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Tuesday, October 27, 2009

Equipos económicos eluden plantear soluciones a conflicto del magisterio

Equipos económicos eluden plantear soluciones a conflicto del magisterio

  • En medio de la paralización de los profesores por el tema de la deuda histórica, sólo la candidatura independiente de Marco Enríquez-Ominami se refirió a la forma cómo solucionarían los conflictos pendientes con los docentes.
  • Las opciones de Eduardo Frei y Sebastián Piñera, en cambio, declinaron plantear una fórmula de solución.

    Quien abrió las presentaciones en el ex Congreso Nacional fue el economista y representante de la candidatura de Marco Enríquez-Ominami, Paul Fontaine, quien fue enfático en señalar que "sí existe deuda histórica con los profesores y nuestra postura es solucionar el problema en cinco años entregándole a cada maestro US$ 1.000 por año en efectivo y US$ 1.000 para sus sistemas previsionales", de acuerdo al experto, la iniciativa tendría un costo estimado de US$ 160 millones al año.

    La jornada continuó con el representante de Eduardo Frei, el economista Óscar Landerretche,  quien no se pronunció frente al tema, siguiendo la línea de su abanderado. Este manifestó el fin de semana recién pasado que existen "31 fallos de la Corte Suprema (que dicen) que no existe". "Lo que hemos hecho en estos años es aumentar la inversión, aumentar las remuneraciones y mejorar la calidad de la educación pública (...) Aquí hay una larga deuda de toda la dictadura. Es imposible pagar todo lo que hizo", agregó el parlamentario.

    Por parte del candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera,   el también economista Felipe Larraín se refirió al conflicto desde una visión general. "Estamos disponibles para mejorar sus condiciones y remuneraciones. Podríamos tratar de premiar a los profesores que hacen un esfuerzo y que tienen mejores resultados. (...) Creemos que si bien existe deuda con los profesores, hay una deuda mucho mayor con los niños, con la calidad de la educación que se está entregando, estamos disponibles para conversar el tema, para dialogar como corresponde en un proceso democrático".

 

Bachelet pide "responsabilidad y sensatez"

"Para continuar dignificando la docencia necesitamos responsabilidad, sensatez y voluntad de diálogo del profesorado". Así de categórica fue ayer la presidenta Michelle Bachelet a la hora de realizar un llamado a los profesores de colegios municipalizados que se encuentran en paro a que retornen a clases. La mandataria sostuvo que no es a través de paralizaciones "la manera como vamos a fortalecer la educación pública", subrayando que "puede ser muy perjudicial para miles de jóvenes y niños arriesgar su año escolar y que queden en desventaja frente a estudiantes de colegios particulares que han tenido un año sin paros". Por su parte, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, insistió en que la deuda histórica no existe y, por lo tanto, cualquier negociación que se reinstale con el gobierno no considerará este punto.

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Rodrigo González Fernández
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