TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, December 11, 2007

Transantiago: Concertación critica a Lagos y culpa a ex ministro Espejo

Transantiago: Concertación critica a Lagos y culpa a ex ministro Espejo

En un documento de 48 páginas que los diputados oficialistas presentaron como conclusión ante la comisión investigadora del Transantiago se cuestiona la urgencia que el ex Mandatario le imprimió al plan, se centran las críticas más en el diseño que en la implementación y advierte que "no resulta explicable" la mantención de altos funcionarios del ministerio de Transportes, entre ellos el subsecretario Danilo Núñez (PS).

Gloria Faúndez y Mauricio Donoso

La responsabilidad directa de las autoridades de Transportes -comenzando por el ex ministro del ramo Sergio Espejo y el actual subsecretario Danilo Núñez-, la de los integrantes del comité político y algunos secretarios de Estado sectoriales, como Eduardo Bitrán, además de un duro reproche al ex Presidente Ricardo Lagos, consideran las conclusiones que la Concertación presentó ayer ante la comisión investigadora que indaga las competencias políticas en la fallida implementación del Transantiago.

El texto de 48 páginas, que comenzó a ser debatido en reserva al interior de la instancia fiscalizadora, se alude además a autoridades en ejercicio. "No resulta explicable que el subsecretario de Transporte (Danilo Núñez) y el Seremi de esa cartera (Pablo Rodríguez) se mantengan en ésta como si nada hubiera pasado", se señala. También se cuestiona la permanencia del gerente general de la AFT, Enrique Méndez.

A modo se propuestas de acción futura-, los diputados apoyan la creación de una institucionalidad metropolitana de Transportes, que se terminen los contratos a los operadores privados que incumplan sus compromisos y que se establezca un subsidio.

Ayer al término de la reunión de la comisión investigadora el presidente de la instancia, Patricio Hales (PPD), adelantó el tenor del informe oficialista. "Para los miembros de la Concertación resulta doloroso la dureza con que hemos tenido que referirnos en este informe a quienes han sido compañeros de coalición y formado parte de los gobiernos de Lagos y Bachelet, pero a pesar de lo doloroso que ha sido, no hemos titubeado en escribir sus nombres con la dureza que corresponde", afirmó.

En el texto se elude responsabilizar directa a la presidenta Michelle Bachelet, lo que contrasta con el trato dedicado a su antecesor. A Lagos los diputados oficialistas dedican un capítulo completo en el que reprochan duramente la urgencia que el ex mandatario le imprimió al plan.

Ello es coincidente, en todo caso, con que parte importante de los cuestionamientos del documento están centrados en el diseño del Transantiago y no en su implementación.

Las conclusiones son duras con Espejo -a quien sindican como "responsable directo" del fracaso- pese a que también apuntan a los ministros del comité político y a aquellos sectoriales que estuvieron vinculados con el plan. E todos se les acusa de haber tenido una "nula actitud proactiva" para promover una mejor coordinación y advertir situaciones de riesgo. En particular se menciona al titular de Hacienda, Andrés Velasco, y al de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, que "confiaron en lo que se les planteó y no cuestionaron su seriedad y consistencia".

El texto también contiene criticas a los privados, referido al "grave incumplimiento de contratos que corresponden a los bancos que componen el AFT (...) pero especialmente a la empresa Sonda".

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA LOBBYING

No comments: