TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, January 16, 2008

LEAN LA NACION: CUIDADO CON EL PERU.ESTA EN UNA ESCALADA CONTRA CHILE

EMPRESARIOS CON MINISTRO FOXLEY POR DELICADO CONFLICTO CON PERU

<P>Foxley sostiene que proyecto peruano valida la tesis chilena</P>
Los dirigentes empresariales Alfredo Ovalle (CPC) y Luis Schmidt (SNA) se entrevistaron ayer con el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, en el edificio Carrera.
Miércoles 16 de enero de 2008 _NOM_SECCION1
Por L. F. / G. C.

El canciller recibió ayer la adhesión de los gremios empresariales

Foxley sostiene que proyecto peruano valida la tesis chilena

La iniciativa del Presidente Alan García de modificar de modo unilateral el límite terrestre con Chile hizo que el ministro Alejandro Foxley postulara que las posiciones nacionales han recibido, de hecho, una confirmación a través de la nueva estrategia limeña.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo


La presentación que hizo el Gobierno peruano ante su Congreso de un proyecto de legislación, que reemplaza la ley que establece el límite terrestre con Chile, no sólo sorprendió a la Cancillería chilena, sino que además dio pie para que el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, manifestara que la actitud de Lima "nos reafirma que estamos en la tesis correcta cuando decimos que las fronteras terrestre y marítima han estado fijadas por tratados internacionales hace mucho tiempo y así fue siempre reconocido por Perú".

La iniciativa de Palacio Pizarro estipula que "los límites de la provincia de Tacna con los territorios de las repúblicas de Bolivia y Chile, por el este y el sureste, así como en el Océano Pacífico por el suroeste, tienen su inicio en el punto de la Concordia" y no en el Hito 1, como lo menciona la norma que se pretende modificar.

Según Foxley, "llama la atención que tres o cuatro días antes de la presentación en La Haya se pretenda, por la vía del cambio de una ley, borrar algo que el propio Perú había reconocido históricamente y que -además- el Congreso peruano había reconocido tan recientemente como en el año 2001".

Si bien el canciller declaró que la actitud del Ejecutivo peruano no tendrá "ninguna consecuencia", sí dejó entrever que podría jugar a favor de Chile, al reflejar "una contradicción de un país que reconoce un límite por mucho tiempo y a último minuto, antes de presentar en La Haya, trata de cambiarlo con un proyecto de ley".

El texto legal del régimen del Presidente Alan García determina de modo unilateral la frontera terrestre 200 metros al sur de la que reconoce Chile y apunta a hacer coherente el límite con la Ley de Bases de Dominio Marítimo de 2005. Este cuerpo legal -que la administración del ex Presidente Ricardo Lagos denunció en su oportunidad- es el que fundamenta el recurso peruano ante la Corte Internacional de La Haya.

Foxley formuló su declaración tras una reunión con el presidente de la CPC, Alfredo Ovalle, y el de la SNA, Luis Schmidt, quienes acudieron al edificio Carrera para expresar el apoyo del empresariado a la forma como el Gobierno ha manejado la inminente demanda peruana. El lunes el Gobierno pidió apoyo a los partidos y Foxley solicitó respaldo al presidente de la CUT, Arturo Martínez.

En Lima ayer el canciller José Antonio García Belaunde informó que hoy Perú presentará su acción en La Haya. En paralelo el Presidente García acudirá en esta misma jornada al Congreso unicameral a explicar los pasos de su Gobierno.

Pese a que un oficio de la Presidencia al presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, afirmó que el Jefe de Estado asistirá al Parlamento por "iniciativa propia", lo cierto es que varios legisladores se han mostrado inquietos después que saliera a la luz pública el proyecto de límite terrestre, introducido la noche del viernes 11, debido a la señal de improvisación que podría marcar.

Con todo, el canciller quiso tranquilizar ayer las aguas y definió como "previsible" que el recurso ante La Haya cause revuelo, pero manifestó su confianza en que después todo volverá a la normalidad. "Eso tiene que ser así", subrayó en referencia al estado de las relaciones bilaterales, según precisó la agencia Andina.

A su turno, el líder empresarial Alfredo Ovalle dijo que "confiamos absolutamente en la forma y el fondo de cómo está tratando este tema la Cancillería ( ) Aquí hay un apoyo absolutamente transversal de todos los empresarios y -lo vemos con mucho agrado- también de los partidos políticos".

Agregó que la demanda no debería afectar los vínculos económicos entre ambas naciones. "Creemos que las buenas relaciones que existen entre las distintas personas que han invertido van a producir una normalidad absoluta en las relaciones comerciales ( ) Aquí todas las inversiones que pueda haber van a ser respetadas y va a haber plena normalidad", aseguró.

La opinión de Ovalle fue compartida por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), el principal gremio empresarial de Perú, cuyo líder, Jaime Cáceres Sayán, afirmó que los inversionistas chilenos "tienen claramente separados los conceptos de la estabilidad del Perú y las oportunidades de inversión de lo que puede ser el tema del diferendo. Al igual que los inversionistas peruanos, los chilenos también creen que este tema está en manos de su Gobierno y no tiene por qué afectar las relaciones comerciales".


Acuerdos Comerciales

En una muestra de que las relaciones comerciales son totalmente distintas con el impasse limítrofe que existe entre Chile y Perú, a propósito del diferendo que sostiene el país vecino y que oficializaría hoy ante La Haya, la Comisión de Hacienda del Senado ratificó ayer el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Perú.

En lo que es su última semana legislativa antes del receso de verano, la cámara alta no sólo aprobó el acuerdo comercial con el vecino país, sino que, según lo informado por el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Furche, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó por unanimidad el TLC entre Chile y Colombia, así como el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con Cuba.

Tanto el acuerdo con Colombia como el de Perú, incluirán, además del comercio de bienes, temas como defensa comercial, comercio de servicios e inversiones, entre otros puntos.

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

No comments: