TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Sunday, May 14, 2006

LA ALIANZA POPULAR....

AMBOS SENADORES ACORDARON UN TRABAJO CONJUNTO CON MIRAS A LA MONEDA 2009:
Longueira y Allamand reactivan la Alianza Popular

Sergio Espinosa V.
Mientras la derecha trata de reorganizarse tras su fracaso electoral, los líderes naturales de la UDI y RN optaron por la vía de "sudar en vez de pensar", mediante un perfil unitario para llenar la falta de liderazgos en el sector. En ese plan, proyectan reiniciar su proyecto más ambicioso a partir del segundo semestre de este año.



Sergio Espinosa V. en Elmercurio.com

Sudar más que pensar. Entre el miércoles 3 y el miércoles 10, incluyendo el fin de semana, Pablo Longueira y Andrés Allamand se vieron las caras como hacía años no lo hacían. El motivo fue la propuesta conjunta que diseñaron para negociar con la Concertación un proyecto alternativo en el polémico tema de la subcontratación laboral, que deberá ser votado en el Senado la próxima semana.

Pero aunque el oficialismo endureció su postura y las señales apuntan a que hará valer su mayoría tanto en la Comisión de Trabajo como en la sala para aprobar el mismo texto que la oposición rechaza -desechando la fórmula que entregaron los dos senadores opositores-, Allamand y Longueira sienten que no todo fue en vano. Esta semana entregaron la señal que buscaban hacía tiempo.

Después de años de arduas disputas políticas, en las que primaba la desconfianza mutua, los dos dejaron sus diferencias de lado y decidieron trabajar juntos en base a un objetivo común.

Ese que los llevó a coincidir que, en un escenario donde las consecutivas derrotas electorales de la oposición han provocado una fiebre de recetas por reinventar a la Alianza por Chile -centradas en la creación de centros de pensamientos o la adopción de estrategias foráneas-, debían aprovechar el vacío de liderazgos que se ha producido en el sector.

"El desafío de la derecha no es crear think tanks, sino concentrarse en el trabajo ciudadano. Hay que sudar más que pensar", afirma el ex timonel de la UDI en la oficina que mantuvo tras la campaña parlamentaria, y que hoy está llena de andamios porque la está remodelando.

"RN y la UDI están en un proceso de renovación de sus directivas y Pablo y yo somos los únicos que estamos tomando una iniciativa política en la Alianza", confirma en Valparaíso el ex presidente de Renovación, mientras se mueve de un lado para otro en el piso 10 del Congreso, donde su despacho mira hacia el Pacífico.

Diferencias en la trastienda

Cuando el 11 de marzo pasado ambos asumieron como senadores, vieron que habían coincidido en las comisiones de Trabajo y Medio Ambiente. Entonces acordaron que trabajarían conjuntamente los temas en ambas instancias.

No les resultó difícil hacerlo. Desde que Allamand se integró al comando presidencial de Joaquín Lavín, a comienzos de 2005, ambos comenzaron a bajar sus defensas respecto del otro. Cuando éste debió emigrar al comando de Sebastián Piñera, Longueira entendió que su ex rival no tenía otra salida y no lo criticó.

Como sostiene el senador UDI Andrés Chadwick, "Pablo y Andrés han tenido muchísimas diferencias, pero siempre las han mantenido en un plano político y en ningún caso personal".

También ayudó el que a fines del 2004, cuando comenzaban a trabajar en la campaña lavinista, los dos creyeran firmemente en la necesidad de aplicar una reingeniería en el sector para poder aumentar sus posibilidades de triunfo, impulsando la llamada "Alianza Popular", que generaría resquemores en ambos partidos y terminaría por congelarse... hasta ahora.

Hoy, a Longueira y Allamand los unen más similitudes que diferencias. Están conscientes del perfil presidenciable que cada uno ostenta. El primero ya hizo explícita su disposición a ser candidato presidencial en 2009, para lo cual inició un trabajo de reperfilamiento volcándose hacia la defensa de temas más ciudadanos que políticos. Con todo, pese a su liderazgo dentro de la UDI, en ese partido advierten que Longueira "no es una sandía calada" debido al rechazo que su figura genera en las encuestas.

El segundo, por su parte, tiene el obstáculo de que la carta natural de RN será Piñera y él no piensa disputarle eso. Además, aún debe trabajar las desconfianzas que generó en el partido su buena relación con el lavinismo y su candidatura única en la X Región. "Él no va a desafiar a Piñera, porque no cree que sea necesario. Si hace bien su trabajo legislativo, bajarán las resistencias que su nombre genera en RN", dice un cercano.

En el gremialismo hay quienes aventuran que su jugada va por otro lado. "Si RN y la UDI se entrampan en la negociación de un candidato único entre Longueira y Piñera, Allamand puede surgir como la carta de consenso, lo que sería una apuesta razonable, considerando que su figura siempre ha generado simpatías en la derecha", opina un diputado.

Como sea, los ex rivales y actuales socios seguirán trabajando el perfil unitario que iniciaron con el proyecto de subcontratación. "La señal que damos trabajando juntos le hace bien a la Alianza", confiesa Longueira. "Si lo hacemos bien, esperamos lograr un efecto imitador en RN y la UDI para comenzar a trabajar en la Alianza Popular", sostiene Allamand.

De hecho, apenas los dos partidos renueven sus directivas, a mediados de año, ambos senadores retomarán el dilatado proyecto, que consideran clave para conquistar La Moneda en cuatro años más. Ninguno descarta que en el segundo semestre emerja una propuesta concreta en ese sentido.

Por lo pronto, ya comenzaron a moverse. Longueira planteó el miércoles la necesidad de designar un jefe de bancada de la Alianza en el Senado, que trabaje los temas legislativos coordinadamente con sus similares de RN y la UDI, en un contexto donde prevén un claro endurecimiento del diálogo entre el oficialismo y la oposición en la cámara alta.

No comments: