- Legisladores y ministros de más de 22 países del mundo compartieron sus experiencias sobre la integración del enfoque de género en el proceso político y las políticas públicas a fin de fortalecer los instrumentos que permitan crear políticas sensibles e inclusivas
La senadora Diva Gastélum en calidad de Presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias participó en el Foro Mundial sobre Gobernanza Pública Liderazgo de las Mujeres en la Vida Pública organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Como única parlamentaria del Continente Americano, la legisladora sinaloense, dio a conocer la reciente reforma aprobada que eleva a rango constitucional el principio de paridad de género en las candidaturas, así como los beneficios registrados gracias a la implementación de las cuotas de género. Diva Gastélum participó como ponente en la sesión plenaria Acceso de las Mujeres a puestos de poder: Lecciones y Experiencias de la vida política. Durante su participación, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, manifestó que de acuerdo con el Mapa Político 2014 de la ONU, Latinoamerica es el primer continente en participación política de las mujeres, con un promedio de 25.2% de representación en ambas cámaras, seguido por Europa con un 24.6%, incluyendo a los países nórdicos. Destacó que los países en América Latina con mayor participación son Cuba con 48.9%, Ecuador con 41.6% y Nicaragua con 40.2%, seguidos de Costa Rica con 38.6%, México con 37.4% y Argentina con 36.6%.
[1] “En el continente americano diversos países han implementado cuotas de representación, destacando países como Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Canadá, y con gran orgullo, quiero reconocer a mi país, México, que recientemente aprobó una cuota de representación del 50%”, expresó, la legisladora federal del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República. Manifestó que lograr estas cifras no ha sido una tarea fácil. “Los esfuerzos que se han llevado a cabo en el ámbito internacional y en cada país han sido extraordinarios; sin embargo, la participación política de las mujeres continúa siendo significativamente inferior a la de los hombres”, señaló. A nivel internacional se presenta un extendido rechazo a la implementación de cuotas de género, debido a que se piensa que es una discriminación hacia los hombres. Sigue existiendo un fuerte debate sobre las cuotas, sin embargo, no debemos perder de vista que éstas son acciones afirmativas que temporalmente desaparecerán, una vez que la brecha de género en el ámbito político se acabe. Ante integrantes de Organizaciones no Gubernamentales, Diva Gastélum afirmó que un factor que influye de manera importante en el acceso de las mujeres a la vida política, es la inexistencia de políticas de corresponsabilidad en la vida laboral y familiar, “de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el 99% de las mujeres políticas combinan sus tareas políticas con las domésticas”. Consideró necesaria la adopción de medidas que permitan establecer un programa integral que posibilite la integración de las mujeres en los cargos públicos bajo las mismas condiciones y oportunidades que los hombres. Aseguró que la OCDE, como un organismo internacional líder, debe de ser un consejero mundial para replicar acciones concretas que beneficien el empoderamiento de las mujeres a nivel global. Al termino de su participación, continuaron las sesiones Logrando el Equilibrio de Género en el Liderazgo del Sector Público, las Mujeres en el Poder Judicial y la Profesión Legal, Un acceso Equitativo a las Oportunidades en la Vida Pública, Fortalecimiento de las Instituciones Públicas y de Gobierno para la igualdad de Género, Presupuestos, Programas y Políticas con Enfoque de Género. El evento fue inaugrado y clausuado por el Secretario general de la OCDE, Angel Gurría; la bienvenida a la sesión plenaria estuvo a cargo del Director de gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, Rolf Alter.(visto 6 veces)
No comments:
Post a Comment