LA RECTA FINAL
Cuando queda ya menos de un mes para la primera vuelta de la elección presidencial es importante darse cuenta que esta es la fase menos política de la campaña y que la exposición de contenidos programáticos ya pierde casi total relevancia.
A juzgar por las encuestas, más allá de la confiabilidad de unas u otras, se va a producir una segunda vuelta y el misterio está reducido a la dupla que pasará este primer obstáculo. Al mismo, los estudios muestran que las personas que no han definido aún su voto son aquellos que tienen menos interés en la vida política del país, es decir personas a las que no les importa mayormente que un candidato proponga más Estado o más mercado que los otros.
Esta es gente que difícilmente va a resolver su voto hasta entrar en la urna de votación y enfrentarse con el papel con cuatro nombres. En ese momento, estas personas no van a hacer sesudos análisis sobre el candidato que más se acerca a su propio pensamiento ni quién es mejor para el país, sino que van a marcar el nombre de quien les parezca más cercano, más amable, más humano incluso.
Es hacia este universo de votantes que está enfocada la franja de propaganda por televisión. Para ellos no hay argumentos racionales que valgan: Lo que importa es la empatía, una razón más para dificultar cualquier pronóstico en la primera vuelta electoral, considerando las diferentes capacidades de empatizar de los contendores, y la falta de certeza contribuye, a su vez, a hacer más volátiles las preferencias del electorado.
En una campaña reñida como la que se está viviendo, la tentación de anular el voto debiera verse disminuida, ya que cada persona siente que su sufragio puede ser relevante. Si no ocurre ello, es señal de que el desprestigio de la actividad política es aún más fuerte de lo que se supone y es, al mismo tiempo, una señal preocupante para la segunda vuelta, en la que sí el componente político será más gravitante. Si un 10 por ciento o más de los electores no participa en la primera vuelta, su ausencia en la segunda puede ser decisiva.
ANDRÉS ROJO T.
Periodista
9-9798239
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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