TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, January 16, 2008

CHILE TOP TEN EN AMERICA LATINA , LEA EN LA NACION


 

<P>Chile, top ten en América</P>

Después de Estados Unidos y Canadá, Chile es por lejos la nación mejor ubicada de América Latina en el ranking.

 

Un aumento de diez puntos en la facilidad de oportunidades de inversión y la mantención de los principales indicadores de libertad económica respecto al año anterior posicionaron a Chile dentro del top ten de las economías más libres del mundo, según la Fundación Heritage, con sede en Estados Unidos.

Ya en 2007 el país se había situado al borde de los diez mejores al totalizar 78,3% -de un máximo de cien unidades- y ubicarse en el undécimo lugar del ranking. En esta ocasión, la fundación internacional destacó la credibilidad en materia macroeconómica e institucional del país y las facilidades de inversión, virtudes que se reflejaron en este ranking de libertad económica 2008 que ubicó al país en el octavo lugar del mundo con un resultado de 79,8%.

Con esta ponderación, Chile se ubica entre las naciones consideradas "mayormente libres" compartiendo con países como Suiza, Finlandia y Japón, que poseen ingresos per cápita por sobre los veinte mil dólares, pero que mantienen -a juicio de la entidad- trabas para concretar mayores grados de libertad.

Según la Fundación Heritage, el derecho de propiedad y la libertad laboral fueron los elementos mejor evaluados, con una votación de 90 puntos, mientras que la categoría en que obtiene la menor calificación es en la apertura y cierre de nuevos negocios con una ponderación de 67,5%. "La regulación es generalmente transparente y constante, pero el cierre de un negocio puede ser pesado y muy largo", señaló la institución, que además destacó la libertad fiscal y la libertad monetaria como los aspectos más débiles de la economía.

No obstante, los niveles mostrados por el país durante el pasado año fueron alentadores, ya que se encuentra muy por sobre el promedio mundial (60,3%) y del resto de América (61,6%).

El informe también señala mínimos niveles de corrupción y ubica a Chile en el puesto 20º de 163 países en el índice internacional de transparencia para 2007.

Además, la entidad destacó los acuerdos comerciales firmados con Japón e India y las tratativas con Tailandia, Malasia, y Australia.

Para el economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, este resultado "es una buena noticia. El índice del año anterior ubicaba a Chile en el lugar 11 y ahora en el 8. Estar entre los diez mejores es un gran premio para las cosas que se han hecho en Chile".

Latinoamérica y el mundo

Con este resultado, el país se sitúa en tercer lugar dentro de América, detrás de Estados Unidos, que se ubica quinto a nivel mundial y Canadá (7º) y trece puestos por delante de Barbados, nación que figura en el lugar 21º.

Otros países sudamericanos en la lista son Uruguay (40º), Perú (55º), Brasil (101º), Ecuador (106º), Argentina (108º), Bolivia (123º) y Venezuela que aparece en un magro puesto 148 de las 157 economías evaluadas.

La lista global fue encabezado por Hong Kong, con un promedio de 90,3% y Singapur (87,4%), repitiendo la tendencia observada el año pasado. En tanto, los cinco primeros lugares del ranking los completan Irlanda (82,4%), Australia (82,7%) y Estados Unidos (82%), que destacan en la categoría de "economías libres".

FOTO_01
W:583
H:218
36 kb


IPSA cae 2,62% por temor en EEUU

El temor de una posible recesión en Estados Unidos sigue afectando a los mercados bursátiles del mundo. Los bajos indicadores de las ventas del comercio minorista en el país del norte y las pérdidas trimestrales de Citigroup, las que según la misma entidad bancaria se atribuyeron a consecuencias de la crisis financiera subprime aumentaron la probabilidad de un "frenazo". Esta realidad golpeó a las bolsas mundiales y el IPSA, que mide las 40 acciones principales del mercado nacional, no fue la excepción al caer en 2,62% y cerrar la jornada en 2.727,77 puntos. En tanto, el IGPA descendió un 2,05% y el Inter-10 perdió un 2,78%.

En Estados Unidos la situación no fue mejor. El Dow Jones ganó 1,36% y el Nasdaq perdió un 2,36%. A su vez, la bolsa argentina y la de Brasil también se vieron afectadas y cayeron 2,96% y 3,67%, respectivamente.

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

No comments: