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Monday, September 03, 2012

Superintendente de Bancos defiende rol del Sernac tras clonaciones masivas en La Araucanía

Superintendente de Bancos defiende rol del Sernac tras clonaciones masivas en La Araucanía

Raphael Bergoeing respondió a los cuestionamientos realizados por la Asociación de Bancos al rol del ente fiscalizador en este caso.

SANTIAGO.- El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Raphael Bergoeing, defendió el rol cumplido por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en el caso de fraude masivo con tarjetas detectado en La Araucanía.
   
La semana pasada, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), envió una carta al Ministerio de Economía, refiriéndose al papel que estaba ejerciendo el Sernac en este episodio, e indicando que el Servicio estaría ejerciendo funciones que corresponderían a la SBIF.
  
Esto, a raíz de las exigencias realizadas por la entidad encabezada por Juan Antonio Peribonio, de acuerdo a los medios que publicaron la misiva, respecto de la devolución íntegra de los recursos robados en 24 horas desde la detección del fraude; a la compensación por cada día de atraso en la devolución de estos dineros; al pago por parte de la banca de los costos del reclamo ante el Sernac, equivalente a 0,1 UTM ($3.957); y a la obligación de hacer una auditoría externa que garantice el cumplimiento de estas medidas.


En la misiva, la ABIF alega que el Sernac no puede exigir esas medidas sino "sólo proponerlas". A su vez, el Servicio inició una demanda contra los bancos BBVA, BICE, Itaú y Security por no haberse acogido a la mediación colectiva que pedía por el caso.
  
En entrevista con Radio Duna, Bergoeing señaló que "el rol del Sernac es buscar la compensación a clientes cuando juzga que tienen derecho a ello, facilitar ese proceso e ir a Tribunales si es necesario".
   
"Su papel es mediar y conseguir la indemnización sí corresponde", indicó, separándolo del rol que debe cumplir el regulador que es "el de revisar la gestión de riesgo de los bancos".
 
En ese sentido, Bergoeing fue consultado acerca de las atribuciones que tiene la Superintendencia respecto a la defensa de los consumidores, en relación a su rol principal de protección de la solvencia del sistema bancario.
   
Al respecto, la autoridad respondió que "el rol de la SBIF es velar por la estabilidad financiera". Sin embargo, adjudicó a la confianza del consumidor una labor clave en la mantención de esta estabilidad.
   
"La actividad bancaria es útil, pero a la vez peligrosa, porque los bancos no prestan la plata suya sino la de los depositantes. Para que haya depósitos se requiere de gente que esté dispuesta a poner su capital en el sistema porque tiene confianza en él. Por eso, el término clave es el de confianza", explicó.
   
A su juicio, "esto se ha entendido como preocuparse de que los depositantes tengan la certeza de que cuando quieran retirar su dinero éste va a estar ahí disponible". 
   
La regulación, expuso, tiene que ver con exigirle a los bancos cierto nivel de capital, y evaluarlos según su gestión de riesgo.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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