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Monday, February 17, 2014

"El alza del dólar es mala noticia para los precios, pero su impacto es acotado"

GERENTE DE ESTUDIOS DE LA CCS:


George Lever: "El alza del dólar es mala noticia para los precios, pero su impacto es acotado"

El economista analiza el tipo de cambio en las condiciones de las empresas y su eventual traspaso al consumidor final.

El gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, plantea que los márgenes de las empresas tienden a ajustarse en un escenario de desaceleración, fenómeno que se profundiza con un escenario de dólar más alto.


- ¿Cómo asume el retail el actual panorama del dólar?

- El consumo agregado tiene un componente importado, y en aquellas áreas en que dicho componente es mayor, como combustibles, automóviles, y tecnología, la exposición a alzas del dólar es mayor. Sin embargo, en algunas de esas categorías los precios internacionales muestran muy baja dinámica, o incluso negativa. Este factor es más claro en bienes con alta innovación tecnológica, o en aquellos en que la participación de proveedores más competitivos, como China, va en aumento.

Por lo tanto, el precio del dólar pasa a ser un factor más dentro de una amplia gama que determina precios y demanda interna. En el neto, el alza del dólar por sí sólo es una mala noticia para los precios, pero su impacto es muy inferior a lo que parece pensarse. Por otro lado, un dólar fuerte mejora nuestra competitividad exportadora, lo que contribuye a generar los ingresos que finalmente activan inversiones, empleo y demanda interna, la que a su vez se canaliza en gran parte a través del retail


- ¿Es probable un traspaso del mayor precio al consumidor?

- En períodos de desaceleración en la demanda los márgenes tienden a ajustarse como respuesta natural de las empresas. Si ello ocurre además en un escenario de dólar más alto, este ajuste será mayor. Las empresas del sector estrecharán márgenes hasta que las condiciones de costos lo permitan. Los avances de productividad que muestra el sector en los últimos años ayudarán en este proceso. 
A ello se suma el hecho de que algunas categorías relevantes, como vestuario y bienes durables (particularmente los que tienen alto componente tecnológico) arrastran un comportamiento más que favorable en materia de precios, con variaciones negativas en forma consistente. Un dólar más alto podría frenar o al menos acotar esa tendencia 'deflacionaria' en esos rubros, pero difícilmente generarán alzas de precios de la magnitud que hemos visto en el dólar. En otras categorías, en que existe componente de producción local dentro de los productos consumidos, el efecto inflacionario del dólar se ve moderado por dicho componente local.

- ¿El alza del dólar tiene efectos en el stock del retail?

- Los inventarios en la economía en general vienen en una fase claramente descendente, que comenzó en forma previa al alza reciente del dólar. Ese comportamiento refleja expectativas de una menor actividad, que han sido validadas en alguna medida por la trayectoria del Imacec. Sin embargo, es posible argumentar que el ajuste de inventarios promediando el 2013 fue superior a lo razonable. Es decir, no se puede descartar que las empresas tiendan a ajustar sus niveles de inventarios al alza para compensar el exceso de ajuste previo. 
En un escenario de dólar más alto, sin embargo, pueden haber estímulos que se anulen y el resultado final es incierto. Si nos comparamos con la trayectoria que traía la economía los años anteriores, sin embargo, veremos un ajuste neto en las tasas de crecimiento de los stocks.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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