TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, July 17, 2009

CPI: EN DIA MUNDIAL DE LA JUSTICIA INTERNACIONAL

LOS 109 ESTADOS PARTES DE LA CPI- PRONTOS A SER 110

Estimad@s amig@s:

Hoy se celebra el Día Mundial de la Justicia Internacional y nos gustaría compartir con ustedes nuestro comunicado de prensa. Asimismo, verán cómo la prensa hispano-parlante hizo eco de este importante hito, incluyendo un enlace para poder escuchar la entrevista con las expertas Deborah Ruiz Verduzco (Acción Mundial de Parlamentarios) y Mariana Pena (Federación Internacional de Derechos Humanos) con Radio Nederland en español.

Quienes deseen pueden visitar en nuestro website la transcripción de la sesión de ciber foro que se condujo hoy por la mañana en el Blog de la CCPI con el Coordinador General William R. Pace. Por el momento, por cuestiones técnicas, el documento está solo disponible en inglés.

En un mensaje próximo compartiremos con Ustedes comunicados de prensa de nuestros miembros.

Cordialmente,

Secretariado de la CCPI
www.iccnow.org
*******************

1. COMUNICADO DE PRENSA DE LA CCPI

'EN EL DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA INTERNACIONAL LOS 109 ESTADOS PARTES DE LA CPI- PRONTOS A SER 110- ALERTAN LA INMINENTE UNIVERSALIDAD DEL MOVIMIENTO PARA PONER FIN A LA IMPUNIDAD'


Llamadas globales de la sociedad civil para una mayor cooperación con la CPI y una ayuda renovada de Estados africanos

Nueva York, NY: El hoy es el Día Mundial de la Justicia Internacional que este año marca el undécimo aniversario de la adopción del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI), el 17 de julio de 1998. La Coalición por la CPI (CCPI) celebra la creciente universalidad de la Corte y llama hoy a todos los Estados, especialmente los que sean parte del tratado de la CPI a cooperar plenamente con la Corte. La Coalición es una red de la sociedad civil de 2.500 organizaciones en 150 países que abogan por una CPI justa, efectiva e independiente, así como por un mejor acceso a la justicia por parte de las víctimas de crímenes de guerra, los crímenes contra humanidad y genocidio.

'La adopción del Estatuto de Roma hace once años en verdad representa uno de los avances más grandes del derecho internacional,' dijo el Coordinador General de la CCPI William R. Pace. 'Estamos hoy algunos pasos más cerca de alcanzar nuestras metas de la universalidad de la CPI. La justicia para los crímenes graves ahora es universal en Suramérica con la ratificación reciente de Chile, y pronto será universal entre estados de la Unión Europea con la ratificación prevista de la República Checa la semana próxima. Esto traerá el número total de Estados Partes de la CPI a 110, es decir, más que la mitad del mundo.'

'El Estatuto de Roma es un tratado extraordinario que ha establecido una Corte completamente - independiente y permanente, libre del control del Consejo de Seguridad de la ONU,' dijo Pace. 'El Estatuto también provee la competencia automática de la CPI sobre los Estados que son parte de ella, establece un Fiscal y magistrados independientes y las disposiciones del Estatuto pueden ser implementadas a nivel nacional de modo que los gobiernos puedan procesar crímenes atroces por sí mismos Además, el Estatuto no proporciona inmunidad de procesamiento a nadie, incluso a jefes de estado y de gobierno,' dijo Pace.

En todo el mundo, los miembros de la Coalición por la Corte Penal Internacional celebrarán este día con los ciudadanos en su comunidad, funcionarios de gobierno y miembros de las instituciones judiciales.

En África, nuestros miembros celebrarán conferencias y celebraciones de Costa de Marfil a Uganda en donde la ONG Forum Lira organizará una demostración de radio los días 15 y 22 de julio para promover conocimiento del papel de la CPI entre las poblaciones que residen en la subregión de Lango, en el Norte de Uganda.

En Europa, nuestros miembros en Georgia publicarán una declaración conjunta en apoyo de justicia y la coalición llevará a cabo un panel de discusión en La Haya con el segundo Vice presidente, el Juez Hans Peter KAUL (Alemania), miembros de la sociedad civil y el académico.

En Asia, en Katmandú, un grupo de trabajo de ciudadanos nepalíes para combatir impunidad llevará a cabo una alerta urgiendo al gobierno unirse a la CPI.

En Norteamérica, habrá una gama de los acontecimientos públicos alrededor de los Estados Unidos, como la actividad organizada por Citizens for Global Solutions en Capitol Hill en Washington, que contará con la participación del embajador jordano Zeid Ra'ad Al-Hussein, la Juez Patricia Wald, Tod Lindberg y Benjamin B. Ferencz.

A través de América latina y Del Caribe-miembros en la República Dominicana y Perú- están invitando a sus gobiernos a unirse y a mejorar la cooperación con la corte y los principios del Estatuto de Roma.

En el portal de la Coalición se realizará un ciber-foro con el Coordinador General de CCPI William R. Pace a partir del 10 a 11 EST (GMT de 2-3 P.M.). Puede seguir la discusión en vivo en www.iccnow.org/blog

'En todo el mundo, los abogados y los ciudadanos están alzando sus voces en pro de la justicia en nombre de las víctimas de las más terribles' dijo Pace. 'Este es un día para celebrar los grandes logros del Estatuto de Roma y de su promesa de la rendición de cuentas.'

Para aprender más sobre la corte y la coalición, visitarnos por favor en línea en www.iccnow.org


II. PRENSA

i. 'El TPI recuerda que 'queda un largo camino por delante' para 'hacer avanzar la causa de la Justicia universal', Europapress, 17 Jul 2009
http://www.europapress.es/internacional/noticia-ddhh-tpi-recuerda-queda-largo-camino-delante-hacer-avanzar-causa-justicia-universal-20090717174419.html

'El Tribunal Penal Internacional (TPI) advirtió hoy de que 'aún queda un largo camino' por delante para 'hacer avanzar la causa de la Justicia universal' y pidió, en ese sentido, que se refuece la capacidad de los tribunales nacionales para perseguir los crímenes graves contra los Derechos Humanos y que las decisiones del TPI y de otros tribunales se apliquen 'sistemáticamente'.

En un comunicado emitido con motivo de la celebración del Día Mundial de la Justicia Internacional --que conmemora la aprobación del Estatuto de Roma el 17 de julio de 1998, que permitió la constitución del TPI--, la presidencia del Tribunal recordó hoy a los 'millones de personas' que luchan por hacer realidad 'una visión del mundo en la que prevalezcan la paz y la justicia, en conformidad con el principio de la primacía del derecho'.

'La creación del TPI, hace hoy once años, fue un paso modesto pero importante en la realización de este objetivo', prosiguió. 'Allí donde los tribunales nacionales no quieren o no pueden actuar, el TPI puede jugar un papel fundamental para que las víctimas obtengan justicia, para que los criminales en potencia reciban un mensaje disuasorio y para que se restableza la paz y el Estado de derecho', añadió.

'El TPI es un tribunal mundial que ha sido ampliamente aceptado por países de todos los continentes' y que ya 'ha comenzado a ejercer su mandato', señaló la presidencia. En la actualidad 'está investigando cuatro situaciones, cada una de ellas remitida por el país implicado o por el Consejo de Seguridad de la ONU', recordó el Tribunal, que elogió 'el apoyo y la cooperación de los Estados en la detención de las personas perseguidas'.

No obstante, advirtió, 'la creación y los primeros resultados del TPI no son sino el comienzo'. 'Queda aún un largo camino por recorrer para hacer avanzar la Justicia universal', manifestó. 'Se debe reforzar la capacidad de los tribunales nacionales para investigar los crímenes graves sobre los que tiene competencia el Tribunal y para perseguir a los autores', prosiguió. Asimismo, 'las decisiones del TPI y de otros tribunales deben aplicarse sistemáticamente', agregó.... '

ii."Internacional / Día Internacional de la Justicia," 17 de Julio 2009,
http://www.webmurcia.com/internacional/7817-d-a-internacional-de-la-justicia.html

"La Corte Penal Internacional consideró que su creación, hace 11 años, fue un paso adelante para hacer realidad la visión de millones de personas que aspiran a un mundo de paz en el que impere la ley.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Justicia, la Corte subrayó que su papel consiste en actuar cuando los tribunales nacionales no quieren o no pueden hacerlo.

En un comunicado, destacó sus funciones de impartir justicia por las víctimas y de disuadir a los criminales potenciales...."

iii. "17 de julio: Día de la Justicia Internacional, agenda pendiente en el Perú," Adital Brasil, 17 de Julio de 2009
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=39876

"Hoy 17 de julio se celebra el Día Mundial de la Justicia Internacional, en honor a la fecha de adopción del Estatuto de Roma, instrumento que crea la Corte Penal Internacional (CPI). Actualmente, 108 países alrededor del mundo ya se han UNIDO A ESTE IMPORTANTE SISTEMA DE JUSTICIA PENAL INTERNACIONAL. Este apoyo al tratado demuestra el consenso global en aumento por asegurar que los más graves crímenes internacionales nunca más queden impunes y refuerza el compromiso de ciudadanos de todos los rincones del mundo por contribuir a la prevención de conflictos que involucren graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

El apoyo sostenido de los gobiernos a la CPI ha sido crucial para su puesta en funcionamiento; muchos Estados han abogado activamente por el establecimiento de la Corte antes y después de la adopción del Estatuto de Roma. En nuestra región este apoyo se demuestra con el hecho de que a la fecha sólo faltan 3 países latinoamericanos por ratificar el Estatuto de Roma...."

iv. "Desafíos de la Corte Penal Internacional," Entrevista con Deborah Ruiz (PGA) y Mariana Pena (FIDH), 17 de Julio, Radio Nederland
http://www.rnw.nl/es/espa%C3%B1ol/article/desaf%C3%ADos-de-la-corte-penal-internacional

"... Entre los desafíos más importantes que enfrenta la Corte como institución se encuentran: la comunicación sobre sus actividades, en particular con comunidades afectadas por los crímenes y grupos de víctimas; la implementación efectiva de derechos de víctimas; la cooperación de los Estados; la protección de testigos y víctimas en el marco de investigaciones que tienen lugar en situaciones de conflicto activo; la ratificación de su Estatuto por un mayor número de Estados, etc.

El rol de las ONG: Es generalmente reconocido que las ONG jugaron un rol fundamental en la creación de la CPI y en la etapa de ratificación. Aportaron sus conocimientos en calidad de expertos e hicieron presión para que esta Corte viera la luz, representando los intereses de la sociedad civil. Hoy en día, las ONG siguen jugando un rol fundamental. Por un lado, continúan trabajando activamente para la ratificación y la implementación del Estatuto de Roma en diversos países del mundo. También hacen un trabajo activo de monitoreo de las actividades de la CPI, de trabajo con las comunidades locales de los países bajo investigación: facilitan el acceso de víctimas a la Corte, informan sobre sus actividades en distintos foros, aportan su experiencia de trabajo en distintos ámbitos (comunicación, cooperación, etc), entre otros."

***********************************************
Mariana Rodriguez-Pareja
Senior Spanish Communications Officer
Communications Section
NGO Coalition for the International Criminal Court (CICC)
Coalición de ONG por la Corte Penal Internacional (CCPI)
Together for Justice: Civil society in 150 countries advocating for a fair, effective and independent ICC.  For more information, visit our new website at www.iccnow.org or www.togetherforjustice.org and participate in our blog at www.iccnow.org/blog    

__._,_.___CPI EN DIA MUNDIAL DE LA JUSTICIA INTERNACIONAL

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: