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Friday, April 20, 2012

Chile proyecta primer microsubmarino de rescate e investigación

Chile proyecta primer microsubmarino de rescate e investigación

Actualizado a las 19/04/2012 - 16:06

SANTIAGO, 18 abr (Xinhua) -- El gobierno de Chile presentó hoy el primer proyecto de microsubmarino de rescate e investigación, durante una ceremonia encabezada por el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

El "Crocodrile Class 250" posee un bajo costo de operación y requiere muy poca tripulación, con una capacidad para 14 personas, aunque puede ser operado con cuatro tripulantes.

Esta nave, que tiene un largo (eslora) de 33 metros y un diámetro de casco de 3,5 metros, cuenta con un desplazamiento de 250 toneladas.

Su tamaño equivale a la mitad de los submarinos de la clase "Scorpéne" que posee la Armada chilena y que tienen un largo de 66,4 metros.

"Mi intención es reiterar el interés que tiene el gobierno en este proyecto", aseguró Allamand al concurrir a las dependencias de la firma donde se construye el prototipo.

"Frente a accidentes que puedan tener otros submarinos o frente a situaciones de emergencias que puedan tener que ver, por ejemplo, con un desastre ambiental, no existen en esta parte del mundo submarinos que tengan las altas capacidades de rescate que si tiene este proyecto", afirmó.

El ministro señaló que este submarino puede prestar enormes servicios al país en investigación científica, estudio de mareas y estudios de barimetría, es decir, del fondo marino.

"Es un proyecto que apunta a la posibilidad concreta de poder avanzar en la construcción de un submarino de rescate que podría, si así se resolviese, cumplir algunas tareas en el ámbito de la Defensa", agregó.

Se trata de un proyecto iniciado hace ocho años por el Grupo Vapor Industria.

Según sus constructores, el submarino "Crocodrile Class 250" tiene un amplio potencial de desarrollo tecnológico, el cual puede ser exportado en el futuro con alto valor agregado.

El ingeniero Vicente del Río, uno de los precursores del proyecto, señaló que el submarino de rescate, el primero en su tipo en Sudamérica, cuenta con características innovadoras.

Los costos de la nave, que pueden superar la suma de 10 millones de dólares, dependen del equipamiento, ya que éste puede ser tan sofisticado como los que se incluyen en los submarinos más grandes del mundo.

"El submarino cuenta con sonares de alta resolución, radares de gran capacidad, ecosondas que permiten generar figuras completas de toda la periferia con vistas tridimensionales, las cuales en una labor de rescate podrían indicar con claridad donde está nuestro equipo a rescatar", explicó Del Río.

A las pocas horas de ocurrido el siniestro de un submarino o de otro tipo de nave, "vamos a estar en condiciones de prestar apoyo con buzos que son capaces de mantenerse en saturación (de presión) durante muchas horas", agregó.

El "Crocodrile Class 250" cuenta con equipamiento especial para los buzos con una cámara hiperbárica para mantenerlos en saturación.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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