TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, August 13, 2014

RN realizará revisión ideológica de candidatos tras renuncia de parlamentarios

RN realizará revisión ideológica de candidatos tras renuncia de parlamentarios

El diputado Gaspar Rivas, que había tenido un voto disidente en materias clave, dimitió esta semana. Presidente del partido, Cristián Monckeberg, dijo que se buscará un "común mínimo denominador" en temas de principios.

13/08/2014 - 02:15
LinkedIn
0
18
“Estoy renunciando a la derecha chilena, a la Alianza por Chile, a la Coalición por el Cambio, o como se quiera decir, a una derecha, y me refiero a RN, la UDI, Amplitud y Evópoli, que no tiene la capacidad de dejar de mirarse el ombligo y hacer de una vez por todas cambios económicos en el sistema”.
Esos fueron algunos de los argumentos que dio, el lunes pasado, el diputado Gaspar Rivas tras oficializar en el Servel su renuncia a RN.
Aunque la salida del parlamentario no fue del todo sorpresiva -ya había dimitido en 2012 y durante el año difirió de algunas votaciones de bancada-, su renuncia abrió una serie de interrogantes al interior de la directiva que preside Cristián Monckeberg, ya que se suma a la dimisión, en diciembre de 2013, del senador Antonio Horvath, quien antes de abandonar el partido mostró su convergencia con el programa de la entonces candidata Michelle Bachelet.
Ambos episodios, explican en el partido, dejaron “lecciones” para la mesa de RN, que resolvió modificar el criterio de búsqueda de candidatos de la colectividad, para evitar nuevas renuncias de personeros.
De aquí en adelante, señalan en RN, se realizará una suerte de escaneo mayor a los aspirantes a cargos de elección popular, durante el período de selección. Así, los encargados de reclutar a los candidatos llevarán adelante una acuciosa revisión de los antecedentes de éstos, que incluirá preguntas de orden “ideológico”.
“Producto de la renuncia de Gaspar Rivas, nosotros sacamos una lección. Tenemos que mejorar nuestro sistema de selección de candidatos. Lo que no puede pasar es que un señor que se presentó como candidato de la coalición de centroderecha, militante de RN, al poco andar y en el ejercicio del cargo no solamente renuncia al partido, sino que al sector, se cambia de bando y se transforma en un militante independiente o de la Nueva Mayoría o de la izquierda”, dijo Cristián Monckeberg.
El jefe de partido es claro en señalar que “no se trata de aspectos valóricos ni de que en algún minuto alguien esté a favor del matrimonio igualitario o del AV, sino que haya un mínimo común denominador y que se trate de personas que adscriban a un modelo de sociedad de centro derecha, de cómo concebimos la sociedad, si somos de derecha o de izquierda”.
De cara a las elecciones municipales de 2016, la idea de la directiva es incorporar el nuevo procedimiento en la búsqueda de candidatos a alcaldes y concejales, pero con especial énfasis en los postulantes al Parlamento, considerando la relevancia del voto de los diputados y senadores en el Congreso. Previo a su dimisión, Rivas se había apartado de la posición de la bancada en materias como el voto de los chilenos en el exterior y su participación en la “Bancada AC”.
“Podemos asimilar el caso de Rivas con el de Horvath, porque son personas que ideológicamente se cambiaron de bando, de coalición y eso es un engaño a la coalición, a la ciudadana y al electorado”, explica Monckeberg.
En la directiva hacen una distinción  de los casos anteriores con los actuales diputados de Amplitud, quienes, dicen en la mesa, habrían renunciado por “diferencias” con la anterior directiva de Carlos Larraín.

No comments: