TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, July 27, 2009

Marcha de la campaña presidencial

Marcha de la campaña presidencial


Las campañas presidenciales comienzan a intensificarse, y en esta etapa presumiblemente veremos emerger muchas de las facetas más ingratas de la política. Pero también existe ahora un mayor nivel de exigencias ciudadanas, como en días recientes quedó de manifiesto, por ejemplo, en el episodio de la animadora de TVN Karen Doggenweiler, cónyuge del candidato Enríquez-Ominami, objetada por el comando de Frei, pese a precedentes similares en que otras figuras de televisión adhirieron a campañas anteriores. El asunto se cerró como un mero traspié, pero confirmó que existe una expectativa general de condiciones justas e igualitarias para todos ante la competencia electoral. El Gobierno tiene derecho a trabajar en pos de ser sucedido por otro de su mismo signo, pero eso tiene el límite obvio de que jamás debería usar o permitir que se usen fondos públicos para tales efectos. La intervención electoral oficialista hoy ya no es tolerable sin más. Y ayer, por ejemplo, el llamado "como Gobierno" del vocero de La Moneda a que Piñera aclare versiones en su contra, formulado a la par de similares demandas por voceros de la candidatura Frei, pone a la autoridad en abierta lucha electoral, tomando partido en vez de garantizar neutralidad. Es éste un giro muy riesgoso.

La ciudadanía también debe prepararse para otras manifestaciones políticamente antiestéticas. Así, hay ciertas renuncias partidistas -forzadas o voluntarias- que, a poco andar, se transforman en candidaturas rivales de las tiendas a que esos mismos renunciados largamente se acogieron. Eso es lícito, pero el votante sabrá discernir entre las razones de principio y las de simple oportunismo o personalismo. Los partidos tienen muchos defectos, pero su solidez interesa a la calidad democrática.

También habrá muchas encuestas, y los resultados de algunas a veces desafiarán al sentido común. Parece ocurrir así con el reciente sondeo Mori. Según éste, entre los inscritos, Piñera supera a Frei por 22 puntos en primera vuelta -en un escenario en el que, además, compiten los otros cuatro candidatos-, y en la segunda superaría por amplio margen tanto a Frei como a Enríquez-Ominami. Estos resultados sorprenden, porque no se condicen con el alto potencial de votación histórico de la Concertación ni con la predicción de los expertos y del propio Piñera, de que la elección será estrecha. Esto ratifica que las encuestas deben mirarse con gran cautela, en especial cuando sus fichas metodológicas son poco aclaratorias de los criterios empleados en su elaboración.

Con todo, la tendencia que muestran diversas encuestas apunta a que las mayores posibilidades de triunfo se centran hoy en la coalición representada por Piñera, lo que no había ocurrido en ninguna elección anterior. Asimismo, muestran que al candidato oficialista le está resultando muy difícil superar el 30 por ciento y está lejos de la votación histórica concertacionista. Esto le significaría partir de muy abajo en una segunda vuelta, y en gran medida obedece a que el candidato Enríquez-Ominami captura una porción importante de votos concertacionistas. Sin embargo, la candidatura de este último parece haber dejado de crecer. Si no tuviere más crecimiento, no cabe descartar que parte de sus votantes vuelva a la matriz central de la Concertación, mejorando el panorama para Frei. Por eso, los resultados de las encuestas en los próximos meses pueden ser mucho más fluidos que los observados hasta ahora.

Las mejores posibilidades de Piñera parecen sostenerse en que la población lo vería como más capacitado para resolver los problemas que más la preocupan. Además, su campaña se muestra más ordenada, pues en la de Frei se aprecian divergencias dentro de sus equipos y una excesiva preocupación por la candidatura de Enríquez-Ominami, pese a que el rival a vencer es más bien Piñera, y no se ha beneficiado de la alta popularidad de la Presidenta Bachelet, en lo que, quizás, es la demostración más evidente del desgaste de la Concertación.

MAS INFORMACION Y COMENTARIOS

http://blogs.elmercurio.com/editorial/2009/07/27/marcha-de-la-campana-presidenc.asp#comments

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No comments: