Se hace "lobby" para que se apruebe una ley o norma que me favorece; para que no se derogue una que me favorece; o para que se derogue una que me perjudica.
Se hace "lobby" o " cabildeo" para que el Estado me compre; para que el Estado me venda. Pero igualmente se realiza para dos objetivos que considero estratégicos: Para que el Estado me conozca y para yo saber qué piensa el Estado.
Desde hace muchos años los gremios de la producción y del trabajo ejercen el "lobby" por intermedio de sus dirigentes ante los diferentes gobiernos.
No es pues nueva la acción. La novedad radica en que ahora es una labor reconocida y aceptada y que busca niveles de profesionalización utilizando para ello la información bien dicha, la comunicación convincente y el nivel relacionístico definitorio.
De allí que sea muy importante la adecuada planificación del cabildeo (palabra española equivalente al "lobby") a fin de tener en cuenta el discurso del Estado, el discurso de mi competencia y el discurso de la opinión pública.
El "lobby" puede inclusive hacer uso de presiones; manifestaciones públicas pacíficas, envíos de cartas a los medios, busca de apoyo gremial, y hasta de los partidos políticos, ha dicho Humberto López Lopez Presidente de GREC
En este sentido, nos aproximaremos a los aspectos técnicos y teóricos de la actividad y serán modelo para nosotros las diferentes obras de Jordi Xifra a quien hemos estudiado con detención y nos ha influenciado enormemente , cuestión que agradecemos a ese extraordinario autor [1] , por brindar al mundo del Derecho , de los Gobiernos, de las Organizaciones , de la Empresa, de los ciudadanos en general de cómo poder conocer , aprender, asimilar, como ejercer un derecho ciudadano tan importante como desconocido por la mayoría.
El Lobby es obra del hombre : "Una cosa no comienza a tener valor sino en el momento en que el trabajo del hombre ha entrado en ella" (Pi i Margall). El lobbying es un trabajo neto del hombre, ideado por él ,creado por el hombre y ejecutado por el hombre
La comunicación de marketing permite planificar la estrategia de comunicación de la empresa a través de una serie de herramientas que puestas a disposición ésta ayudan a llevar a cabo una campaña de comunicación efectiva. El lobbying no puede estar ausente en este tipo de actividad
Esta actividad se centra en la realización de programas estratégicos de comunicación de marketing para empresas, que conllevan el asesoramiento al más alto nivel de la compañía y la asunción de las relaciones con los medios informativos así como la realización de los eventos especiales que precise la empresa, la marca o el producto
como complemento esencial de sus actividades de marketing. Una buena acción de lobbying genera espectaculares ingresos, genera en definitiva negocios.
Esta actividad del lobby puede ser tanto continua , perfectamente combinada con la realización de estrategias y programas integrales de Imagen y Relaciones Externas, como puntual a través de la organización y ejecución de acciones que comporten la creación o mejora de imagen de empresas, marca o producto, en situación o entornos específicos. Muchas veces en entornos de conflictos, en ambientes de competencia duros , en actividades delicadas como se hace frecuentemente en USA, en Washington .
Pero también, siendo cierto, que es Washington la capital de lobbying y por lo tanto siendo el lobby esencialmente de origen norteamericano, país en que tuvo su origen, su desarrollo profesional, su legitimación y es allí donde se han realizado numerosos estudios, trabajos e investigaciones que se verán en este trabajo, no es menos cierto que también hemos recibido esa fuerte influencia por más de 30 años trabajando y negociando con ese país del Norte en diversas áreas de la actividad empresarial : vgr. en el área Frutícola , en el medio de Artículos Publicitarios, en los servicios, en aquellos nexos con compañías y Universidades norteamericanas, con grandes asociaciones gremiales y habiendo asistido a innumerables ferias y eventos internacionales que en ese país nos ha permitido ver , apreciar y ejercer como opera el lobbbying en forma "naturalmente eficaz" y que en virtud de aquello , nos ha facilitado el camino para mejor entenderlo , estudiarlo, aplicarlo, buscar normarlo, y promoverlo en nuestro medio nacional , pero ahora con los conocimientos que los estudios de Derecho nos han brindado durante cinco años en la Facultad de Derecho de la Universidad la República adicionamos otra visión de la problemática del Lobbying , una mayor amplitud y como abordarla , que obviamente queremos compartir.
Además de nuestras experiencias en el ámbito empresarial, gremial, nacional e internacional, de donde también habremos recibido múltiples influencias a través de lecturas y estudios de algunos norteamericanos especialistas como Brown, Buchholz , Evans & Wagley en materia de dinero serio en campañas Presidenciales , como Howard Chase en el origen del futuro , también a Myriam Galston que trata el lobby y el interés público , Morton Simon que trata las relaciones públicas y la ley , Lyn Wagner en materia de tributos y lobby, , a George Webster, a White & Mazur cuando estudia la comunicación estratégica, a Denis Wilcox , Ault & Agee en asuntos estratégicos y tácticos en las relaciones Públicas ; en fin, a muchos otros largo de citar , resultando difícil no tomar sus ideas en que en la mayoría de los casos ya son mundialmente reconocidas en los ámbitos respectivos y que a nuestro medio en particular busco entregar en parte algunas de sus reflexiones y estudios más importantes
En efecto, este libro de materiales para el estudio del Lobbying , es una obra diseñada por el autor, pero en el ejercicio de una actividad recopiladora , planificando, orientando, seleccionando una multiplicidad de anteriores estudios de destacados profesionales, mostrando diversidad de opiniones para que los lectores , en definitiva, tomen una posición frente a las diversas situaciones que se van planteando; esto es, pretendemos " ayudarles a llegar a saber " Para los que ya son más avanzados en estos temas y en el Derecho en particular, en el área de las Comunicaciones (Profesores y profesionales con experiencia ) les voy a proporcionar la bibliografía , un listado de autores y obras que podrán consultar en profundidad
[1] Jordi, Xifra, "Lobbying" , como influir eficazmente en las decisiones de las Instituciones Públicas Edición Gestión 2000, Barcelona 1998, España ; Además Sociología de las Relaciones Públicas, Instituto de Ciencias Sociales, Barcelona, 1968; Tráfic d´ influences, perquè no, en el Punt, 8 de febrero de 1990, p.4- 5
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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