TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Sunday, July 15, 2012

personalmente he escrito miles de artículos y no se si alguno de ellos podría ser una columna.

tengo más de 100 blogs temáticos  en la red y miles de artículos

Como redactar una Columna

Creemos que tienes la capacidad de aportar con buenos argumentos y empoderarse de la información que los rodea, escribiendo una columna de opinión que hable sobre algún tema de relevancia social para tu comunidad, tu región, el país.

Por eso te invitamos a que comiences a observar situaciones de tu alrededor que son dignas y necesarias de ser comentadas, criticadas, valoradas, humorizadas y demostrar tu punto de vista con claridad.

1. ¿Qué es una columna?
2. ¿Cómo se redacta una columna?
3. Estructura de la columna
4. Criterios de evaluación de una columna

1. ¿QUE ES UNA COLUMNA?

La columna de opinión es un artículo fácilmente identificable dentro de un medio escrito dado que tiene ciertas características definidas.

Este es un espacio para que un periodista o especialista en alguna materia dé su opinión personal sobre algún tema en particular, el cual no necesariamente tiene que estar asociado a un hecho de actualidad. En este caso, se cambia el concepto de interés general por interesante. Es decir, que sea una columna entretenida y que aporte algo al lector, aun cuando sea sólo un poco de humor.

El objetivo que persigue este tipo de artículos es entregar un momento más recreativo que informativo al lector, dándole al escritor la libertad de pasearse entre la literatura y el periodismo, para así, hacer llegar al lector su punto de vista frente al tema que sea.

Las temáticas de las columnas son muy variadas, ya que no existen márgenes en estos artículos, la idea es que se presenten temas interesantes, que pueden abordarse desde la absoluta seriedad hasta situaciones cotidianas sobre asuntos como la cultura, las modas, la política, la economía, la sociedad, el deporte, la música, el humor, entre otras. 

2. ¿COMO SE REDACTA UNA COLUMNA?

La columna de opinión tiene una gran libertad para ser redactada. Tiene pocas exigencias, dado que depende mucho del estilo del propio columnista. Pero se espera que la redacción sea ágil, clara y con cierta belleza, de manera que logre captar el interés del público.

A diferencia de la noticia y de la editorial que se escriben en tercera persona, la columna de opinión se redacta en primera persona, dado que el autor debe hacerse cargo de cada una de las apreciaciones que se vierten, y se le permiten frases como: yo creo, mis ideas, he estado pensando, etc.

Desde el punto de vista del lenguaje, el columnista tiene un mayor margen para expresarse, usando palabras de tipo coloquial, pero siempre en un tono de respeto.

Existen ciertos parámetros que pueden ayudar a hacer más atractiva la columna:

-Usar un lenguaje sencillo. Utilizar un lenguaje que entiende todo el mundo, simple y llano, llamar las cosas por su nombre, eligiendo las palabras apropiadas, las más bellas, las más armónicos para el lector, la más sonora para que el lector al mismo tiempo que se entretiene con el contenido goce de la lectura.
-Escoger temas relevantes. Si se trata de un tema ya conocido la columna tendrá mejor acogida, pero el columnista debe acercarse al tema desde un nuevo enfoque. También el autor puede "levantar" un tema desconocido pero que es tan novedoso e interesante que despierta la atracción en el lector.
-Utilizar un poco de humor. Si se aplica el humor en temas de cualquier índole y el lector se ríe, generará expectación de parte de ellos a sus próximas columnas. El humor debe ser sutil, y sobre la base de eventos o situaciones compartidas y conocidas por el público.
-Usar un tono personal. El estilo de la columna debe cultivar un tono familiar, generar la complicidad con el lector, como si se estuviese dirigiendo a un grupo de amigos.

3. ESTRUCTURA DE LA COLUMNA

Como le hemos comentado anteriormente la columna se desarrollan con bastante libertad en cuanto a su estructura. Es importante partir de un hecho que llama la atención del columnista, de acuerdo a la especialidad de la columna, y sobre la cual se tiene suficientes antecedentes que le permite desarrollar una opinión al respecto.

Aún así se puede utilizar como modelo, la convencional en un artículo de opinión:

-Presentación del tema. Una introducción sobre lo que se va a hablar.
-Opinión u apreciación sobre el tema. Se informa y analiza en forma breve y mediante un lenguaje personal, apoyándose en argumentos, haciendo la condición subjetiva la característica más relevante de sus escritos
-Cierre. Es importante rematar de una manera entretenida o con una buena conclusión que deje al lector satisfecho de la columna.

Además es importante que la columna lleve el nombre del autor y una foto, ya que así todos identificamos la opinión del autor con el texto.

4. CRITERIOS DE EVALUACION DE UNA COLUMNA

Estructura periodística del texto
¿Corresponde al formato de una columna de opinión?
¿El título tiene relación con el tema que plantean?
¿Está escrita en primera persona?
¿Queda claro el tema que quieren plantear?
¿Hay equilibrio entre los datos que y se entregan la opinión que se da?

Redacción del texto
¿El texto está escrito sin faltas de ortografía?
¿El texto está bien redactado?
¿El texto usa un lenguaje formal?
¿Los comentarios que hacen son respetuosos?

Formato del artículo
¿Lleva la firma del autor?
¿La foto es del autor de la columna?

Compartido desde: www.educarchile.cl



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: