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Monday, May 07, 2007

Transantiago: un financiamiento ilegal desde I&L

Transantiago:

FINANCIAMIENTO ESTATAL ILEGAL

 La imagen

 

Ante el inminente colapso financiero del sistema de transporte p&uacuteblico de Santiago, por el agotamiento del Fondo de Reserva T&eacutecnica, se ha sostenido que el Gobierno estar&iacutea estudiando alternativas que no involucren la aprobaci&oacuten del Congreso para hacer frente a esta situaci&oacuten e inyectarle al Transantiago los recursos que requiere.

 

Al respecto, el Director del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo (LyD), Axel Buchheister, explica que "el aporte directo por parte del Fisco requiere sin duda de la aprobaci&oacuten por ley".

 

El abogado agrega que hay dos opciones que se estar&iacutean barajando: a) que el administrador financiero se endeude en el mercado con el aval del Estado, puesto que por sí solo no es sujeto de cr&eacutedito; y b) hacer un aporte de capital al Metro, y que luego &eacuteste preste los recursos a dicho administrador. De acuerdo a fuentes del Gobierno, ninguna de estas medidas requerir&iacutea de una ley.

 

Dado lo anterior, al experto le "llama la atenci&oacuten que la Autoridad P&uacuteblica diseñe soluciones que pretendan eludir la funci&oacuten inherente a todo Congreso en democracia de aprobar los gastos y aportes que se hagan con fondos p&uacuteblicos. Y no s&oacutelo eso, sino que, adem&aacutes, no es efectivo que las mencionadas alternativas puedan aprobarse sin ley".

 

En efecto, Buchheister aclara que de acuerdo con lo dispuesto el N° 8) del art&iacuteculo 63 de la Constituci&oacuten, es potestad del Congreso las leyes "que autoricen la celebraci&oacuten de cualquier clase de operaci&oacuten que puedan comprometer en forma directa o indirecta el cr&eacutedito o la responsabilidad financiera del Estado, sus organismos y de las municipalidades". Sin lugar a dudas, tal es el caso del otorgamiento de un "aval" (cauci&oacuten solidaria). "No existe vigente ley alguna que autorice al Estado a otorgar ese aval a una entidad privada, como es el administrador financiero del Transantiago, y hacerlo requiere pasar por el Congreso" sostiene.

 

Asimismo, el inciso segundo del N° 21 del art&iacuteculo 19 de la Constituci&oacuten, establece que "el Estado y sus organismos podr&aacuten desarrollar actividades empresariales o participar en ellas s&oacutelo si una ley de qu&oacuterum calificado los autoriza". El Metro s&oacutelo puede desarrollar actividades empresariales si una ley -que adem&aacutes debe ser de qu&oacuterum calificado- lo permite. La jurisprudencia ha dicho reiteradamente que la autorizaci&oacuten debe ser precisa y que el objeto que espec&iacuteficamente define la ley constituye el l&iacutemite a las actividades que puede desarrollar le empresa que se crea. La ley 18772, de 1989, autorizó la creaci&oacuten de la sociedad Metro S.A., circunscribiendo su objeto exclusivamente al transporte p&uacuteblico de pasajeros mediante ferrocarriles urbanos y suburbanos.

 

Entonces, de acuerdo a lo anterior, "transformar al Metro de hecho en una suerte de entidad bancaria, excede la autorizaci&oacuten que le ha sido entregada al Estado por la ley y constituye un manifiesto "resquicio legal" sentencia Buchheister . Esto, sin considerar el riesgo patrimonial de involucrar a dicha empresa en el otorgamiento de cr&eacuteditos de dudosa recuperabilidad.

 

Por &uacuteltimo, agrega que debe recordarse que el Metro es una sociedad an&oacutenima. La Ley 18.046, de 1981 que rige este tipo de sociedades, en su Art&iacuteculo 41 dispone que "los directores deber&aacuten emplear en el ejercicio de sus funciones el cuidado y diligencia que los hombres emplean ordinariamente en sus propios negocios y responder&aacuten solidariamente de los perjuicios causados a la sociedad y a los accionistas por sus actuaciones dolosas o culpables". Entregar pr&eacutestamos que no tienen vinculaci&oacuten con el inter&eacutes social y que arriesgan la estabilidad financiera de la compañ&iacutea, claramente puede hacer incurrir en esa responsabilidad a quienes los aprueben.

 

Otras informaciones sobre el Transantiago, AQUÍ

 

Santiago, 4 de mayo de 2007
 
 
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