TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, July 24, 2014

CÁMARA REALIZÓ INTERPELACIÓN A MINISTRO DEL INTERIOR POR CONFLICTO EN LA ARAUCANÍA

CÁMARA REALIZÓ INTERPELACIÓN A MINISTRO DEL INTERIOR POR CONFLICTO EN LA ARAUCANÍA

Publicado el 24 de julio del 2014

El cuestionario estuvo a cargo del diputado José Manuel Edwards, y giró en torno a la actuación del intendente de la IX región, Francisco Huenchumilla -que recibió el pleno respaldo del gobierno-; y la comparación entre la aplicación de la Ley Antiterrorista en los últimos atentados en Santiago versus las herramientas legales usadas en la Araucanía.

     El diputado José Manuel Edwards (RN) inició el cuestionario acusando un doble estándar por parte del Gobierno en la manera de afrontar los atentados en La Araucanía versus los atentados en Santiago, y que la única entrega de tierras se ha hecho a la comunidad de Temucuicui, que calificó como "comunidad violenta". Pidió en ese sentido no incentivar la violencia a través de la entrega de tierras. 

    A este respecto, el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que la entrega de tierras ha respaldado el orden aplicado por el Gobierno anterior. 

    El diputado Edwards cuestionó asimismo las declaraciones del intendente Francisco Huenchumilla respecto a la entrega de tierras de agricultores y parceleros a comunidades mapuches. Cuestionó el apoyo del ministro Peñailillo y del Gobierno al intendente en este sentido, lo que se repitió en varias ocasiones durante la interpelación. 

    "El gobierno respalda totalmente al intendente Huenchumilla", declaró Rodrigo Peñailillo, agregando que la autoridad regional tiene el mandato de buscar la paz social en la región de La Araucanía, y eso se logra a través del diálogo y la negociación. 

    El parlamentario consultó al ministro por su opinión respecto a las afirmaciones de miembros del gabinete y parlamentarios de gobierno en favor de las expropiaciones y si efectivamente el Gobierno expropiaría, ante lo cual el Ministro del Interior recalcó que se hará la adquisición de tierras mediante los instrumentos legales como la Ley Indígena. 

    Respecto a la violencia y atentados en La Araucanía, el Ministro del Interior recordó que en la zona aumentaron en un 67% las situaciones de violencia durante el gobierno de Sebastián Piñera, y recalcó que el énfasis del gobierno es alcanzar la paz social. Por ello, en varias oportunidades precisó que no se aplicará la Ley Antiterrorista para este conflicto. 

    Afirmó en este sentido que "no la vamos a ocupar para resolver conflictos sociales" como en La Araucanía, distinto a lo que ocurrió en el atentado al Metro la semana pasada, donde se intentará efectivamente probar que la intención era causar miedo a la población. 

    El diputado Edwards cuestionó además que el intendente Francisco Huenchumilla haya visitado a Celestino Córdova, inculpado por el atentado incendiario contra el matrimonio Luchsinger Mackay, tras el atentado que les costó la vida. Al respecto, el ministro Peñailillo recalcó que el intendente Huenchumilla tiene un mandato, que es la paz social, y que ello implica visitar cárceles. 

    Rodrigo Peñailillo reiteró durante sus respuestas y en la intervención final, la necesidad de modificar la Ley Antiterrorista, transformándola en una normativa moderna, y generar normativa para un país multicultural, como el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, la representación indígena en el Parlamento y el Ministerio de Asuntos Indígenas, que se encuentra en proceso de consulta ciudadana. 

    Reacciones

    Culminadas las preguntas, fue la oportunidad para que interviniera un diputado por bancada. El diputado Gustavo Hasbún (UDI), subrayó la preocupación de su partido por los hechos que ocurren en La Araucanía. Se mostró preocupado por las expresiones del ministro, porque "nadie tiene derecho a justificar la violencia como mecanismo legítimo para justificar sus demandas", expresó.

    El diputad Fuad Chahin (DC), señaló que hasta antes del actual gobierno el Estado en general ha seguido la lógica del diputado interpelador, mirando sólo la superficie, pero no las causas que han llevado a la violencia. Recalcó que es un tema de Estado que cruzó a todos los gobiernos y que hay que abordarlo con altura de miras. 

    El diputado Marcelo Schilling (PS), manifestó al ministro Peñailillo que está haciendo una buena conducción política del Gobierno, que es lo que le corresponde hacer, y le pidió concentrarse en sacar adelante la reforma tributaria, educacional y la reforma electoral, lo que ayudará a evitar la violencia en Chile. Pidió además ayuda al ministro para el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas. 

    El diputado Pepe Auth (PPD), criticó el mecanismo actual de interpelación y dijo que lo único interesante del debate es que revela una diferencia de conceptos respecto al enfoque del conflicto en La Araucanía, pues desde una parte se ve como un tema policial y desde la otra como un tema cultural y étnico. 

    El diputado Hugo Gutiérrez (PC), recalcó que sólo han transcurrido un poco más de tres meses desde que el ministro asumió su cargo y no se puede esperar que ya haya solucionado el tema de La Araucanía, y desde ese punto de vista cuestionó el mal uso de la interpelación como herramienta de fiscalización. 

    El diputado Giorgio Jackson (Ind), dijo que lo que se discute hoy es un conflicto de Estado que lleva siglos sin solución. Recalcó que el problema no es policial, sino político y geopolítico. Asimismo, sostuvo que la bancada independiente respalda la gestión del intendente Francisco Huenchumilla. 

    El diputado Fernando Meza (PRSD), llamó la atención respecto a las irregularidades en Conadi y dijo que esas son las cosas por las que el pueblo mapuche no confía en el Estado. 

    El diputado Jorge Rathgeb (RN) dio un listado de víctimas de la violencia en La Araucanía. Pidió a todos los parlamentarios que ayuden en este conflicto que ya abarca tres regiones y que puede seguir creciendo. 



    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile

    No comments: