Cuatro claves que definirán el escenario presidencial opositor
domingo, 05 de junio de 2016
Margaret Valenzuela
Reportajes
El Mercurio
El ingreso de José Antonio Kast a la carrera dejó instalado el fantasma de la primera vuelta, mientras el puzzle interno de los partidos aparece cruzado por las tensiones. Así va la disputa.
RN, entre el Consejo General y la primaria. La decisión del senador Manuel José Ossandón de golpear la mesa esta semana en RN, obedeció a su sospecha de que un sector del partido apuesta a que este termine aclamando en un Consejo General a Sebastián Piñera como su candidato y desechando así las primarias como mecanismo de definición en Chile Vamos.
Ya la semana anterior, el mismo Ossandón había reclamado por las tareas de coordinación de la campaña municipal que asumió en el partido el ex asesor de Piñera y estrecho colaborador del senador Alberto Espina, Cristián Barra , a lo que se sumó la propuesta que está elaborando Pablo Matamoros , ex encargado de estrategia digital del gobierno de Piñera. Y a ello se agregó el fin de semana pasado el protagonismo que tuvo el ex Mandatario en un acto donde proclamó a candidatos municipales de la oposición.
Molesto, el 'Cote' -como le dicen en RN- asistió a la reunión de directiva del lunes y exigió garantías de que el candidato del partido sea un militante y no un independiente (esta última, la actual condición del ex Presidente), pidió que quienes están hoy por respaldar a Piñera sinceren sus apoyos y volvió a advertir que si no se dan dichas garantías renunciará al partido antes de noviembre, fecha tope para aquellos candidatos que se presentarán en calidad de independientes a la primera vuelta presidencial.
Al final de la cita, Ossandón logró un compromiso que fue ratificado por la Comisión Política de esa misma tarde. Esto, no sin que antes hubiera un duro debate. En esa discusión, fue el diputado José Manuel Edwards quien hizo la pregunta que terminó por transparentar la actual tensión que vive RN: ¿Qué pasa si decidimos las primarias pero todos (los otros partidos) quieren de candidato a Piñera? El secretario general, Mario Desbordes, respondió que ya había un acuerdo de primarias, por lo que ese escenario no era probable. Sin embargo, ante la insistencia del parlamentario, añadió que si se niegan a ese mecanismo en Chile Vamos, el partido irá a la primera vuelta presidencial, si el Consejo General así lo acuerda.
Un escenario, que en todo caso, ya había trazado el propio Ossandón hace una semana, cuando dijo a "El Mercurio": "Si me tratan de bajar, igual voy a estar en la papeleta". Además, la decisión de José Antonio Kast, de competir en primera vuelta, animó a Ossandón, considerando que ya no sería apuntado como "el" factor de desunión del sector.
UDI en alta tensión. La decisión del diputado José Antonio Kast, de renunciar a la UDI, generó un cuadro complejo al interior de ese partido, en medio de los esfuerzos de Hernán Larraín por contener la crisis que estalló con el escándalo de las platas políticas.
El anuncio de su salida, mezclado con la decisión de iniciar su propia aventura presidencial, suscitó duras críticas internas, las que se transparentaron a puertas cerradas en la reunión-almuerzo de la bancada de diputados del martes. Allí, varios parlamentarios no descartaron salir públicamente a cuestionar a Kast. Fue entonces cuando Jaime Bellolio , líder de los congresistas más jóvenes, pidió la palabra para hablar de la influencia que tuvo Kast en su generación, y señalar que gracias a él pudo inscribir su candidatura a diputado por San Bernardo, pese a la resistencia de varios de los presentes en aquel almuerzo. Y remató advirtiendo que, si alguien salía a criticar a su colega, él asumiría su defensa, también de modo público.
Bellolio logró de esta manera frenar los cuestionamientos a Kast, pero en el propio grupo de diputados jóvenes reconocen que el ahora ex militante los dejó en una incómoda posición para defenderlo internamente, al aparecer como su virtual vocero el historiador Gonzalo Rojas , a quien critican lo que estiman un estilo dogmático que pocos comparten.
Igualmente, hay quienes piensan que si Kast concreta su apuesta presidencial, generaría un cuadro de división interna entre aquellos que podrían apoyarlo, y quienes opten por Piñera. El posicionamiento de su alternativa, dicen otros, dependerá del adversario que elija Kast: si se presenta como un opositor duro a la Nueva Mayoría o como un crítico de su propio sector. También, de la decisión que adopte la UDI de levantar o no un presidenciable propio.
Las internas de los partidos. Todo este escenario también estará cruzado por lo que ocurra con las directivas de los partidos a fin de año. Aunque en RN lo más probable es que el diputado Cristián Monckeberg repostule a la presidencia, hay quienes han deslizado la posibilidad de que Andrés Allamand se vuelva a instalar como una de las opciones. Incluso comentan que la llegada del senador a la presidencia de RN podría ser el pase que asegure la proclamación de Piñera como abanderado del partido.
Frente a la duda, Ossandón prefiere apoyar la reelección de Monckeberg y mantener a Desbordes en la directiva. Y es que ambos le dan garantías, sobre todo luego de que la mesa fijara un plazo de 45 días para definir el mecanismo con el cual el partido designará al candidato que competirá en las primarias de Chile Vamos (consejo general o primaria entre militantes).
En la UDI, el escenario es aún más incierto. Aunque se ha instalado que en noviembre asumirá la presidencia Bellolio y que con ello se dará inicio a una nueva etapa, lo cierto es que hay quienes aspiran a ver otra vez en la testera al senador Juan Antonio Coloma , quien -creen muchos- podría facilitar el apoyo del partido a Piñera. Esto, a diferencia de un Bellolio, mucho más inclinado a que la UDI levante candidato propio.
Pero el tema tiene además otra arista: los seguidores del diputado advierten que si Coloma logra imponerse o gana una elección interna, no tendrán más alternativa que renunciar a la UDI y concretar un proyecto político distinto, una idea que estuvo sobre la mesa antes de que Hernán Larraín aceptara quedarse como presidente hasta noviembre.
Piñera se despliega. Aunque insiste en que resolverá en marzo del próximo año su candidatura presidencial, todos coinciden en que está en plena campaña, completamente desplegado y analizando incluso lineamientos de lo que podrían ser los ejes de un eventual programa. Para ello, ha convocado a su oficina a expertos de distintas áreas. Esta semana, además, la Fundación Avanza Chile difundió con cierto entusiasmo la encuesta Cadem-Canal 13 que midió, entre otras cosas, la valoración positiva de Piñera y Ossandón. El resultado arrojó que el 74% del sector se identifica con Piñera y el 55% con Ossandón, lo que -dicen- vendría a confirmar la mejor opción del ex Mandatario en una primaria del sector.
Con todo, muchos en el piñerismo confiesan su preocupación ante un escenario en que el ex Presidente se enfrente a Ossandón, ya sea en una primaria o en primera vuelta. Esto, no porque duden sobre sus posibilidades de triunfo, sino por lo dura y desgastadora que podría ser una contienda entre ambos. Quienes han conversado con Piñera de este tema aseguran que el ex Presidente intentaría evitar ese escenario y para ello alentará la posibilidad de que sea el Consejo General de RN el que, por aclamación, resuelva no hacer primarias internas y se sume cuanto antes a su opción. Los partidarios de Ossandón dicen que Piñera evitará la primaria porque sabe que el senador ya tiene en su mano los 150 mil sufragios de Puente Alto que votan fielmente por él.
En ese cuadro, existe una opinión mayoritaria en el sector en cuanto a que Piñera aguardará hasta el último minuto para tomar la decisión final de ser o no candidato, a la espera, además, de lo que resuelva Ricardo Lagos en el oficialismo.
Respecto de la posibilidad de llevar varias figuras opositoras a primera vuelta, muchos lo consideran el peor escenario para el ex Presidente, por la dificultad posterior de recomponer relaciones en el sector con miras al balotaje. Claro que ese análisis tiene matices: en el piñerismo no ven como una amenaza en primera vuelta ni al Evópoli Felipe Kast ni a su tío, José Antonio Kast, e incluso piensan que la decisión adoptada por este último puede despejar el escenario en la UDI.
No solo eso: los cercanos a Piñera creen que las opciones de los Kast complicarían más bien a Ossandón, pues tendría que compartir los votos antipiñeristas con más candidatos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
Santiago- Chile
No comments:
Post a Comment