TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, September 11, 2007

curso de protocolo para empresas y organizaciones

curso de protocolo para empresas y organizaciones

 

profesor abogado : Luis Larraín C ex embajador , diplomatico de carrera

 

El Objetivo del Curso es dar a conocer aspectos tales como:

 

1.- El Protocolo tiene por objeto señalar las normas que ordenan una ceremonia, un acto cultural, un acto patriótico o simplemente un acto social donde debe imperar el respeto, el reconocimiento a las dignidades, la cordialidad y el dialogo.

 

2.- El Protocolo Oficial: Analiza los aspectos básicos de la Administración del Estado

 

a.- El Orden de Precedencia de las autoridades del  Estado y Otras Dignidades

b.- Los emblemas nacionales señalados en la Constitución Política y otras Leyes. El uso que es obligatorio otorgarles.

c.- Las festividades patrias y las Ceremonias y Actos Oficiales que tienen lugar  con ocasión de ellas

d.- El duelo nacional y oficial. La diferencia entre ambos y como se determina

e.- El trato verbal y escrito que se debe dar  a las autoridades nacionales y extranjeras

 

3.- La Practica Protocolar es el desarrollo de los temas relacionados con los usos sociales, la costumbre, las buenas manera, la presentación personal, el respeto a las personas, el comportamiento, la retribución de atenciones recibidas, la forma de cómo destacar las virtudes del país, la necesidad de no cometer errores en el trato. En síntesis la buena educación y el comportamiento adecuando en los medios sociales asi como adaptarse a los nuevos requerimientos de Chile en el mundo globalizado

 

DESARROLLO DEL CURSO

 

DESARROLLO DEL CURSO DE  CERMONIAL Y PROTOCOLO

Y PRACTICA PROTOCOLAR

.

1.-INTRODUCCION AL CURSO

  1. Que se entiende por Protocolo
  2. Se puede prescindir del Protocolo
  3. Cuantos Protocolos se conocen
  4. Algunas diferencia entre el Protocolo Civil y el Castrense
  5. Entre el civil y el castrense cual y donde tiene prioridad
  6. Importancia de la costumbre, de las normas de urbanidad.
  7. Se puede improvisar
  8. EL Criterio

 

2.-EL PROTOCOLO OFICIAL DE CHILE

  • Como se establece, como se modifica, quien lo establece y quien lo modifica.
  • Cambios más recientes 

 

3.-ASPECTOS BASICOS DEL PROTOCOLO OFICIAL DE CHILE

a.- Festividades oficiales de Chile

b.- Orden de Precedencia. Autoridades y Dignidades

c.- Precedencia en una mesa, en un estrado, en un vehículo, en una ceremonia

d.-  Duelo Nacional y Oficial. Diferencias. Como se determina

e.-  Emblemas Nacionales

f.-  El Nuncio Apostolico y el Cuerpo Diplomatico acreditado en Chile

      Otras personalidades a considerar

 

PRACTICA PROTOCOLAR

 

4.-FALTAS REITERADAS EN RELACION A LA ACTIVIDAD PROTOCOLAR EN CHILE

a.- Puntualidad. Situaciones. Diferencias con otros paises. Hora de inicio y termino de una actividad.

b.- Falta de respuesta a una invitacion. Situaciones. Excusas. Manera correcta de proceder

c.- Temas de Conversación. Recomendaciones practica. Temas prohibidos, temas parcialmente prohibidos( Enfermedades, Anecdotas del colegio, gracias de los hijos, nietos y mascotas. Exitos y alardes economicos, sociales)

d.- Comidas o alimentos que jamas deben permitirse (ciertos mariscos, interiores,comidas tradicionales chilenas )

 

5.-INVITACIONES

a.- Plazo de Envio

b.- Que es un Recordatorio o Pour Memoire

c.- Que desprendemos de la lectura de una invitacion (8 puntos basicos)

  

6.-PROTOCOLO SEGÚN LA NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR

  • -En una actividad oficial . 
  • -Ubicación de las autoridades,
  • -ubicación de la Bandera Nacional
  • -Inicio de la Ceremonia.
  • -Vocativos para dirigirse a ciertas autoridades

 

COMO SE ORGANIZA

a) Desayuno

b) Almuerzo

c) Vino de Honor

d) Coctel

e) Recepcion

f) Comida o Cena

g) Aspectos logisticos: Espacio, seguridad, servicios higenicos, estacionamiento, musica, etc

 

  1. Cabeceras de la Mesa
  2. Una mesa perfecta
  3. Como servir
  4. A quien se le sirve en primer termino
  5. Repeticiones
  6. Retiro de los platos
  7. Planos de Mesa
  8. Fumar. Cuando y Donde. Cigarrillos, Cigarros
  9. El Café donde se sirve
  10. Comportamiento en un Restaurante 

 

7.-LA PRESENTACION PERSONAL7.-

-Aspectos que influyen en una presentacion personal. Importancia de la misma.(Aros, estrellitas, argollas, tatuajes, chicles, barba rala, uso del telefono celular

  • -Vestimenta adecuada Mujeres
  • -Vestimenta adecuada Hombres. La corbata.
  • -Que es una tenida de etiqueta, formal, informal.
  • -Cuales son las diferencias entre un chaque, un frac y un smoking. Que   implica cada uno. Cuando corresponde usar uno u otro
  • -Adornos. Arbol de Pascua.
  • -Aseo(Pelo,uñas,manchas de nicotina)
  • -Olores(Perfume,corporales,ajo,cigarrillos,alcohol)
  • -Colores(Discretos,llamativos,Blanco y negro; Azul y    Gris,zapatos,pañuelos de tres puntas, Trajes de color café.
  • -Expresiones adecuadas e inadecuadas Provecho, Dama. La chaleca, el calor, haiga, dentrada, etc

 

8.- COMO SE ORGANIZA UNA MESA Y UN ESTRADO

  1. Modelos de tipos de Mesa. CTME
  2. La Mesa Ideal
  3. La Mesa Ovalada
  4. La Mesa Redonda
  5. Las mesas redondas en una Recepcion de Gala
  6. Posibilidades de cabeceras
  7. La mejor alternativa
  8. Que se debe evitar
  9. La necesidad de establecer con antelación la ubicación de cada invitado
  10.  Estrado
  11. Como se organiza la precedencia en un estrado, en una conferencia, en una ceremonia, en acto cultural, en una fotografia oficial del gabinete ministerial   

9.- SALUDOS, PRESENTACION Y AUTOPRESENTACION

  1. Saludos y despedida
  2. Tratamiento respetuoso o con mayor grado de confianza (Tuteo o trato respetuoso)
  3. Tratamiento en reuniones de trabajo, sociales, familiares (Apodos, referencias sin individualizar)
  4. Comida
  5. Alcohol
  6. Agradecimientos y alabanzas. Pedir la receta, sobrepasarse en el agradecimiento
  7. Moderacion en la comida, en el alcohol,
  8. Presentacion. Reglas protocolares a quien se presenta. Respuesta a quien se es presentado
  9. Autopresentacion
  10. Saludos de mano
  11. Saludos con beso

10.- LA ALIMENTACION Y EL PROTOCOLO

  • -Alimentos que es recomendable evitar
  • -Alimentos con los debe tener un cuidado especial
  • -Necesidad de disponer de alternativas
  • -situacion de enfermos, de vegetarianos.
  •  -Balance de los alimentos
  •  -Que papel cumple el anfitrion
  •  -Cuando esta permitido comer con la
  •    mano. El agua manil
  • -Que se debe hacer en la duda
  • -Quien indica que la Comida ha finalizado.
  • -La  sobremesa
  • -Los aperitivos
  • -Los bajativos
  • -Los Vinos  

 

11.-QUIEN Y COMO SE DIRIGE UN ACTO PROTOCOLAR

Que implica.

Que aspectos deben considerarse fuera del protocolo

a)    Aspectos Administrativos

b)    Aspectos relacionados con la salud

c)     Aspectos relacionados con la seguridad

  1. Encargado de Protocolo
  2. Papel de los Anfitriones. Sus obligaciones .-Recibir, presentar, dirigir la conversación, despedir,
  3. Papel de los Invitados. Actitudes convenientes e inconvenientes
  4. Decoración de una mesa
  5. Ubicación de los cubiertos
  6. Vajilla
  7. Cristaleria
  8. Cuchilleria
  9. Lenceria
 

12 AGRADECIMIENTOS, RETRIBUCION

  1. Regalo. Importancia de regalar y saber recibir
  2. Flores
  3. Tarjetas de agradecimientos
  4. Otras manifestaciones para manifestar agradecimiento
  5. Regalos a extranjeros
  6. Como y cuando se retribuye
  7. Regalos según la ocasión
  8. Regalos personales

 

13.-COSTUMBRES A TENER EN CUENTA

  1. -Expresiones inadecuadas
  2. .-Idioma extranjero, interpretes
  3. -Sesiones de chistes
  4. -Sesiones de canturreos
  5. -Sesiones de proyeccion de película 

14.- DUELO

Actitud frente a un fallecimiento. Manifestación de Duelo

 

  1. -Concurrir al velatorio
  2. -Concurrir al cementerio
  3. -Pesame a los deudos
  4. -Vestimenta adecuada
  5. -Expresiones de pesame
  6. .-Coronas.Coronas de Caridad.Tarjetas de condolencias

 

 

15.-SITUACIONES VARIAS

  1. Discusiones
  2. Impertinencias
  3. Presencia de alguien no invitado
  4. Presencia de algun invitado que habia señalado no asistiria
  5. Situación de 13 personas en una mesa

  6. Exceso de alcohol
  7. Forma de manifestar el desagrado
  8. Situación cuando concurren personalidades de igual rango

  9. Constatar la marca de la vajilla. Es buena o mala educación
  10. Comportamiento en un restaurante
 

16.- EN EL RESTAURANTE

  1. -Que pido
  2. -Quien paga

 

17.-  LA OFICINA y el PERSONAL DE SECRETARIA

  1. La cortesía dentro de la oficina
  2. Creación de un ambiente en el lugar de trabajo
  3. Relación con otros departamentos de la empresa
  4. Comunicación de reglas y normas dictadas por la jefatura
  5. La relación con el personal de la empresa, ejecutivos, secretarias, servicios administrativos y otros
  6. Atención de visitas en la oficina, clientes y otras personas
  7.  Normas protocolares que se deben mantener en una oficina
  8. Rol de la secretaria en la organización de un evento
  9. La responsabilidad de la secretaria en la realización de un acto o de un ceremonia, dentro o fuera de la oficina
  10. Vigilancia y cumplimiento de los distintos factores para lograr el éxito de la reunión
  11. Aniversarios oficiales de la empresa
  12. Festejos anuales, cumpleaños, otras celebraciones privadas
  13. Comunicaciones escritas:
  14. Redacción de agradecimientos
  15. Felicitaciones
  16. Condolencias
  17. Otros Mensajes

profesor abogado : Luis Gabriel Larraín C ex embajador , diplomatico de carrera

Reservas de fechas

Luis Gabriel Larrain Cruz
  luglac@hotmail.com

 

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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