TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, July 23, 2008

participacion ciudadana:

Foro nacional de participación ciudadana en León

José Luis González

LEÓN - 14:07 - 22/07/2008


Con el propósito de promover la reflexión y el debate a cerca del modelo de participación ciudadana, desde el mes de mayo distintas organizaciones de la Sociedad Civil, han venido desarrollado una serie de foros departamentales denominados, "La Participación Ciudadana que queremos".

Este esfuerzo constituye un espacio donde las y los líderes, han logrado reflexionar a cerca de la necesidad de promover la articulación de las diferentes expresiones de organización comunitaria, para fortalecer las instancias locales de toma de decisiones, ampliar su capacidad de incidencia en las políticas públicas y los presupuestos municipales.

En los últimos tres meses, más de 900 líderes y ligerezas  comunitarias,miembros de asociaciones de pobladores, sectoriales, miembros de los Concejos de Desarrollo Departamental, CDD, miembros de los Concejos del Poder Ciudadano, CPC, comunidades indígenas, promotores de base del Movimiento Comunal, jóvenes, y mujeres organizadas, han tenido una participación activa en la construcción de ciudadanía critica y autónoma.

Durante el desarrollo del Foro Nacional de Participación Ciudadana realizado en el municipio de León, este martes 22 de julio, los lideres comarcales y representantes de distintas organizaciones locales y nacionales, reconocieron que hace falta la participación activa de la población en la toma de decisiones para una efectiva representatividad en beneficio de las grandes mayorías.

"Es necesario que la ciudadanía se apropie de los espacios a través de la toma de decisiones, la dirigencia comunitaria esta clara que hace falta el acceso a la información válida, que permita hacer propuestas correctas dirigidas a las instancias apropiadas", aseguró Silvio Prado, facilitados del evento y miembro de la coordinadora civil.

Para recoger las inquietudes y planteamientos de la población, la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local, RNDDL, la Coordinadora Civil, CC, y la Federación de Organismos No Gubernamentales, FONG, con realizaron previamente, encuentros departamentales en Chinandega, León, Managua, Carazo, Masaya, Boaco, Jinotega, Matagalpa y la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.

Rosario Cuadra, Coordinadora del Equipo de Coordinación y miembro de la Red para la Democracia y el Desarrollo Local aseveró que la población tiene un concepto claro de lo que es la participación ciudadanía, que le permite incidir en lo que pasa en el país.

"El principal problema que afecta a la población en cuanto a la participación ciudadana, es la partidización, esto no permite que haya una pluralidad, lo que se produce en algunos momentos es el autoritarismo de quienes imponen sus criterios por pertenecer a determinada organización política", añadió Cuadra.

Para dar a conocer los resultados del encuentro nacional, los organizadores, han decidido visitar nuevamente los distintos departamentos y fortalecer las capacidades de los actores locales.



Palabras Claves: CPC, CDD,

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No comments: