Chile firma documento de ingreso oficial a la OCDE - Diario Financiero
Ceremonia será encabezada por la presidenta Michelle Bachelet.
11/01/2010
Esta jornada en La Moneda, en una ceremonia encabezada por la presidenta Michelle Bachelet y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, se firmará el documento de ingreso de Chile a dicha entidad. Tras este paso, deberá ser ratificado por el Congreso.
Sin embargo, desde que comenzó el proceso para que OCDE formalizara la invitación a integrar la organización en 2007, se han entregado más de un centenar de recomendaciones en diversas áreas.
Se trata de sugerencias -y no requisitos como los cuatro proyectos de ley aprobados este año en el Congreso- en materia laboral; educacional; medioambiental; competencia e innovación entre otras. Algunas se han acogido. Otras siguen guardadas en un cajón.
Las recomendaciones pendientes del área laboral
Las que fueron recogidas por el gobierno son la creación de una justicia laboral especializada; el fortalecimiento del seguro de cesantía; la certificación de competencias; y los subsidios a la contratación y al empleo juvenil, más el sistema de salas cuna para promover la participación laboral femenina. De las no acogidas destacan la eliminación gradual del sistema de indemnizaciones; promover la negociación colectiva no sólo en materia de salario, sino también jornada; otras materias adicionales a salarios; elevar la edad para empezar a percibir el salario mínimo completo, de 18 a 25 años y un subsidio al empleo femenino. En este ítem está también la evaluación en materia educacional, donde la OCDE apunta a la necesidad de implementar mecanismos que resuelvan el acceso desigual de estudiantes con niveles socieconómicos distintos; currículos inflexibles; programas de estudio extensos y anticuados; modernización del sistema de financiamiento; y la mejora del sistema de investigación, con escasa rendición de cuentas y resultados.
Medioambiente: cómo generar crecimiento sustentable
OCDE realizó en 2005 un total de 52 recomendaciones en materia medioambiental, informe en el que se criticó que hubiera una institucionalidad débil, que no se regularan contaminantes peligrosos (como el PM 2,5) y que no existiera una planificación territorial en algunas zonas, enfatizando que la Comisión Nacional del Medio Ambiente no era la solución institucional más eficaz. Como consecuencia de ello, el Ejecutivo envió un proyecto al Congreso que permitió la creación del Ministerio de Medio Ambiente y la superintendencia del área.
Así, en la normativa aprobada, se acogieron el establecimiento de planes de prevención y descontaminación del aire -incluida la norma del PM 2,5-, una estrategia de cuencas hidrográficas, el manejo de residuos y sustancias químicas y la norma de emisión para las termoeléctricas.
Sin embargo, aunque contempla la creación de un sistema de áreas protegidas, dejó fuera la creación del servicio de conservación de la biodiversidad.
Innovación, defensa del consumidor y competencia
Se trata de dos grupos de recomendaciones. La primera, asociada a innovación, apunta a la creación de un Consejo Nacional encargado de fortalecer la red de centros I+D. Sin embargo, y aunque existen programas como Innova Chile y la creación de consorcios tecnológicos, sigue pendiente en el Congreso la institucionalidad en la materia, por las dificultades en la distribución de los recursos. La segunda área, tiene que ver con la regulación de los mercados para tener una mejor competencia. Esto desembocó en el fortalecimiento de la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de Libre Competencia, y la Ley de delación compensada. Asímismo, se hicieron 10 recomendaciones en protección al consumidor recogidas por el Sernac- y el manejo de estadísticas, validando las mediciones existentes y las reformas hechas al Índice de Precios al Consumidor y las Encuestas de Empleo.
El desafío de la modernización institucional
En este ítem aparecen los cuatro proyectos que OCDE consideró requisito para formalizar la invitación a Chile, lo que ocurrió el pasado 13 de diciembre en París, tras el consejo general de la organización, instancia en la que se revisaron los acomodos legislativos que debió hacer Chile y que fueron aprobados en tiempo récord en el Congreso.
En primer lugar, en materia de corrupción y vinculado con los delitos de lavado de activos, cohecho a funcionarios públicos nacionales e internacionales y financiamiento del terrorismo, están las leyes de Responsabilidad Penal de las Empresas y la de Intercambio de Información Bancaria con Fines Tributarios o más conocida como del levantamiento del secreto bancario. Y en el área de gobernabilidad, la reforma del estatuto administrativo de Codelco y la creación de un gobierno societario para la cuprífera; y el resguardo de los socios minoritarios de las empresas privadas, a través de un gobierno societario. Como recomendación, en este punto aparece el fortalecimiento de la participación ciudadana en la toma de decisiones.
Fuente:
http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20100111/cont_129800.html
11/01/2010
Esta jornada en La Moneda, en una ceremonia encabezada por la presidenta Michelle Bachelet y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, se firmará el documento de ingreso de Chile a dicha entidad. Tras este paso, deberá ser ratificado por el Congreso.
Sin embargo, desde que comenzó el proceso para que OCDE formalizara la invitación a integrar la organización en 2007, se han entregado más de un centenar de recomendaciones en diversas áreas.
Se trata de sugerencias -y no requisitos como los cuatro proyectos de ley aprobados este año en el Congreso- en materia laboral; educacional; medioambiental; competencia e innovación entre otras. Algunas se han acogido. Otras siguen guardadas en un cajón.
Las recomendaciones pendientes del área laboral
Las que fueron recogidas por el gobierno son la creación de una justicia laboral especializada; el fortalecimiento del seguro de cesantía; la certificación de competencias; y los subsidios a la contratación y al empleo juvenil, más el sistema de salas cuna para promover la participación laboral femenina. De las no acogidas destacan la eliminación gradual del sistema de indemnizaciones; promover la negociación colectiva no sólo en materia de salario, sino también jornada; otras materias adicionales a salarios; elevar la edad para empezar a percibir el salario mínimo completo, de 18 a 25 años y un subsidio al empleo femenino. En este ítem está también la evaluación en materia educacional, donde la OCDE apunta a la necesidad de implementar mecanismos que resuelvan el acceso desigual de estudiantes con niveles socieconómicos distintos; currículos inflexibles; programas de estudio extensos y anticuados; modernización del sistema de financiamiento; y la mejora del sistema de investigación, con escasa rendición de cuentas y resultados.
Medioambiente: cómo generar crecimiento sustentable
OCDE realizó en 2005 un total de 52 recomendaciones en materia medioambiental, informe en el que se criticó que hubiera una institucionalidad débil, que no se regularan contaminantes peligrosos (como el PM 2,5) y que no existiera una planificación territorial en algunas zonas, enfatizando que la Comisión Nacional del Medio Ambiente no era la solución institucional más eficaz. Como consecuencia de ello, el Ejecutivo envió un proyecto al Congreso que permitió la creación del Ministerio de Medio Ambiente y la superintendencia del área.
Así, en la normativa aprobada, se acogieron el establecimiento de planes de prevención y descontaminación del aire -incluida la norma del PM 2,5-, una estrategia de cuencas hidrográficas, el manejo de residuos y sustancias químicas y la norma de emisión para las termoeléctricas.
Sin embargo, aunque contempla la creación de un sistema de áreas protegidas, dejó fuera la creación del servicio de conservación de la biodiversidad.
Innovación, defensa del consumidor y competencia
Se trata de dos grupos de recomendaciones. La primera, asociada a innovación, apunta a la creación de un Consejo Nacional encargado de fortalecer la red de centros I+D. Sin embargo, y aunque existen programas como Innova Chile y la creación de consorcios tecnológicos, sigue pendiente en el Congreso la institucionalidad en la materia, por las dificultades en la distribución de los recursos. La segunda área, tiene que ver con la regulación de los mercados para tener una mejor competencia. Esto desembocó en el fortalecimiento de la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de Libre Competencia, y la Ley de delación compensada. Asímismo, se hicieron 10 recomendaciones en protección al consumidor recogidas por el Sernac- y el manejo de estadísticas, validando las mediciones existentes y las reformas hechas al Índice de Precios al Consumidor y las Encuestas de Empleo.
El desafío de la modernización institucional
En este ítem aparecen los cuatro proyectos que OCDE consideró requisito para formalizar la invitación a Chile, lo que ocurrió el pasado 13 de diciembre en París, tras el consejo general de la organización, instancia en la que se revisaron los acomodos legislativos que debió hacer Chile y que fueron aprobados en tiempo récord en el Congreso.
En primer lugar, en materia de corrupción y vinculado con los delitos de lavado de activos, cohecho a funcionarios públicos nacionales e internacionales y financiamiento del terrorismo, están las leyes de Responsabilidad Penal de las Empresas y la de Intercambio de Información Bancaria con Fines Tributarios o más conocida como del levantamiento del secreto bancario. Y en el área de gobernabilidad, la reforma del estatuto administrativo de Codelco y la creación de un gobierno societario para la cuprífera; y el resguardo de los socios minoritarios de las empresas privadas, a través de un gobierno societario. Como recomendación, en este punto aparece el fortalecimiento de la participación ciudadana en la toma de decisiones.
Fuente:
http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20100111/cont_129800.html
FUENTE:
Saludos,
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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