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Wednesday, October 12, 2011

GREMIOS Y ENSEÑANZA TECNICO AGRICOLA

LA INDUSTRIA DE LA FRUTICULTURA NECESITA DE LOS TECNICOS AGRICOLAS
 
Contribuir a la renovación y mejora de la estructura productiva del sector frutícola  Chileno debe ser prioridad de la Organización gremial de los productores de fruta como en los liceos que proveen de técnicos  para la industria en general

Es prioridad  gremial  y de los Liceos agrícolas del país , también,   perseguir  incrementar la competitividad del sector de forma sostenible y socialmente responsable  a través de innovaciones que permitan introducir nuevos modelos productivos, diseñar nuevas tecnologías y desarrollar estrategias y técnicas de cultivo más eficientes.

La fruticultura chilena tiene un tremendo potencial  y está avalado por un consumo de frutas en imparable aumento el mundo; por la exclusividad geográfica para la producción de  diversas  especies y variedades  ; por  la posición privilegiada de nuestros productos en el mercado frente a otros países productores; y finalmente  por la tendencia de la demanda hacia productos de alta calidad, exclusivo y buen sabor, y obtenidos garantizando su seguridad alimentaria y el respeto al medioambiente .

La necesidad de introducir el uso de las nuevas  tecnologías, el management 3.0, los principios y valores de la responsabilidad social empresarial  y mejorar las técnicas de cultivo en general  viene siendo el reto fundamental en un sector que apenas ha evolucionado en este sentido en los últimos tiempos.

Enfrentar un mercado de exportación de frutas en Chile  falto de transparencia y con alta colusión impide la necesaria competitividad  del sector   Es por ello , que los márgenes de beneficios de las explotaciones  frutícolas  han tendido en las últimas décadas  a resentirse, generando un  alto endeudamiento  y muchos con las mismas exportadoras de su fruta  y demandar  crecientemente protección  del sector por parte de las dirigencias gremiales, autoridades gubernamentales , parlamentarios , etc  para que se investigue  ese mercado falto de transparencia  sin que sus ruegos  hayan sido satisfechos.

Pero al mismo tiempo  los productores requieren recibir transferencia de conocimiento sobre cambios y mejoras que hagan sus explotaciones más rentables . productivas , más competitivos y sostenibles.

Por otro lado, se debe  promover  y hacer los esfuerzos  en  la innovación de la fruticultura  para  incrementar el valor final de la producción y generar valor añadido , haciendo llegar al consumidor un producto fresco o transformado ,diferenciado por su calidad, atractiva presentación  y en óptimas condiciones para el consumo. Esto permitiría, efectivamente, obtener mejores precios por sus productos. Esto es debido a que   el consumidor demanda cada vez más un producto altamente diferenciado, de calidad, bien presentado y con garantías sanitarias, además  de provenir de huertos  y compañías que han valorado y acogido la responsabilidad social  empresarial en la cadena de valor .


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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