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Monday, March 26, 2012

El magnate de la TV Emilio Azcárraga desafía a Carlos Slim a un duelo a la mexicana

 
Emilio Azcarraga vs Carlos Slim
 
lo emplazó a abrir sus mercados a la competencia

El magnate de la TV Emilio Azcárraga desafía a Carlos Slim a un duelo a la mexicana

La pelea tiene como protagonistas a los dos operadores más importantes de las telecomunicaciones mexicanas.
 
Carlos Slim
 
Emilio Azcárraga
 
 
 

Por Isabel Ramos Jeldres



Como dos pistoleros que se colocan de frente, desenfundan sus armas y esperan a ver quién se atreve a realizar el primer disparo, el empresario mexicano Emilio Azcárraga emplazó directamente a su rival Carlos Slim: estamos dispuestos a recibir nueva competencia, ¿estás dispuesto tú?
El duelo tiene como protagonistas a los dos operadores más importantes de las telecomunicaciones mexicanas: el grupo Televisa, de Azcárraga, posee un 70% del mercado de televisión abierta del país, mientras que Telcel y Telmex -controlados por América Móvil, de Slim- tienen más de un 70% de los mercados de telefonía móvil, telefonía fija e Internet banda ancha.

En una columna de opinión publicada en el sitio web de The Wall Street Journal, Azcárraga dijo que Televisa no se opondrá a los planes del gobierno mexicano de crear una nueva cadena de televisión para aumentar la competencia en la industria de las telecomunicaciones. El empresario aseguró además que está dispuesto a entregar concesiones al organismo antimonopolio para que lo autoricen a ingresar al mercado de la telefonía móvil.

Duelo entre titanes


La pelea entre estos magnates de las comunicaciones ha subido de tono a medida que ambos apelan a jugadas ingeniosas para incursionar en los mercados que les son vedados por la legislación mexicana.

Azcárraga ha logrado ingresar a la telefonía fija y a Internet a través de las empresas de televisión por cable que opera, las que ofrecen un "triple pack" a sus clientes (donde reúnen a los tres servicios). Pero no ha podido quebrar las filas del atractivo mercado de la telefonía móvil.

El año pasado, Televisa hizo una oferta de US$ 1.600 millones por el 50% del Grupo Iusacell, la tercera mayor operadora de México, después de América Móvil y Telefónica, y propiedad del empresario Ricardo Salinas (quien además posee el control mayoritario de TV Azteca, el mayor competidor de Televisa). El acuerdo, sin embargo, fue bloqueado por la agencia antimonopolio en enero.

Slim, por su parte, tampoco se ha quedado cruzado de brazos esperando la licencia para operar una cadena de televisión abierta. Telmex (que también ofrece servicios de TV cable) ya ha ofrecido videos a través de Internet, y gratis. La empresa produce el noticiero Uno TV Noticias, y ha transmitido carreras de autos y otros eventos deportivos, como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Esto llamó la atención de Azcárraga y de TV Azteca, quienes acudieron al regulador para denunciar que Telmex estaba ofreciendo televisión, con lo que estaba violando su licencia.

El año pasado el presidente mexicano Felipe Calderón endureció las políticas antimonopolio. Hasta ahora, el golpe más duro lo ha recibido América Móvil, que fue castigado el año pasado con una multa de US$ 1.000 millones por prácticas monopólicas.

Concentración de mercado


La falta de competencia en las telecomunicaciones mexicanas ha sido motivo de crítica incluso de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. "El sector se caracteriza por altos precios, entre los más elevados de los países miembros de la OCDE, y falta de competencia, lo que tiene como consecuencia una baja tasa de penetración de los servicios y un pobre desarrollo de la infraestructura necesaria para prestarlos", dijo la organización en el "Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México", presentado recientemente.

La entidad calcula que como consecuencia de estas ineficiencias, la economía pierde beneficios por un monto equivalente a un 1,8% del Producto Interno Bruto al año.

Como consecuencia de la falta de competencia, existe una escasa penetración (suscriptores por cada 100 habitantes) en los mercados de telefonía fija, móvil y de banda ancha, lo que coloca a México en los lugares 34, 33 y 32, respectivamente, de los 34 países de la OCDE. Además, México ocupa el último lugar en términos de inversión per cápita.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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