TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, May 26, 2009

politica: Lavín entra a la batalla por la V Costa y se mantendrá en el comando de Sebastián

bajada del senador jorge arancibia a postular por la zona gatilló decisión de ex presidenciable

Lavín entra a la batalla por la V Costa y se mantendrá en el comando de Sebastián Piñera

Ximena Soto A.

A las 5:10 de la madrugada del domingo, el senador Jorge Arancibia (UDI) pulsó "enviar" en su computador. Después de casi dos horas redactando el correo electrónico, el almirante (r) envió al presidente de su partido, Juan Antonio Coloma, la carta en la que le comunicaba su decisión "indeclinable" de abandonar la carrera por la senaduría de la V Costa.

La decisión -dijo Arancibia- se precipitó luego de conocer los resultados de una encuesta realizada por la empresa Benchmark, según la cual, el senador de Valparaíso obtendría un "empate técnico" con su contrincante de Renovación Nacional (RN), el actual diputado por Viña del Mar, Francisco Chahúan.

Pero más que la supuesta paridad entre ambos, el ex comandante en Jefe de la Armada vio con preocupación los resultados que podrían obtener los candidatos oficialistas, Ricardo Lagos Weber (PPD) y Nelson Ávila (PRSD): la suma de ambos amenazaba con un nuevo doblaje para la Concertación.

Así las cosas, este domingo, Arancibia telefoneó a Coloma y a Joaquín Lavín, el ex presidenciable gremialista que -desde hace meses- sonaba como carta segura para competir en esa circunscripción en caso que el escenario resultara -como se prevé con los sondeos- desfavorable para el senador en ejercicio.

Tras breves conversaciones, los dirigentes de la UDI acordaron reunirse en un café de Providencia, cita que se concretó a las 11 horas de ayer.

Y recordando un episodio en que se enfrentó al ex alcalde de Santiago justamente por la posibilidad de que Lavín asumiese la candidatura en Valparaíso, Arancibia comunicó su decisión: "Aquí tienen al choro del puerto ofreciéndole su circunscripción al matón de barrio", dijo entre risas.

En cuanto al "empate técnico" que según las encuestas resultaría entre Arancibia y Chahuán, el senador enfatizó que "la opción de que Joaquín Lavín vaya a mi región no sólo rompe ese empate, sino que rompe el equilibrio que existía con la Concertación y transforma las opciones de la Alianza en la Quinta Costa en una opción definitivamente ganadora".

Antigua opción

Ante la posibilidad que las cifras de las encuestas fueran desfavorables para Arancibia versus Chahuán, la idea que Lavín desembarcara en esa contienda se venía evaluando hace varios meses en la UDI.

Es más, el propio almirante (r) sabía de esa posibilidad y, consultado en una entrevista con Diario Financiero el 6 de abril pasado, aseguró que "sólo la inscripción que se haga en septiembre va a marcar la decisión".

En esta línea, el parlamentario sostuvo que si su evaluación en los sondeos "no está por sobre el resto de los candidatos, como elemento básico y esencial de los partidos, buscarán una alternativa".

Ese es el escenario que se configuró en la última semana, donde los estudios de Benchmark, el Instituto Libertad y la Fundación Futuro, según comentó el propio Arancibia, le hicieron deponer su candidatura.



"Igual que Espina"

Si bien es cierto que el ex presidenciable gremialista aún no da el sí a la V Costa, en los pasillos de la tienda gremialista cundía ayer el optimismo.Es que -dijeron en la UDI- una vez que Lavín se reúna con los alcaldes de Viña del Mar, Virginia Regginato, y de Valparaíso, Jorge Castro -ambos gremialistas-, y luego del viaje que este miércoles debe realizar a Venezuela, su decisión favorable a la candidatura será anunciada.

Ahora bien, respecto de su participación en el comando de Piñera, en la tienda de calle Suecia insistieron ayer que "no hay ninguna incompatibilidad".

De hecho, para el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, el ejemplo del senador Alberto Espina (RN) es clave a la hora de evaluar si Lavín seguirá o no en el equipo piñerista, pues Espina también debe competir en diciembre. En tanto, el propio Lavín subrayó que "quiero seguir contribuyendo 100% a que Sebastián Piñera sea el próximo Presidente de Chile, mantenerme en su comando y seguir trabajando con él".

 

Algunos puntos de la carta de Arancibia

- "Estoy convencido que a Chile le hace falta un cambio, que le haga recuperar las energías vitales para que con efectividad, eficiencia y sin las actuales muestras de corrupción, pueda recuperar los niveles de crecimiento".

- "Creo que Sebastián Piñera es la persona que hoy día posee todas las capacidades para lograrlo desde la Presidencia de la República". 

- "Estoy convencido que Joaquín Lavín es la persona que, por sus notables condiciones personales, está mejor calificada para superar a cualquiera de los candidatos que termine por presentar la Concertación y, de esa manera, generar una plataforma que le entregue el máximo respaldo electoral a la candidatura presidencial (de Piñera)". 

- "Haré mis mejores esfuerzos para convencerlo de aceptar el desafío de encabezar el equipo que, desde mi región, asegure ese cambio que tantos esperan para bien de nuestro país".

- "Tomaré contacto con nuestro candidato presidencial, Sebastián Piñera,  para ofrecerle mi colaboración donde él lo estime pertinente y, particularmente, en las áreas de defensa y seguridad donde, en el próximo futuro, se experimentarán importantes transformaciones".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: