TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, May 12, 2006

CIENTIFICO CHILENO UNO DE LOS MÁS LEIDOS EN INTERNET

Aprendamos mas del lenguaje nuclear ….

¿QUE ES UN PLASMA FOCUS?

ARTÍCULO CIENTÍFICO PUBLICADO POR EL DEPARTAMENTO DE PLASMAS TERMONUCLEARES ESTÁ ENTRE LOS MÁS VISTO EN INTERNET DURANTE EL AÑO 2005

La prestigiosa revista internacional "Plasma Physics and Controlled Fusion" seleccionó los 25 artículos más visitados en su sitio web durante el año 2005. Entre ellos se encuentra el trabajo del Dr. Leopoldo Soto, líder del Grupo de Física y Tecnologías de Plasmas y Jefe del Departamento de Plasmas Termonucleares de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN, titulado "New Trends and Future Perspectives on Plasma Focus Research" (Nuevas Tendencias y Perspectivas Futuras en Investigación en Plasma Focus).

Un plasma focus es un dispositivo experimental para producir plasmas densos transientes. Dependiendo del gas en que se produzca el plasma, éste genera pulsos de rayos X, haces de partículas cargadas y pulsos de neutrones. El grupo de la CCHEN ha ampliado la investigación en este tipo de plasmas escalando los experimentos a dispositivos que operan a una región de baja energía nunca antes estudiada, entre mil y diez mil veces mas pequeño en energía, comparado con los equipos mas pequeños de hace 5 años. Para ello, el grupo ha diseñado y construido equipos únicos en el mundo.

El trabajo publicado por el Dr. Soto incluye una breve revisión de los trabajos y resultados de varios grupos que trabajan en plasma focus en el mundo. Luego describe los resultados más importantes obtenidos por el grupo de la CCHEN en el tema. Posteriormente, realiza una visión integradora del estado actual del arte en el tema. Identifica parámetros que se mantienen prácticamente constantes en todos los dispositivos plasma focus que funcionan en un amplio rango de energías, desde 1 millón de joules hasta 50 joules.

Usando este conocimiento escala al diseño y construcción de un dispositivo que es capaz de trabajar con una décima de joule. Resultados preliminares de ese dispositivo ultraminiaturizado se presentan hacia el final del artículo.

A lo largo del artículo se discuten brevemente aplicaciones de estos dispositivos a diagnósticos no destructivos, detección de sustancias, a la biología y a la ciencia de materiales. La pregunta que el Dr. Soto persigue es ¿qué tan bajo en energía se puede ir en este tipo de dispositivos manteniendo la misma densidad de energía en el plasma que en los grandes experimentos y por consiguiente manteniendo la producción de rayos X, partículas cargadas y neutrones? ¿en qué etapa del escalamiento los efectos de superficie- volumen empezarían a ser relevantes?

Los 25 artículos de la colección podrán ser bajados gratuitamente del sitio web de la revista Plasma Physics and Controlled Fusion hasta el 31 de Diciembre de 2006 en el sitio Take a look at the collection

¿Que es un Plasma Focus? Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com;

No comments: