Pisco chileno quiere conquistar a neoyorquinos
Este destilado nacional busca entrar a mercados de nicho con productos premium. ProChile lanzó la marca sectorial Pisco Chile para trabajar en la promoción.
María José Hernández
Cerca de 100 personas asistieron a la muestra de pisco nacional organizada por ProChile en Nueva York, un exclusivo evento al que fueron invitados bartenders, mixólogos, prensa especializada y dueños de bares, restaurantes y los clubes más exclusivos de Manhattan. La actividad fue organizada para promocionar el pisco chilenos en una de las ciudades más cosmopólitas del mundo y lanzar oficialmente la marca sectorial Pisco Chile, la que reune a productores nacionales de este destilado premium.
"Fue una muy buena experiencia, tuvimos varias actividades donde presentamos el pisco chileno, su calidad y los tragos que se pueden preparar con él", explica Alejandro Cerda, director de ProChile en Nueva York a diariopyme.com. Entre los cócteles degustados por el público especializado destacó "Santiago Sour", una nueva versión de Pisco Sour elaborado con un toque de Cabernet Sauvignon. También se presentó otro novedoso trago bautizado como Pisco Mate, preparado con un pisco infusionado con la tradicional yerba mate latina.
La actividad se llevó a cabo en el centro de eventos y tienda Puro Chile en Manhattan. Participaron las empresas Pisco Capel, Alto del Carmen, Control, Control C, 3 Erres, Bauza, Espíritu del Elqui, Los Nichos, Waqar y Kappa, empresas que se unieron para formar la marca paragua Pisco Chile, con la cual se promociona el producto en los mercados internacionales. ProChile se encarga de esto último y es cada empresa la que se ocupa de cerrar negocios en los mercados internacionales.
"El pisco no es muy conocido en estos mercados, por eso los pisqueros se unieron para lograr su internacionalización. El Gobierno vio la oportunidad y los apoyó. Se eligió Nueva York para comenzar porque es una ciudad de tendencias, donde nacen nuevos tragos que se expanden por distintas ciudades del país. Chile quiere posicionarse como un gran productor", dice Alejandro Cerda.
El ejecutivo de ProChile en Nueva York cuenta que en la actividad que se realizó la semana pasada, no solo se presentaron los piscos premium chilenos, sino que se enseñó como utilizarlo y combinarlo, demostrando la versatilidad del producto. "A fin de año se podrían ver los primeros negocios, pero eso es responsabilidad de los empresarios", explica Cerda.
"Experiencia fantástica"
Rodrigo Bauzá, de Pisco Bauza, fue uno de los empresarios que partició en la semana dedicada al producto chileno en Nueva York. El empresario cuenta que fue una experiencia fantástica, "todas las marcas nos presentamos con alta concurrencia de público. La prensa especializada quedó impresionada por la calidad, las diferentes ofertas del mercado nacional".
Con respecto a la búsqueda de negocios, explica que todos se presentan baja la marca paragua Pisco Chile, pero es cada marca la encargada de buscar introducir su producto al mercado que es bastante competitivo, pero es optimista, dice que se ven oportunidades claras para el producto nacional. Especialmente por los comentarios que recibió de los especialistas asistentes a las actividad, quienes destacaron la suavidad, el aroma, el sabor y lo combinable que es el pisco chileno.
"El momento del pisco chileno llegó, es ahora. Estamos dando un paso grande, hay que mostrarse al mundo. En esta actividad tuvimos muy buena acogida", dice Rodrigo Bauzá.
Exportaciones crecen 151%
Con buenas noticias comenzó el año para los productores y exportadores de pisco chilenos, ya que el ministerio de Agricultura informó que las ventas al exterior crecieron 151% en los dos primeros meses del año, frente al mismo periodo de 2011, al totalizarUS$670.696. Sin embargo, el subsecretario del ramo, Álvaro Cruzat aterriza la cifra. "La base de la exportación en volumen sigue siendo baja, la proyección de la industria pisquera pasa por introducir nuevos mercados".
El secretario de Estado afirmó a diariopyme.com que en el país hay 10 mil hectáreas destianadas a esta industria y que hay 2700 productores pesqueros, en su mayoría situados en la cuarta y en la tercera región, en ese mismo orden.
El incremento de las exportaciones se explica por un embarque de 72.000 litros por un valor de U$131.000 efectuado a Francia en enero de este año, país que no figuraba entre los destinos del año anterior. A eso se suma una importante recuperación del mercado de Estados Unidos en enero-febrero.
Con respecto al volumen exportado de pisco en enero-febrero de 2012, se embarcaron 132.093 litros, con un aumento de 144,8%.El subsecretario de Agricultura cuenta que ha habido esfuerzos para organizar a los productores a través de programas públicos, para abrir nuevos mercados, especialmente para promocionar los destilados premium. Y la visita a Nueva York es parte de ese trabajo. Agrega que próximanente los esfuerzos estarán enfocados en abrirse camino en el mercado inglés. En Estados Unidos y Europa se apunta a mercados de nicho donde se puedan obtener mejores precios.Más detalles
11-15 de mayo: Evento en Manhattan Cocktail Classic, donde se enseñará como utilizar el pisco chileno en distintas preparaciones
Septiembre, Star Chef: concurso donde se premian nuevos tragos, particion reconocidos chef y se presentan además, alimentos gourmet.
Cifra:
US$455 mil de pisco importó Estados Unidos desde Chile durante el 2010, mientras que US$737 mil desde Perú.
Principales destinos del pisco chilenos entre enero y febrero: Francia (46,4%), Estados Unidos (40,4%), México (3,5%), España (3,2%), Alemania (2,8%), Canadá (1,8%).
Precio: US$40 por botella es al precio que se aspira en los mercados de nicho.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No comments:
Post a Comment