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Tuesday, October 11, 2011

EXPORTADORES EN ALERTA. EXPO- DE FRUTAS DEBEN DENUNCIAR LA FALTA DE TRANSPARENCIA + COLUSION DEL MERCADO EN CHILE.

 
reforzar la política de abrir nuevos mercados y posicionarse en destinos como Asia resultan clave en esta coyuntura
Exportadores alerta ante incertidumbre internacional y llaman a monitorear evolución
  • En ProChile plantean que el país al ser "un proveedor de productos básicos, no debiese verse tan afectado".

  

Por Gonzalo Cerda Milla
DF

 
"Hay que mirar la evolución con cautela". Ese es el paso que se debe dar en lo inmediato ante la actual incertidumbre que se ha apoderado de los mercados internacionales, a juicio de representantes del sector exportador, autoridades y expertos.
 
Aunque el sector está alerta ante un eventual impacto en los envíos hacia terceros mercados, los datos a agosto del Servicio Nacional de Aduanas, muestran una positiva evolución de los embarques a mercados que atraviesan situaciones complejas como Europa y EEUU. De hecho, el intercambio comercial global al octavo mes del año, registró un crecimiento de 27%, explicado principalmente por el aumento tanto en el monto (29%) como en el volúmen de las exportaciones (24%).
 
Para hacer frente a un deterioro en este escenario, el director de ProChile, Félix de Vicente, plantea que se deben complementar los principales destinos con algunas estrategias más sectorizadas como incluir más ferias de alimentos en destinos como Asia y Rusia, que son mercados que, a su juicio, interesan al sector exportador. "Cómo país nos ven como un proveedor de alimentos no caros (...) al ser proveedores de productos básicos creo que nos debiésemos ver mucho menos afectados en nuestros envíos, no obstante, la minería es uno de los sectores que se vería más afectado de gatillarse un escenario más complejo".
 
En tanto, el ex Canciller y ex director de la Direcon, Juan Gabriel Valdés, propone que ante un deterioro de las perspectivas para las exportaciones, Chile debe reforzar su política de continuar abriendo mercados. "Han constituido una característica de la economía externa chilena. Pero no nos equivoquemos, hoy las reglas de lo que se ha dado en la OMC, no están siendo respetadas por todos y efectivamente, en un cuadro de monedas protegidas como se da en Asia y una crisis como la europea, nosotros tenemos que observar con detención qué medidas tomamos para atravesar esta tormenta. Eso lo haría sobre la base de un diálogo y coordinación con otros países de Latinoamérica y miraría con mucha atención las medidas que se están adoptando porque algunas nos afectan directamente".
 
Redireccionar envíos

 
Para el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, resulta importante y preocupante lo que está sucediendo en Europa y EEUU. "Hay signos en nuestro rubro que el poder comprador de Europa está decayendo brutalmente; lo que tenemos que hacer es saber compensar en la medida que lo anticipemos", explica.
 
Si bien se puede contrarrestar esta situación con el posicionamiento de nuevos mercados, se debe tener claro que la fruta está. "La vamos a cosechar y si esa fruta no tiene entrada a Europa debe ser redireccionada a China y al Sudeste Asiático", afirma.
 
En menor medida, pero atento a la evolución de su sector se encuentra el presidente de la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Ernesto Escobar, quien advierte que a pesar de las señales de desaceleración de la economía mundial, los envíos del sector se encuentran muy dinámicos. "Bajo un escenario más desfavorable se podría esperar que se vea afectada Europa y EEUU, pero debiesen llegar de forma más moderada a los principales mercados de nuestras exportaciones que son China y Latinoamérica, por lo que debiésemos tener la capacidad de seguir sosteniendo altos niveles de exportación del sector", señala.
 
En tanto, el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, advierte que se debe ver con cuidado la evolución que tengan los mercados, dado que, particularmente, en el sector frutícola influyen variables tan preponderantes como el nivel del tipo de cambio.
 
"Ante una crisis se debe promover con más fuerza a Chile en el exterior, para eso el rol que cumple la Fundación Imagen de Chile es fundamental. Si se ven afectados nuestros envíos tenemos que ser capaces de alcanzar nuevos mercados y posicionarnos en ellos para garantizar la continuidad del modelo chileno", concluye.
 
 
 

Fuente:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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