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Wednesday, July 23, 2008

as empresas dirigidas por mujeres las más implicadas con la responsabilidad social, según un estudio de Baleares

 empresas dirigidas por mujeres las más implicadas con la responsabilidad social, según un estudio de Baleares

J.Alías / Madrid- 22/07/2008

Mujer directiva 

Las empresas dirigidas por mujeres y personas menores de cuarenta años son más sensibles y muestran un mayor grado de implicación respecto la responsabilidad social, según un estudio promovido por el Gobierno de las Islas Baleares.


Esta ha sido una de las conclusiones del estudio promovido por la Consejería balear de Trabajo y Formación, y que ha sido presentado esta mañana por María Durán, directora general de Responsabilidad Social Corporativa.


Durán señaló que la finalidad del documento es realizar un diagnóstico preciso de la situación, establecer objetivos, definir prioridades y programar las acciones específicas para consolidar el Sistema Balear de Responsabilidad Social Empresarial en las Islas Baleares.


Otro de los aspectos que pone de relieve el estudio es el desconocimiento, en general, existente del concepto de RSC. El grado de conocimiento que de éste se tiene varía en función del colectivo analizado. Así, un 10% de la ciudadanía lo identifica; entre el empresariado, el porcentaje se incrementa hasta el 30%, mientras que en los comités de empresa de grandes entidades el porcentaje alcanza el 64%.


En cuanto al tipo de empresa, son las grandes empresas quienes presentan un mayor conocimiento de la RSC y de las medidas internas que pueden adoptar para aplicarla. No obstante, se observa la tendencia a desarrollar acciones sociales y de patrocinio puntuales, mientras que en el resto de aspectos sólo se aplica lo que exige la ley.


Los resultados obtenidos en el estudio también reflejan el gran desconocimiento que tiene el empresariado de las pequeñas y medianas empresas sobre cuáles son las medidas relacionadas con la RSE y los procedimientos para su aplicación.


Las empresas internacionalizadas son las que en mayor grado adoptan medidas de responsabilidad social, básicamente centradas en la acción social y el patrocinio, aunque también incluye programa relacionados con el desarrollo de las comunidades locales.


Respecto a los principales impedimentos de la responsabilidad social el empresariado argumenta que los principales frenos que tiene para adoptar medidas de RSC son la falta de información y les elevados costes que cree que conlleva aplicarlas.


Por último, los sindicatos discrepan en cuanto al grado de sensibilización entre el empresariado balear sobre responsabilidad social, ya que no cumple las leyes básicas y ponen de manifiesto que es improrrogable que las autoridades fiscalicen el cumplimiento de dichas exigencias.


Finalmente, los medios de comunicación siguen la tendencia que marca todo el estudio en cuanto al desconocimiento de la RSE y la necesidad de potenciarla. Admiten que como empresas pueden aplicar medidas de RSE, sobretodo las que se dirigen a la preservación del medio ambiente, al reciclaje y al ahorro de energía.


A pesar de que reconozcan la importante tarea de difusión, información y formación que llevan a cabo hacia la sociedad en este tema, manifiestan la dificultad que presenta la RSE para ser noticia -tal vez porque es un concepto nuevo y desconocido para una buena parte de la ciudadanía.

 

 
Renato Sánchez 3586 of.10
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Santiago -Chile
 

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