TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, March 02, 2009

"El Mercurio" tuvo acceso al informe reservado de la justicia uruguaya:

ESTE ES UNO DE LOS CADOS DE MAYOR GRAVEDAD EN EL GOBIERNO DE BACHELET
 
 
"El Mercurio" tuvo acceso al informe reservado de la justicia uruguaya:
El listado completo de las autoridades chilenas espiadas por el hacker argentino

Se pensaba que eran 17, pero son muchos más. Desde la secretaria privada de la Presidenta Bachelet, Claudia Hernández, pasando por el vicecanciller, Alberto van Klaveren, y hasta el flamante jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, un total de 38 correos electrónicos de personeros chilenos fueron encontrados en el PC del espía argentino Iván Velásquez, hoy detenido en Uruguay.

ANDREA SIERRA

Claudia Hernández es, probablemente, la persona más cercana a la Presidenta Michelle Bachelet dentro de La Moneda. La secretaria personal de la Mandataria es la única que sabe, por ejemplo, con quiénes se comunica telefónicamente para abordar temas confidenciales y maneja información reservada de su agenda.

La funcionaria también es una de las víctimas chilenas del ex miembro de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) del gobierno argentino, Iván Velásquez, quien espió durante todo el año pasado a diversos funcionarios de alto nivel del Gobierno y las Fuerzas Armadas chilenas, y que hoy se encuentra detenido en Uruguay luego de ser descubierto espiando información sobre armas de la policía de Montevideo, en enero pasado.

El agente trasandino, quien se desempeñó en la dirección de operaciones del organismo argentino, trabajó en diversas unidades de inteligencia electrónica, que le hicieron adquirir una gran experiencia en este campo, al tiempo que también mantenía -según fuentes que siguen de cerca el tema- contactos con el mercado de las armas.

Las mismas fuentes afirman que la investigación en curso apunta a determinar si Velásquez -calificado como una persona muy inteligente y hábil- obtenía la información para destinarla al SIDE o bien paralelamente formaba parte de una organización externa integrada por sectores duros de las Fuerzas Armadas trasandinas que maneja información secreta con fines comerciales.

Lo concreto es que en su computador y un pendrive se encontró una larga lista de direcciones de correo electrónico de chilenos que habrían sido espiados. Entre ellos, el de la secretaria de Bachelet.

Al destaparse el caso esta semana, trascendió que los peritos uruguayos encontraron 10 carillas con información de inteligencia robada y correos electrónicos intervenidos de forma fraudulenta, donde habrían aparecido 17 direcciones virtuales de funcionarios gubernamentales de Chile, cuyos correos habrían sido intervenidos en 12.250 oportunidades.

Hasta el momento se sabía que el ex agente grababa en el disco duro de su computador personal los antecedentes obtenidos de los correos. Esta operación de espionaje la realizó un promedio de 34 veces al día durante todo el año pasado.

Sin embargo, el expediente sobre el caso -al que tuvo acceso en exclusiva "El Mercurio" (ver fotos)- da cuenta de una magnitud mucho mayor a la señalada, ya que revela que fueron 38 los chilenos hackeados por el protagonista del mayor caso de espionaje en Argentina.

En ese país el ex agente del SIDE es investigado por este tipo de delitos informáticos y está acusado de intervenir unos 700 mails de periodistas, políticos y jueces, entre ellos el propio ex Presidente Néstor Kirchner.

Espionaje a todo nivel

Con fecha 27 de enero de este año, y bajo el nombre "Casillas de Correo Electrónico de Chile Comprometidas", el informe incluye los e-mail del subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, María Teresa Infante; el actual embajador de Chile en Roma y que hasta el año pasado ocupaba el mismo cargo en Lima, Cristián Barros; el flamante jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Alfredo Ewing y el ex subjefe del Estado Mayor de la Defensa, general (r) Carlos Oviedo.

También figura la ex ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Paulina Veloso; la primer secretario de la Embajada de Chile en Perú, María del Carmen Domínguez; el ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Bernardo Lara; y el embajador de Chile en Polonia, José Manuel Silva.

A ellos se suman otros nombres ya conocidos, como el ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet; el asesor internacional de la Presidencia, Marcos Robledo; el embajador de Chile en la OEA, Carlos Portales, y el ex asesor de Ricardo Lagos, Guillermo Campero, entre otros.

Presidencia, Cancillería y Ejército, entre los dominios "hackeados"

"En el curso del estudio forense de un equipo informático provisto por el Departamento de Delitos Complejos de la Jefatura de la Policía de Montevideo, se encontró evidencia de un posible caso de acceso no autorizado a información privilegiada de mensajes de correos electrónicos pertenecientes a funcionarios de distintas organizaciones chilenas. En este documento se incluyen algunos comentarios sobre cómo se realizó este análisis y las direcciones de correo electrónico que se cree han sido interceptadas".

Con esta frase parte el informe sobre espionaje a chilenos, que consta de cinco páginas, y que también muestra los "dominios" que habrían sido interceptados por Velásquez.

"La mayoría de las casillas comprometidas pertenecen al dominio 'gmail.com', lo cual sugiere que las contraseñas de las mismas fueron obtenidas mediante algún mecanismo de ingeniería social o phishing, que permitió a una tercera parte no autorizada obtener las claves de acceso de estas cuentas Gmail", indica el expediente.

Por las características de esas cuentas, las autoridades chilenas han declarado que es difícil que allí hubiera información sensible sobre el Gobierno o las Fuerzas Armadas, sino más bien correos personales con datos poco importantes para su uso externo.

Pero el informe agrega un dato clave: los e-mail de la Presidencia, la OIT, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ejército también podrían haber sido hackeados por Velásquez, según los rastros que los expertos uruguayos encontraron en el computador del espía argentino y que constan en el expediente.

Hasta hoy se desconoce qué información alcanzó a conocer Velásquez y quién le ordenó entrar a las casillas chilenas. La investigación está en curso y el Ministerio del Interior, la Policía de Investigaciones y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) se encuentran recabando información de sus pares uruguayos.

Por lo mismo, al ser consultados sobre la amplia red de correos detectados, entre ellos el del propio subsecretario, en la Cancillería se excusaron de entregar más información aduciendo que el proceso judicial está abierto en Uruguay y aún no tienen el informe. Se espera que la investigación concluirá dentro de un mes.

¿Qué es el phishing?

Es una modalidad de fraude informático, por medio del cual el hacker o espía envía mensajes falsos que parecen provenir de sitios web de confianza para el receptor, como su banco o la empresa a la que pertenece su tarjeta de crédito.

De este modo, las personas normalmente responden a estas solicitudes de correo electrónico con sus números de tarjeta de crédito, contraseñas, información de cuentas bancarias u otros datos personales, lo que permite al pirata entrar a sus correos privados, hacer compras usurpando sus identidades o robarles dinero.

La cacería de dos años que terminó con Velásquez en prisión:

La mayor red de espionaje de Argentina que llegó a Chile

La investigación contra la mayor red de espionaje de Argentina, que involucra a una decena de políticos y artistas, se inició a principos de 2007, cuando asesores del gobierno de ese país comenzaron a recibir correos electrónicos extraños, entre ellos el entonces jefe de Gabinete del Presidente Néstor Kirchner, Alberto Fernández.

Es ahí cuando el gobierno supuestamente comienza a investigar la posible red de espionaje que pudiese contar con apoyo de las Fuerzas Armadas o funcionarios del propio Ejecutivo.

En marzo del año pasado se descubre a los dos espías, Iván Velásquez y Pablo Carpintero -quienes eran miembros del SIDE-, pero éstos logran escapar antes de ser detenidos por lo que las autoridades comienzan una serie de allanamientos a casas de ex miembros del Ejército.

Velásquez y Carpintero llegan a Uruguay entre abril y mayo. Ese mes piden asilo y la solicitud es acogida a trámite en junio, mientras comienzan a ser seguidos por la inteligencia de ese país. En julio la justicia argentina ordena la detención de los dos sospechosos bajo el cargo de violación de secretos políticos y militares y el 15 de julio la Interpol dicta una orden de captura internacional, con énfasis en Perú, Brasil y Uruguay como posibles destinos de los fugitivos.

En noviembre, ambos son alertados por la sospecha de estar siendo seguidos y ese mismo mes Velásquez es detenido mientras intentaba obtener información sobre propiedades de políticos argentinos en Uruguay, pero sale en libertad luego del pago de una multa.

En diciembre es apresado otra vez, ahora por robar el registro completo de las armas que utilizan 60 efectivos de la Policía de Montevideo.

Tanto Velásquez como Carpintero usaban páginas de redes sociales como Facebook y Hi5, entre otras modalidades, para robar los datos de sus objetivos.

Mientras Carpintero decidió entregarse en Argentina y ya fue dejado en libertad, alentando las sospechas de que está protegido por el kirchnerismo, Velásquez está en una celda especial a 20 km de Montevideo, luego de ser operado de un riñón.



 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No comments: