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Wednesday, April 22, 2009

Asesores de La Moneda ganan sueldos como los de alcaldes de las comunas grandes

Asesores de La Moneda ganan sueldos como los de alcaldes de las comunas grandes


Equipo de Economía y Negocios

Aunque a su cargo tienen comunas populosas, en algunos casos conflictivas, y con numerosas demandas sociales, los mayores alcaldes del país perciben remuneraciones similares a las de los principales asesores de la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

Gracias a la Ley de Transparencia, las municipalidades también deben publicar los aspectos relevantes de sus organizaciones, incluyendo el estado de sueldos de sus funcionarios, lo que parte con sus alcaldes. No obstante, existen diferencias importantes en las formas de presentación de la información (ver recuadro).

Las similitudes

Pablo Zalaquett es el alcalde de Santiago, y su sueldo bruto -entregado por él mismo- es de $4.328.113. No sería el que obtiene la renta más alta del país entre un grupo determinado de comunas, pues tanto la alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe (con $4.454.010), como la cabeza de Iquique, Myrta Dubost (con $4.375.702), se ubican por encima. Todas son cifras brutas.

En general, los alcaldes de las comunas más influyentes del país obtienen una remuneración de entre $3,6 millones y $4,4 millones. Al hacer un paralelo con los estrechos asesores de la Presidenta, surgen las semejanzas: el rango de sueldos va entre los $5,2 millones y los casi $4,5 millones cuando se observan los casos de altos colaboradores, como ocurre con el director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Juan Carvajal, o el director de Políticas Públicas (y encargado del área de discursos), Francisco Javier Díaz.

Según el diputado Claudio Alvarado (UDI), en la medida en que las funciones de estos asesores se justifiquen, estaría bien, no así si sólo están respaldadas por razones políticas.

Y justamente el diputado Nicolás Monckeberg (RN) cuestiona aquello, porque no se sabe qué tareas específicas efectúan esos funcionarios ni rinden cuenta de su gestión. "Se ha comprobado que algunas contrataciones se deben al pago de favores políticos, y no por la capacidad profesional", comentó.

El diputado Pablo Lorenzini (DC) piensa que las cosas ya están así, y recuerda que después de todo se trata de cargos de confianza. De cualquier modo, afirma que lo positivo es que conocer estos antecedentes permitirá una mirada adecuada de cómo funciona el Estado.


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
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