Las duras palabras del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en contra de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, calificando como un "ultraje" el operativo en que murió el número dos de las FARC, "Raúl Reyes", tuvieron respuesta por parte de Bogotá, que este domingo aseguró que no violó la soberanía del país vecino.
Un comunicado de la cancillería informa que "el ministerio de Relaciones Exteriores y el ministerio de Defensa Nacional responderán este domingo la nota de protesta del Gobierno de la hermana República del Ecuador".
"Por lo pronto, anticipamos que Colombia no violó soberanía, sino que actuó de acuerdo con el principio de legítima defensa", recalcó el ministerio de Exteriores en una nota de dos párrafos divulgada a los medios por correo electrónico.
"Los terroristas, entre ellos 'Raúl Reyes', han tenido la costumbre de asesinar en Colombia e invadir el territorio de los países vecinos para refugiarse. Muchas veces Colombia ha padecido estas situaciones que estamos obligados a evitar en defensa de nuestros ciudadanos", agregó la comunicación oficial.
La nota salió al paso de la protesta anunciada el sábado por Ecuador y el llamado del embajador ecuatoriano en Bogotá, Francisco Suéscum, realizado por el presidente Rafael Correa ante la operación militar colombiana en territorio ecuatoriano.
En el operativo murió Luis Edgar Devia Silva, alias "Raúl Reyes", de 59 años, que era uno de los miembros de la directiva de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Álvaro Uribe llamó a Rafael Correa para informarle que la muerte de los guerrilleros se había producido "al repeler fuego de las FARC", que se habían adentrado en territorio ecuatoriano al huir de los combates.
Sin embargo, el mandatario ecuatoriano aseguró que en los informes de los cuales dispone, entregados por patrullas militares que acudieron al sitio donde se habrían efectuado los combates, se advierte de que el lugar se encuentra, al menos dos kilómetros dentro del territorio ecuatoriano, y que se trató de una "masacre".
"Para sorpresa del gobierno ecuatoriano (las tropas) han encontrado 15 cadáveres de guerrilleros, dos guerrilleras heridas en un campamento improvisado" y que los fallecidos "estaban en paños menores; es decir, que no hubo ninguna persecución en caliente", enfatizó Correa.
No comments:
Post a Comment