TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, January 16, 2008

LA TERCERA - CHILE : Perú oficializó presentación de demanda marítima ante La Haya

Perú oficializó presentación de demanda marítima ante La Haya

Con esto se cumple el primero de los pasos del litigio, luego que en septiembre de 2007 Perú notificara oficialmente a Chile su intención de llevar el reclamo al Tribunal Internacional, tras la presentación por parte del gobierno de Lima ante las Naciones Unidas de la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo aprobada por el Congreso en 2005.


16/01/2008 10:01

El gobierno de Perú presentó oficialmente este miércoles ante la Corte Internacional de La Haya su demanda por un supuesto diferendo marítimo con Chile.

El jefe de la delegación diplomática de Perú ante la Corte Internacional de La Haya, Allan Wagner materializó la entrega del documento a las 7:30 horas de Perú (5:30 de Chile), según informa la prensa del vecino país.

Wagner confirmó que presentó hoy ante ese tribunal la demanda para solucionar la controversia en torno a los límites marítimos con Chile.

"Procedí a entregar al secretario de la Corte el documento que solicita a la Corte de Justicia Internacional (para) definir el límite marítimo con Chile y resolver por consiguiente, de una forma pacífica, la controversia al respecto", manifestó Wagner a Radio Programas del Perú (RPP).

Wagner subrayó que no dará mayores detalles sobre el contenido la demanda porque será el presidente de Perú, Alan García, quien informe del asunto en un mensaje público que dará al Congreso en las próximas horas.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, declaró ayer que es previsible que la presentación de la demanda cause cierto revuelo, pero mantuvo el discurso de las autoridades y expresó que después todo volverá a la normalidad.

Por su parte el Presidente Alan García concurrirá a las 10 horas local (12:00 de Chile) al Congreso para informar sobre el inicio del referido litigio.

Perú notificó oficialmente a Chile en septiembre de 2007 su intención de llevar el reclamo al Tribunal Internacional, en una disputa que se reactivó en mayo del año pasado, cuando el gobierno de Lima presentó ante las Naciones Unidas la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, aprobada por el Congreso en 2005.

La decisión de acudir a esa instancia ha causado gran malestar en Chile, ya que los límites marítimos bilaterales fueron fijados en tratados suscritos en 1952 y 1954, que según la posición oficial del Perú sólo son acuerdos pesqueros.

Los peruanos, que plasmaron sus límites marítimos en un mapa publicado en agosto pasado, toman como base el Punto de la Concordia para proyectar, en un trazo equidistante, las 200 millas de dominio marítimo.

Chile, por su parte, utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste.

Los pasos del litigio

1.- Gobierno peruano -a través del jefe de su equipo, Allan Wagner- presenta, ante la Corte Internacional de La Haya, la demanda en contra de Chile.

2.- Presidentade la corte convoca a los agentes de cada país, para definir calendario del litigioy fijar fechapara la entrega de antecedentes.

3.- Corte decide competencia en el caso. La estrategia chilena tendrá como primera etapa la impugnación de la competencia del tribunal.

4.- Si se acepta la demanda se inicia el juicio que -según han señalado las autoridades de la Cancillería- podría durar cinco años o más.

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

No comments: