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Wednesday, June 19, 2013

NICOLAS COPANO,

 
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DIME ALGO NUEVO

Jóvenes empresarios de medios están cambiando la manera el contenido de los medios de comunicación se crea y se entrega en Chile. Son caras nuevas que no tienen miedo de criticar el sistema y las voces de una generación que está cambiando la forma de consumir la información actual.

"Aquí comienza Demasiado Tarde". Cada noche, Nicolás Copano abre su programa en Santiago de Chile con el mismo lema. Sólo 26 años de edad, es la joven multitud de prestigiosos Late Night Show Demasiado Tarde (demasiado tarde) la asociación con Google y la CNN. Pero su directo no se emite en ningún canal de televisión, sólo se puede ver en línea.

Copano lidera un grupo de jóvenes periodistas que están cambiando las reglas del juego en los medios chilenos. Su productora El Grupo es uno de los cinco validado por YouTube para América Latina y ha anclado eventos de difusión de streaming como Lollapalooza Chile, la versión chilena de uno de los festivales de música más importantes del mundo. La principal diferencia entre él y los periodistas tradicionales es que en realidad es dueño de su espectáculo. "Me di cuenta hace cuatro o cinco años que podría ser un socio de los medios de comunicación y no un empleado", dice Copano.

Demasiado Tarde tiene un modelo de negocio que ha tenido mucho éxito hasta ahora. Sus principales ingresos provienen de la publicidad: Copano explica que las empresas pagan casi lo mismo que en el TV: en el prime time, por ejemplo, un solo comercial podría costar casi € 7.000 por 30 segundos. La diferencia es que las empresas gozan de publicidad no sólo en la serie, sino también en las redes sociales como Twitter y Facebook.

Copano es un reflejo de la nueva generación de jóvenes chilenos. En 2011, el país se vio sacudido por las mayores protestas en 20 años de democracia: cientos de miles de estudiantes cuestionaron el desarrollo económico y social del Estado. Copano tomó el papel de portavoz de una nueva plataforma."Nuestra edad media espectador es sólo 22 años", dice. La misma edad que su equipo, con la mayoría de ellos jóvenes estudiantes. Su programa es visto en vivo por 20.000 aficionados cada noche. Pero añade a su red de 500 mil seguidores en Twitter a llegar sus comentarios y los aspectos más destacados de cada programa. "Somos el único canal de inicio de Internet de América Latina. Para nosotros, el enfoque principal es en línea ", dice.

El trabajo con nuevas ideas

Una década antes de Copano, otro grupo de jóvenes siguió un camino similar. Alvaro Díaz, Pedro Peirano y Juan Manuel Egaña Aplaplac fundada en 2002, una compañía de producción con la idea de la creación de contenidos para la televisión. Sus ideas fueron promovidas demasiado arriesgado para los parámetros del mercado. En 2003, propusieron programa de noticias para niños organizado por títeres, pero con una fuerte ironía y abordar cuestiones se consideren de adultos: las denuncias de daños al medio ambiente, los derechos humanos y la crítica social a un sistema orientado al mercado. "Los niños miraban mucha televisión, por lo tanto, ya ver las noticias." Esta propuesta no fue aceptada por el canal. Sin embargo, ganaron un fondo millonario otorgado por National Television Council, una institución estatal se centró en el apoyo a los nuevos proyectos que permitieron la producción y difusión del espectáculo.

Su programa, llamado 31 Minutos (31 Minutos), pronto se convirtió en un éxito inesperado. No sólo por sus calificaciones, sino porque se convirtió en un símbolo de una generación de niños. Tenía una de las páginas de Internet más vistas en el país en un momento en que era inusual para que los programas tienen una presencia en línea. La banda sonora de la serie se convirtió en el álbum más vendido de Chile en la última década. El programa fue vendido a los canales de Nickelodeon y de otros países como México, Uruguay, Colombia y Panamá. Incluso tenían una película distribuida a América Latina en 2007, que costó € 2 millon, el mayor presupuesto para una película chilena en ese momento. El año pasado, el programa infantil se presentó en el Festival de Viña del Mar, el evento más prestigioso de Chile. Se logró la calificación más alta del año: 53% de los espectadores en el país vio el espectáculo. "La originalidad es fundamental, si usted no tiene un juicio dinámicos y sistema de error, usted va a sucumbir al primer problema", dice Díaz.

Originalidad de cambiar

Tanto Copano y los creadores de 31 Minutos creer que en un ambiente de cambio en los medios de comunicación chilenos, voces jóvenes tienen mucho más espacio para contribuir. "Nuestro público ha nacido después de la dictadura de Pinochet. Es una generación sin miedo de decir su opinión. Es como el público de Egipto, Siria y Libia: una nueva voz ", dice Copano. Díaz cree que tomar una posición es un factor que no puede estar ausente en los nuevos medios: "La neutralidad es una mala idea. Si la humanidad y programas tienen características especiales, se vuelven más atractivos ".

Pero la mayor contribución de esta nueva generación es la diversidad de ideas que aportan y la búsqueda de un nuevo modelo de medios de comunicación."El nuevo público que ya está dejando de ver televisión", plantea Copano. "Es un público que al salir de la universidad, no va a comprar un televisor caro, pero un equipo caro. Esa es la diferencia ".

Por Sebastián Rivas, Chile 
Foto: Aplaplac

Fuente: DW

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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