TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, January 16, 2008

Allan Wagner llama a que demanda se lleve dentro de "buenas relaciones" bilaterales

DIFICIL CUESTION EN CIRCUNSTANCIAS QUE PERU HA INTENTADO PRECONSTITUIR PRUENAS QUE NO TIENE

Allan Wagner llama a que demanda se lleve dentro de "buenas relaciones" bilaterales

Ir a la noticia
AP

Allan Wagner llama a que demanda se lleve dentro de "buenas relaciones" bilaterales

14:50 | Representante peruano en La Haya detalló los términos del documento presentado hoy por su país, y afirmó que la demanda no debe tomarse como un acto de enemistad contra Chile.
Escuche a Wagner
Lea la presentación peruana ante La Haya
 
 
 

Miércoles 16 de Enero de 2008 
14:50 
EFE

LA HAYA.- El ex canciller peruano y jefe de la delegación peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner, llamó hoy a que la demanda presentada por su país para fijar el límite marítimo con Chile se desarrolle dentro de las "buenas relaciones" bilaterales.

"Es importante mantener el clima de serenidad para que el proceso pueda llevarse en un ambiente de buenas relaciones" entre ambos países, afirmó Wagner en una conferencia de prensa realizada en Holanda.

El representante peruano afirmó que el hecho de que su país haya recurrido a la máxima corte de las Naciones Unidas, "no puede ser considerado como un acto inamistoso" por la parte chilena.

Wagner agregó que el objetivo es encontrar "una solución justa y equitativa" con Chile. En este sentido, explicó que en su demanda, el gobierno de Lima pide a la Corte que resuelva la controversia y que fije el límite marítimo.

Asimismo, Perú pide al Tribunal que fije el área de "mar peruano" que se extiende más allá de 200 millas marítimas de territorio de Chile, país que las considera "alta mar".

Según el gobierno de Alan García, Perú tiene derechos soberanos exclusivos sobre esa área, denominada "triángulo externo", recalcó Wagner, quien adelantó que el proceso puede durar unos cinco años.

El ex canciller también entregó detalles del camino que seguirá la demanda a partir de ahora y explicó que el próximo paso es que el secretario de la Corte notifique al gobierno chileno, el que tendrá que designar un agente.

Posteriormente, el Tribunal convocará a ambas partes para explicarles cómo continuará el proceso, momento en el que presentará la memoria del caso y los plazos que habrá establecido.

Wagner eludió responder a la posibilidad de que Chile pueda presentar objeciones preliminares, es decir, que argumente que la Corte Internacional de Justicia no tiene jurisdicción sobre el caso.

También justificó que la decisión de acudir al Tribunal de La Haya se debió a que desde 1986, cuando se planteó a Chile abrir un proceso de negociación, no se pudo lograr una solución, y a que desde 2004 el gobierno chileno ha señalado que no habrá solución a la petición peruana.

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

No comments: