TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, March 11, 2016

TERRORIASMO:Incidente entre Carabineros e INDH en camino de Tirúa

En acceso a fundo de Mininco:

Incidente entre Carabineros e INDH en camino de Tirúa

viernes, 11 de marzo de 2016

Lilian Olivares
Nacional
El Mercurio

Directora regional del organismo dice que no andaba con encapuchados.
 


Una tensa situación entre funcionarios de Carabineros y una comunidad mapuche ocurrió anteayer en un sector que está ubicado en la zona del conflicto, en la ruta Tirúa-Lumaco, donde se vio involucrada la directora regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, abogada Carola Chang.

Según personas que estaban en el lugar, cerca de las 18:30 horas llegó hasta el fundo "Choque", de la Forestal Mininco, una caravana de vehículos, cuya marcha fue detenida en el control de acceso por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros, que se encuentra instalado ahí como medida de protección permanente.

La policía detuvo la marcha de esta caravana que constaba de unos 20 vehículos. Entre ellos, dos camionetas con el logo del Instituto Nacional de Derechos Humanos. De estas últimas descendieron una mujer y tres hombres, quienes consultaron el motivo del control de acceso. En un diálogo que se habría extendido por unos 20 minutos, los carabineros fueron rodeados por los acompañantes de la gente del INDH, que era liderada por la directora regional, abogada Carolina Chang. Según observadores, entre la gente había encapuchados que insultaban a carabineros y los fotografiaban y se marcharon gritando consignas como "Asesinos, ustedes son los que disparan por la espalda".

Consultada Carolina Chang sobre qué estaba haciendo en el fundo "Choque", respondió: "Nosotros (el INDH) tenemos un mandato específico de la protección de los derechos de las personas. Fuimos al lugar particularmente a cumplir este mandato legal. Tuvimos denuncias de la comunidad sobre maltrato de Carabineros a personas de la comunidad. Fuimos a recolectar antecedentes. Estábamos haciendo precisamente el mandato legal en la comuna de Tirúa".

Interrogada por qué gente del INDH era acompañada por personas encapuchadas, dijo: "No es efectivo que andaban personas encapuchadas. Andábamos con personas de la comunidad, con familiares, con mujeres, con niños".

-En una declaración, la comunidad María Colipi señaló que usted les dijo "mejor vámonos de aquí. Ya hemos constatado el actuar de Carabineros. Es mejor regresar, porque si son capaces de atacar una sede comunitaria, no sabemos qué pueda ocurrir acá"...

-No es mi frase. Les dije que, como Carabineros estaba cumpliendo una medida de protección, nos retiráramos.

Según ese mismo comunicado, el equipo del INDH andaba "corroborando la militarización de la zona mapuche".

Desde el interior de Carabineros ha trascendido malestar por lo que llaman el "acoso" del INDH a su labor en la zona.

Querellas
El INDH ha presentado varias querellas contra Carabineros, defendiendo a mapuches.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

No comments: