Piñera se adelanta y anuncia acuerdo entre Gobierno y oposición por el Transantiago
"Hemos negociado con el gobierno, porque nos damos cuenta de que si bien no fuimos parte del problema, sí queremos y vamos a ser parte de la solución", afirmó el abanderado al presentar la propuesta de su sector.
SANTIAGO.- Adelantándose al Gobierno, el candidato presidencial de la oposición, Sebastián Piñera, anunció este martes un acuerdo entre la Coalición por el Cambio y el Ejecutivo para financiar el Transantiago y mejorar el sistema de transporte público.
"Hemos negociado con el gobierno, porque nos damos cuenta de que si bien no fuimos parte del problema, sí queremos y vamos a ser parte de la solución, porque eso es la que la gente necesita, requiere y espera de nosotros", afirmó el presidenciable en la sede de su comando y en compañía de los senadores Evelyn Matthei, Andrés Allamand, Fernando Flores y Carlos Cantero.
Antes de detallar el contenido de su propuesta, Piñera se encargó de repasar los problemas que se desataron con la puesta en marcha del sistema en febrero de 2007. Según dijo, el Transantiago es "el mayor fracaso en la historia de la Concertación", y en él tuvieron responsabilidad los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, por el mal diseño y mala implementación del plan, respectivamente.
No obstante lo anterior, sostuvo que la Coalición por el Cambio decidió negociar con el Ejecutivo porque "los grandes perdedores con este sistema de transporte han sido la clase medida y los más pobres".
A continuación, el abanderado opositor aseguró que las medidas propuestas por su sector fueron aprobadas casi en su totalidad por parte del gobierno, por lo que las indicaciones acordadas estarían en condiciones de ser despachadas al Parlamento para una rápida discusión y aprobación.
En el único punto donde no hubo consenso fue en la posibilidad de transferir al Fisco la deuda de la AFT con el Banco Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sobre esto último, la Alianza plantea que esa deuda no debe ser cancelada por el Estado por haber sido contraída entre privados.
Principales medidas
Entre los planteamientos en los que sí hubo acuerdo se incluye avanzar en la solución de las deficiencias y la creación de una institucionalidad, que contribuya a evitar que en el futuro se pongan en marcha sistemas improvisados y deficientes de transporte público, que no se ajusten a las necesidades de los usuarios y que requieran financiarse con recursos de todos los chilenos.
Además, establece un subsidio permanente para financiar la rebaja tarifaria a los estudiantes por $115.000.000 anuales, y otro transitorio, que tiene por objeto la reducción gradual del déficit del Transantiago para eliminarlo definitivamente a partir del año 2015, con un costo total de US$ 3.460 millones.
Las regiones dispondrán de recursos equivalentes al subsidio transitorio entre los años 2010 y 2014, los que podrán destinar a proyectos que cuenten con evaluación social positiva como renovación de los vehículos de transporte público e infraestructura del sistema.
Dentro de las reformas que permitirán mejorar el sistema también se encuentra la construcción de infraestructura para un servicio más rápido y con menos trasbordos, disminución de los largos periodos de espera y creación de recorrido que llegan donde la gente los necesita, poniendo fin a las largas caminatas de los usuarios.
La propuesta contempla impulsar la renegociación de los contratos con los operadores para ofrecer una mayor oferta de servicios y una disminución de los transbordos. Por ello, se incorporan multas por incumplimiento de frecuencia y regularidad en los servicios, tanto troncales como alimentadores.
Se acordó también la creación de un panel de expertos para velar por la transparencia de las licitaciones y la fijación de las tarifas. Estará conformado por tres integrantes, seleccionados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, dos a partir de ternas propuestas por 4/5 de los miembros del Consejo de Alta Dirección Pública y uno por una terna propuesta por los Decanos de las Facultades de Ingeniería de Universidades reconocidas por el Estado.
Tras el anuncio del candidato opositor, el ministro de Transportes, René Cortázar, programó un encuentro con la prensa para las 14:30 horas, con el fin de referirse al tema.
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Rodrigo González Fernández
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