TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, December 11, 2007

HABRAN DOS INFORMES ...UNA VERGUENZA, LA CONCERTACION QUIERE ESCONDER RESPONSABILIDADES Y NO VA AL FONDO

Lagos se transforma en la "piedra de tope" en informe final de Comisión Transantiago
Martes 11 de Diciembre de 2007
Fuente :La Segunda
A dos días de zanjarse  la conclusión definitiva del trabajo que durante cinco meses y medio hizo la Comisión Investigadora del Transantiago, el ex Presidente Lagos se transformó en el gran escollo para lograr un informe único. Ello, porque la Alianza quiere acusarlo de negligencia inexcusable, en tanto la Concertación sólo le reprocha que su "impronta creadora no estuviese acompañada de un diseño institux  cional sólido y capaz de concretar la aspiración".

Tras una "primera lectura" del informe final de los diputados oficialistas, en el seno de la comisión investigadora de Transantiago los representantes de la Alianza valoraron algunos aspectos del documento, aunque consideran que las conclusiones son "insuficientes" y sus términos no lo "suficientemente duros", como había anticipado ayer el presidente de la instancia fiscalizadora, Patricio Hales (PPD).

En la parte del diagnóstico de por qué se produjo el "desastre" de Transantiago, los parlamentarios de oposición consideran que hay "bastante coincidencia". Sin embargo, el rol del ex Presidente Lagos sigue siendo la "piedra de tope" y el aspecto que impediría —según varios— llegar a un informe único.

Esto, pues alegan que la Concertación sólo "reprocha" al ex Mandatario el "apresuramiento" por poner en marcha una reforma de gran envergadura, sin aludir a los intereses "electorales" que, en su opinión, estarían detrás de la decisión de echarlo a andar en octubre de 2005.

Aunque aún no se hace público, el informe de la Alianza —que dedica un capítulo entero a las responsabilidades de Lagos— lo tilda de "autor intelectual del desastre de Transantiago", un plan que los diputados consideran clave para el gobierno anterior, y en el que el mandatario tuvo un alto grado de involucramiento y participación directa en muchos aspectos.

Dicen también que el "apresuramiento" tiene dos causas: la intención de "pasar a la historia" y "sacar beneficio electoral" del proyecto. Todo ello, señalan, sería una "negligencia inexcusable".

Los diputados se han dado plazo entre hoy y mañana para intentar llegar a un consenso. De lo contrario, la sesión del jueves terminará con la votación de dos informes, uno de mayoría y otro de minoría.

Uriarte (UDI): Duro es lo que sufren los pasajeros
El diputado UDI Gonzalo Uriarte fue el más crítico del informe de la Concertación. "Nuevamente la Concertación corta el hilo por lo más delgado y centra la responsabilidad en funcionarios de segundo orden o personas que ya no ejercen ningún cargo en el gobierno", sostuvo.

Dentro de los funcionarios menores incluye al subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, y el seremi Pablo Rodríguez, respecto de los cuales la Concertación considera "inexplicable" que se mantengan en sus cargos.

"Eso no es valorable, no nos engañemos: aquí han dicho lo obvio y lo mínimo. El informe no guarda proporción ni con los hechos que conoció la comisión ni con el sufrimiento de millones de chilenos. ¡Que no me vengan a hablar del dolor que han tenido que soportar al poner en el papel a amigos y camaradas, porque el único dolor que importa es el de millones de chilenos en los paraderos y en las micros", recalcó.

En su opinión, la crítica a Lagos "es en verdad un halago, al decir que se apresuró a poner en práctica una reforma deseada y esperada, o señalar que le faltó institucionalidad es lo mismo que nada. En suma, es rendir el homenaje a un ex presidente".
 
Monckeberg (RN): Lagos marca la diferencia
"No me sorprende la actitud que ha adoptado la Concertación, aunque es inusual, en el sentido de estar responsabilizando a funcionarios de gobierno de la manera en que lo están haciendo. Es que el informe tenía que estar a la altura de los errores que se cometieron en Transantiago, y por eso es valorable", comentó  el diputado RN Cristián Monckeberg  , en un tono más conciliador que sus pares de la UDI.

Eso sí, aunque valoró la inclusión de Lagos entre los responsables, precisó que es su figura y la crítica que se le hace la que marca la diferencia entre Alianza y Concertación. "Eso es lo que tenemos que conversar", dijo.

Gobierno respetará atribuciones de la Cámara

El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, se refirió este martes al informe que próximamente emitirá la Comisión Investigadora del Transantiago, indicando que la decisión del Ejecutivo en esta materia es "respetar las atribuciones" de la Corporación, en cuanto a "su búsqueda de responsabilidades políticas".

"La decisión del Gobierno a horas o días de que este informe se conozca sea éste un informe, dos informes, o todos los que esa instancia determine, es respetar las atribuciones de la Cámara en sus facultades fiscalizadoras, en su búsqueda de responsabilidad política", precisó el portavoz de La Moneda.

No obstante, Vidal aclaró que el Ejecutivo "no va a comentar" el o los documentos que emita la Cámara, pues "no le corresponde". El Gobierno "tiene que respetar, escuchar y reflexionar sobre lo que esos informes emitan", expresó.

En este mismo tema, el vocero de La Moneda recordó "la decisión y definición del Gobierno" sobre el sistema de transportes metropolitano, afirmando que lo dicho "está en la respuesta de la Presidenta Bachelet, vía ministro Cortázar, que le respondió a esa comisión".

"Para la Presidenta Bachelet el Transantiago tuvo un error de diseño, de implementación, y tuvo además deficiencias contractuales por parte de empresas contractuales comprometidas con el desarrollo en el área financiera y tecnológica", concluyó el ministro vocero.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: