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lunes, 10 de septiembre de 2007 | |
"No vamos a resolver el problema de la Equidad en cinco meses" | |
El economista asegura que el Consejo tratará de sacar propuestas "bien concretas", pero advierte que es más importante que este mecanismo de trabajo funciona. | |
"Cuando me dijeron que había que sacar resultados a fin de año yo pregunté qué año, dije por lo menos 2008, entonces me dijeron que si estaba loco, que me ubicara, porque los tiempos académicos no son los tiempos políticos", comenta el presidente del Consejo Asesor para la Equidad, Patricio Meller. Es que si bien el economista no dudó en ningún momento en asumir el desafío que le encomendó la presidenta Michelle Bachelet, sí lo complicaron los plazos. Por eso dedica tres cuartas partes de su tiempo al Consejo que sesiona todos los miércoles y que en noviembre tiene que entregar un primer informe con el "modus operandi" y las expectativas de los integrantes. En lo inmediato, las tres subcomisiones están de lleno abocadas a su mandato, incluidos el análisis de los "tres temas polémicos": el salario ético, la negociación colectiva con flexibilización laboral y la reforma tributaria. - ¿Este periodo tan corto atenta contra los resultados? No, nos acota, acota qué es lo que es dable esperar. La primera cuestión que quiero destacar es que hay que moderar expectativas, que no vamos a resolver el problema de equidad en cinco meses si en los últimos 50 años no lo han resuelto distintos regímenes políticos, distintas estrategias de desarrollo, distintas políticas económicas. - ¿Hay muchas expectativas? Exactamente, yo le planteé a las subcomisiones abiertamente que cada una podía debatir lo que quiera, sin tabús, pero de aquí a diciembre tienen que entregar cada subcomisión dos propuestas concretas, que sean prioritarias en el sentido de que afectan de manera sustantiva a gran parte de la gente y que van al fondo del tema. Si no es así reemplazamos al coordinador. - ¿Cómo han recibido las críticas de que estas comisiones no conducen a nada? Hemos tratado de trabajar en la perspectiva de que rompamos con la percepción de que este tipo de consejo no va a hacer nada y que es un volador de luces. Algo importante para que el Consejo se valide es tener propuestas concretas al final del día. Quiero que nos validemos después de que pasemos el test empírico. - Pero está el fantasma de la Comisión de Educación Pero por qué tomar ese caso. Tomo el de la Reforma Previsional. Si no hubiera existido la comisión Marcel, ¿estarían sacando una ley con modificaciones ahora? Habrían estado los próximos 5 años discutiendo. La comisión acortó el período para llegar a acuerdo. Cierto, no es lo mismo que planteó la comisión, pero el 80% está ahí. Es iluso esperar que cualquier cosa que planteemos salga 100% aprobada, me gustaría y soy más pragmático, que salga la mitad y le metan otra mitad que lo mejore, no que lo empeore. O sea, si metemos un caballo que no salga un camello. - ¿Qué le pareció que ni la CUT ni la CPC estén en el Consejo? Nadie está representando intereses corporativos, aclaremos, todos están a título individual. Si están dentro su postura será defender sus intereses y aquí no se trata de eso. Queremos que cuando estemos discutiendo haya flexibilidad en entender la postura del otro y estar dispuestos a que convencerse si el argumento es mejor. - Andrónico Luksic dijo que es bueno que se revise cómo se han compartido los beneficios del desarrollo... Qué quiere que le diga, obvio que es positivo, pero quiero ir más allá, el Consejo se va a validar no porque hayan opiniones positivas y que son necesarias de distintos actores sino que se va a validar en la medida que se vea lo que hace y eso es lo que a mí me interesa, en el corto plazo empezar a mostrar qué es lo que estamos haciendo. - ¿Ve factible que esto se puede transformar en el origen de un nuevo pacto social? Vamos a tratar de sacar propuestas bien concretas, pero más importante que eso es probar que este mecanismo interactivo entre gente que piensa distinto, esta mezcla entre político y técnico, funciona. De las 17 medidas del mandato, dejamos para el final la de la institucionalización del consejo, porque vamos a ver primero si funciona. Lo que me interesaría es lograr una cuestión no trivial que es crear un marco coherente de discusión del tema distributivo junto con el mercado laboral. Que cuando estemos discutiendo nos cercioremos de que las propuestas que se van a hacer en la distintas subcomisiones sean coherentes. Mi sesgo es que las políticas sociales sean funcionales para que la gente se reincorpore al mercado del trabajo, independientemente de la edad que tengan. - La idea es dar un empleo digno, con buen salario y posibilidades de negociar Obviamente tiene que haber una legislación laboral, con mínimos que se establecen, que están en todas partes del mundo y que se tienen que respetar. Por eso, cuando veo este titular de que un millón de personas están bajo el mínimo, no puede ser. Quiere decir que no se están cumpliendo las leyes en este país, no hay fiscalización, qué está pasando. Si es efectivo, tenemos que revisar qué es lo que pasa con el sistema de fiscalización; cómo está funcionando la Dirección del Trabajo; cómo podemos modernizar este sistema en el cual aparentemente, y los mitos dicen, el poder de negociación entre trabajadores y empresarios está muy desequilibrado. -¿Abordarán la negociación colectiva y el concepto de empresa? Eso está en el tapete. Si no lo planteamos los académicos, obvio que lo planteará la gente con la sensibilidad sindical que está adentro. Es un tema urgente dentro de la opinión pública. Mucha gente cree que es relevante y queremos ver si es mito o están pasando cosas raras que no debieran pasar. Hay muchas historias de horror, y hay muchas historias de éxito. -¿La desigualdad no es un mito? Eso no es mito. El Gini, el coeficiente que mide la desigualdad del ingreso, en los últimos 50 años ha estado ahí todo el tiempo, en democracia y en dictadura y después en democracia; con economía cerrada y economía abierta. Siempre ha habido inequidad. En 1990 había un 38% de pobres ahora hay un 13%, aunque otros dicen que es 15%, pero el Gini no cambió. Estoy diciendo que desde el punto de vista conceptual y clarificando el marco del debate, es que cuando se habla de la desigualdad del ingreso, estamos hablando de muchas cosas al mismo tiempo, son muchas dimensiones distintas. - Joaquín Lavín dijo que recogerá las propuestas de la UDI. ¿No teme que termine politizándose? Aquí la cuestión de fondo es que tenemos un problema que es importante, el de la equidad y del trabajo, y si hay propuestas buenas, vengan de quien vengan, ¿por qué vamos a rechazar su discusión? Y después si alguien se las apropia, mejor. Si se las apropia la oposición y la Concertación mucho mejor. Si el Parlamento no se siente bypaseado y ve que las ideas son buenas y legisla, óptimo, eso es lo que queremos. Para que el día de mañana digan que estos consejos sirven y sale algo de ellos. Base estadística Una de las prioridades en las cuales está trabajando el Consejo es en una base estadística que estará disponible en un sitio web con todas las cifras que necesitarán para desarrollar su trabajo, o sea, sobre distribución del ingreso, mercado del trabajo, entre otras. "Las cifras que estén en Chile van a estar ahí", asegura Meller, quien cuenta que cuando asumió su cargo advirtió a la autoridad que requerían contar con toda la información necesaria para su misión, no sólo la que estaba disponible públicamente. "La respuesta fue: ustedes pidan y nosotros les vamos a dar todo lo que pidan. Tenemos respaldo a full y lo vamos a usar", dice. De esta forma, asegura Meller, la discusión será "empírica" pues las subcomisiones sabrán a cuánta gente afecta cada uno de los temas que están abordando. De paso, afirma que estos números serán importantes para despejar los mitos que hay con respecto a las Pyme, cuánta gente trabaja en el sector informal, etc. "Vamos a tomar la Casen, definir para qué es buena y para qué no, cuál es la información más confiable desde el punto de vista de remuneraciones salariales, etc", agrega. |
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