado en forma acorde las técnicas modernas

·         Además debe tener sólidos fundamentados en doctrinas, experiencias políticas, conocimientos científicos,  que proporcionan herramientas al legislador para la preparación, redacción, ensamble  e integración de las diversas  normas jurídicas" Al mismo tiempo, deben manejar sólidos conocimientos y fundamentos de  la "Gestión del Conocimiento".

 

·         El proyecto de  IIAP debe ser conceptualizado como un esfuerzo concreto para incorporar inteligencia social en la institución: "inteligencia social es considerada como la capacidad organizada de identificar y resolver problemas internos y externos, en un mundo en proceso de cambio permanente,  a través de explotar en forma efectiva los recursos de información. La meta será ofrecer un rango amplio de servicios y productos de información de diversos niveles de profundidad, implementado – para graficarlo - como una gran tienda  de departamentos .

UNOS REQUISITOS BÁSICOS  A CONSIDERAR

Cuales podrían ser los requisitos básicos:

Hay algunos elementos básicos, sin perjuicio de otros que se agreguen, que en el derecho comparado han tenido buenos resultados :

1.    En cuanto a la forma de acceso, ésta deberá realizarse a través de un mecanismo que considere criterios profesionales y de preparación técnica del postulante, así como de su conocimiento en los temas parlamentarios y su habilidad en casos prácticos. Este procedimiento deberá garantizar la transparencia y la imparcialidad partidista de los evaluadores.

2.    Prohibición de militancia política del personal  técnico – profesional  , ya que deben prestar servicio a todos los legisladores por igual, sin distinción de corriente política y  es menester, entonces,  una absoluta independencia política

3.    Medios económicos suficientes.- Los servicios de investigación y análisis son costosos, y no se puede escatimar en su presupuesto ya que, de lo contrario, los productos presentarán algunas carencias. Por lo tanto,  hay que asignar un presupuesto  necesario  para su instalación y puesta en marcha

4.    Eficiencia operativa.- Contar con personal competente, equipo de punta, libros con material bibliográfico completo, actualizado y de otros países y equipo técnico el cual es el medio para agilizar la captura y procesamiento de la información.

 

ELEMENTOS TECNOLÓGICOS NECESARIOS

El uso de nuevas tecnologías es sin duda un instrumento vital para los  servicios de investigación, con el fin de dar respuesta a los requerimientos de los  legisladores, buscar métodos  de más costo-efectivos, e incluso reducir los costos de  investigación.

Dentro de los requerimientos tecnológicos cruciales, se deberá contemplar el uso del entorno cibernético, en especial los computadores  personales y una red de comunicaciones efectiva, que sirva como medio para  comunicar información y necesidades. Como también la implementación de elementos modernos audiovisuales . La eficacia y eficiencia de los servicios de  investigación parlamentaria también depende de una adecuada y permanente comunicación entre asesores y legisladores.

CONTRATACION  DE PERSONAL EN FORMA PERMANENTE

Los asesores e investigadores deben contratarse de manera permanente, lo que contribuye a instituir y mantener personal especializado que  irá adquiriendo  experiencia  dentro del área que se le asigne, convirtiéndolos en expertos en su materia y  garantizando que cuando concluye el mandado del legislador, conserven la memoria y continuidad de los trabajos legislativos. 

CONSIDERACIONES FINALES

Los Congresos y Parlamentos en el mundo precisan de servicios especializados  de información, investigación y análisis, conformados a partir de las necesidades específicas del Poder Legislativo, en general, y de los legisladores, en particular.

Esto es, la investigación parlamentaria tiene objetivos propios, asistir en el proceso  de legislación y control de las políticas públicas, por lo que necesita de metodología, recursos y estructuras diseñados para estos fines.

La creación de servicios de investigación y análisis debe, en consecuencia,  partir de una visión de futuro, considerando las necesidades reales de información.

Más allá de la elección de un modelo particular de investigación, es necesario que  los servicios sean compatibles y funcionales, evitando la duplicidad de esfuerzos y  el desperdicio de recursos.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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