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Friday, February 21, 2014

con todo, no se preocupan de transparencia, colusión y abuso de posición dominante del mercado de fruta de exportación

Dole: Buscamos que la cadena de frío sea lo mejor, pues esto se traduce a un producto de mejor calidad

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 Publicada el 21/02/2014
 En entrevista con PortaldelCampo.cl el Presidente de Dole en Chile, Juan Pablo Vicuña señaló las proyecciones de la empresa productora y comercializadora de fruta y vegetales para el 2014.

¿Cuáles son los objetivos que quieren desarrollar el presente año?

A nivel general el año 2014 es un año complicado, considerando que el 2013 tuvimos la mayor helada dentro de los últimos 84 años. A nivel nacional la renovación de las plantas de Coquimbo, Rancagua (Codegua) y Lontué, y adicionalmente ampliar San Bernardo, permitirán a la división que tiene en Chile la norteamericana Dole Fresh Fruit administrar adecuadamente los aumentos de volúmenes de los próximos 5 años y al mismo tiempo mejorar la eficiencia en los procesos de empaque, frío y logística.

Asimismo, la compañía ingresó al mercado brasileño con la distribución de cups de frutas y en marzo de 2014 comenzará a operar una planta de ensaladas y un centro de distribución de productos Dole en Colombia con un socio local.

¿Qué producto lanzan en la temporada?

La planta ubicada en San Bernardo (Región Metropolitana) corresponde a la división de mercado local (Dole Chile) y comercializa frutas y verduras a granel, así como ensaladas listas para el consumo y postres en atractivos y saludables formatos.

Hace unos meses esa división de la compañía lanzó distintas y atractivas colaciones con valor agregado y de fácil consumo: fruit bowls o potes individuales de frutas con preparaciones naturales, además de frutos secos en pequeño formato y frutas deshidratadas. Cuentan siempre con ensaladas cortadas y picadas listas para su consumo, innovando constantemente en lo que ofrecen.

¿Cuál es el mercado más importante y de qué manera lo van a potenciar?

Dole Chile vende a más de 70 países en un negocio que en la última década se ha globalizado considerablemente y  EEUU continúa siendo el mercado más importante para la uva y Latinoamérica uno de los más relevantes para las manzanas.

Al revisar las tendencias históricas con respecto a los mercados que atiende la compañía, se puede observar una menor dependencia en los mercados más tradicionales (EEUU y la UE) en beneficio de los mercados emergentes de Asia y Latinoamérica. Hasta hace 10 años, Europa y los EEUU concentraban alrededor del 70% del total de nuestros envíos al exterior. Hoy en día, ambos mercados reciben alrededor del 40% de nuestras exportaciones.

¿A qué mercados van dirigidos este nuevo año? ¿Con qué productos?

Una de las zonas atractivas para nuevos envíos es sin duda Asia. Por ejemplo África e India no son lugares que nos interesen por el momento, ya que no han funcionado bien, pero países como Indonesia y China son lugares que nos parecen más viables a explotar.

Considerando que Asia es uno de nuestros objetivos como mercado, siendo la cereza,  los arándanos y la uva  frutas con mucho potencial, tenemos ganas de plantar en variedades nuevas, por ejemplo de ciruelas o uvas, ya que son productos muy atractivos para ellos.

Cambios que se realizarán en las plantas

La nueva planta, que remplazará a la que actualmente opera en Coquimbo, se mantendrá en la misma ciudad. En tanto, los dos packing de Rancagua se integrarán en un recinto operacional, a tan solo 12 km., en Codegua.

Las inversiones a realizarse contemplan la construcción de una planta frigoríficas para el almacenamiento de uvas en Coquimbo, una planta frigorífica y procesadora  multiproductos en la zona de Rancagua, una planta procesadora de manzanas en la zona de Lontué y la ampliación de la planta procesadora de vegetales en San Bernardo. Todo lo anterior supone una inversión de US$20 millones. La planta de San Bernardo  corresponde a la división de mercado local y comercializa frutas y verduras a granel, así como ensaladas listas para el consumo y postres en atractivos formatos. La inversión es financiada mayormente con fondos propios.

¿Qué significa para la empresa renovar las plantas?

Para Dole cada vez que se abre una nueva planta lo que se obtiene es un mejor producto. En las plantas antiguas los sistemas de refrigeración estaban obsoletos, los espacios eran más reducidos y, por lo mismo, el tipo de frío que recibía la fruta era bueno pero no perfecto. Eso es lo que nosotros buscamos hoy, que la cadena de frío sea lo mejor posible, pues esto se traduce a un producto de mejor calidad.

¿Qué cambios realizarán en los packing?

La renovación se traducirá en instalaciones más eficientes en logística y  tecnología, permitiendo un mejor control de los costos y un mejor manejo en general. El objetivo de esta inversión es tener productos de mejor calidad, con nuevos sistemas de refrigeración,  dejando  los antiguos que utilizábamos.

¿Qué innovación pueden esperar para el 2014 los consumidores nacionales tanto en fruta como hortaliza?

Para este año queremos sumar más productos de frutos secos. Actualmente ya tenemos Apple, Banana Chips, Mango y Piña Dried. La idea es que el 2014 ya contemos con coco, melón y otros más. Varios productos novedosos entraron a mediados del 2013, entre ellos la bandeja cóctel, la cual ha tendido muy buena recepción de parte de los consumidores.

¿Qué garantías tienen los pequeños agricultores al vender sus productos a Dole?

Para lograr un producto de exportación y nacional de alta calidad, una de las principales tareas de la compañía es trabajar en conjunto con sus productores. En Dole Chile estamos permanentemente comprometidos en brindar el mejor y más completo servicio al productor desde el punto de vista técnico, basándose en las Buenas Prácticas Agrícolas (protocolo Global GAP), con asistencia en la plantación, manejo, cosecha, selección, embalaje y refrigeración de la fruta.

En relación a tema de Condiciones Éticas / Buenas Prácticas Laborales, Dole Chile es miembro activo de Sedex (Supplier Ethical Data Exchance), organización Internacional que aborda mejoras y estandariza prácticas empresariales con responsabilidad y ética para la cadena de suministro, con requisitos y auditorías de Autoverificación de Cumplimiento que son compartidas por los clientes de Dole, principalmente europeos.

Adicionalmente, por más de 12 años nos encontramos manteniendo y auditando un Sistema Integrado de Gestión (SIG), el cual está planteado bajo el marco de las normas internacionales de Gestión de Calidad: ISO 9001, Gestión Ambiental: ISO 14001, Gestión en la Salud y Seguridad Ocupacional: OHSAS 18001 e Inocuidad Alimentaria (Food Safety) como la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria (BRC), Primus GFSI e incluyéndose en éstas la herramienta BMP-HACCP.

Mensaje a los consumidores y agricultores

Para nosotros es importante recalcar el tema del servicio y la calidad, además de la innovación que nos lleva a avanzar y diferenciarnos dentro del mercado. Nuestro objetivo será siempre ofrecer productos de alto estándar, ligados a las preferencias y a las necesidades de los consumidores, otorgándoles así la seguridad a la hora de preferir nuestros alimentos.

Estamos trabajando para tener lo último en tecnología punta en nuestras plantas, para poder asegurarles a nuestros productores tener sus productos protegidos con las mejores instalaciones. Nos basamos en las Buenas Prácticas Agrícolas (protocolo Global GAP), lo que incluye asistencia en la plantación, manejo, cosecha, selección, embalaje y refrigeración de la fruta. Hay que considerar que, para tener un producto de exportación y nacional de calidad, una de las principales tareas de la compañía es trabajar en conjunto con sus productores, por lo tanto es de suma importancia para Dole comprometerse con ellos para lograr que el producto final sea lo mejor.

 

Fuente: PortaldelCampo.cl



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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