TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, January 29, 2009

ACOSO SEXUAL: Procesan a coronel de Carabineros por abuso sexual

EL ACOSO SEXUAL  PUEDE ESTAR PRESENTE EN TODAS LAS EMPRESASY ORGANIZACIONES

HAY QUE CAPACITAR AL PERSONAL

Procesan a coronel de Carabineros por abuso sexual

La víctima, una subalterna del alto uniformado, ya había hecho esta denuncia "pero no fue escuchada".

por latercera.com | 29/01/2009 - 07:27

El coronel de Carabineros Daniel Ruiz Figueroa se encuentra detenido y procesado por el delito de abuso sexual violento tras la denuncia de una carabinero de rango inferior.

La resolución fue tomada por la jueza de la 6ª fiscalía militar de Santiago, Paola Jofré Valdivia, el miércoles 21 de enero. Su determinación fue avalada por cuatro votos contra uno en la Corte Marcial. Más tarde, la defensa del imputado apeló a la decisión, pero fue denegada.

El ataque se produjo en la oficina que el alto uniformado tiene en el sexto piso del edificio General Norambuena, ubicado en Amunátegui 519, en pleno centro de Santiago, a las 12 horas del 14 de diciembre de 2007. Hasta dicha dependencia la carabinero acudió para solicitar la autorización de un examen médico pues el acusado se desempeñaba como jefe del Departamento de Acción Social.

Luego, según la denuncia, Ruiz Figueroa habría cerrado la puerta con seguro para cometer las tocaciones de connotación sexual contra la joven funcionaria subalterna de la institución, quien tras un intenso forcejeo logró zafar y arrancar para luego denunciar el hecho ante sus superiores.

Tras ello, la víctima fue derivada hasta el Hospital de Carabineros, donde se le diagnosticó estrés post traumático, trastornos agudos entre otros males propios de un ataque de estas características.

"Recibida la denuncia, la fiscalía militar dio una orden de investigar a Dipolcar, Dirección de Inteligencia de Carabineros, la que estableció la existencia del hecho denunciado y además la existencia de varios reclamos de otras funcionarias, quienes hacen alusión a que en años anteriores ya habían sido objeto de acoso sexual otras cuatro funcionarias, distintas a mi representada, por parte del hoy procesado coronel y que no habían hecho la denuncia por temor", expresó el abogado de la afectada, Alfredo Morgado a latercera.com.

Según afirmó el profesional, la misma investigación reveló que el imputado tenía un modus operandi y estableció que "la propia afectada ya había dado cuenta hacia el año 2006 del acoso de este señor por lo cual no se había realizado investigación formal alguna".

Debido al ataque sexual denunciado, el Departamento de Personal de Carabineros, la Dirección de Inteligencia y la Fiscalía Militar ordenaron un sumario administrativo.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN  ACOSO SEXUAL - BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No comments: